Wall Street sube y el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcan nuevos máximos históricos gracias a que Estados Unidos creó 147.000 empleos en junio, más de lo esperado.
Tras el toque de campana, el S&P 500 avanzaba un 0,45%, hasta los 6.255,24 puntos; mientras que el Nasdaq Composite sumaba un 0,57%, hasta los 20.515,11 puntos.
Al mismo tiempo, el Dow Jones subía un 0,28%, hasta los 44.605,75 puntos. El índice se acercaba a su cota más elevada, los 45.073,63 enteros que alcanzó el pasado diciembre.
Así abre Wall Street
Con esos 147.000 empleos, la tasa de paro estadounidense se redujo en junio una décima, hasta el 4,1%, el nivel más bajo desde febrero, según ha publicado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
A su vez, esa creación de 147.000 nuevos puestos de trabajo es superior a la registrada en mayo, de 110.000, y es mejor que el dato revisado de mayo de 144.000.
Los datos de junio restan presión a la Reserva Federal (Fed) para adelantar una bajada de tipos de interés como pide desde hace meses el presidente Donald Trump. El republicano ha pedido la dimisión del presidente de la institución, Jerome Powell.
"Todos esperábamos que los datos duros comenzaran a mostrar algunas grietas, y realmente no lo hemos visto, ya que el informe de empleo resultó mucho mejor de lo esperado", señalan los analistas de Cetera IM, recoge Reuters.
La Fed
"Eso simplemente pone a la Fed en pausa y le da más tiempo para esperar en este momento porque el mercado laboral es realmente resistente", añaden los mismos expertos.
El mercado ahora descarta que el banco central reduzca sus tasas en julio. Las probabilidades se han reducido por debajo del 7%, según los datos de LSEG.
Al mismo tiempo, las posibilidades que los inversores dan a una bajada en septiembre se han moderado ligeramente, hasta el 72%.
El informe oficial de empleo se ha publicado este jueves, un día antes de lo que es habitual debido a que este viernes se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia.
El 4 de julio es la fecha en la que Trump quiere firmar su megaproyecto fiscal y presupuestario. Según el presidente del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, los republicanos tienen los votos suficientes para darle el visto bueno.
En declaraciones en el Capitolio, Johnson aseguró que por ahora solo duda del voto del congresista moderado republicano de Pensilvania Brian Fitzpatrick.
El líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, extendía todo lo posible su discurso contra el proyecto fiscal y presupuestario de más de 3 billones de dólares.
Como el viernes no habrá actividad, Wall Street cerrará la semana una vez concluya la sesión de este jueves.
Por ahora, la subida semanal del Dow Jones era del 2,1%; la del S&P 500, del 1,4%, y la del Nasdaq Composite, del 1,2%.
Esta será la tercera semana consecutiva de avances para el Dow Jones y el Nasdaq Composite, y la segunda para el S&P 500.
La tecnología lidera el Dow Jones
Amazon (+1,71%), Salesforce (+1,16%) y Nvidia (+0,88%) lideraban las subidas del Dow Jones. En la parte contraria de la tabla destacaban las pérdidas de Home Depot (-0,83%), Merck (-0,45%) y Coca-Cola (-0,38%).
Fuera del índice sobresalía la subida de Datadog, del 10,4%. La empresa de seguridad en la nube reemplazará a Juniper Networks en el S&P 500.
Tripadvisor avanzaba un 8,1%. Según The Wall Street Journal, el inversor activista Starboard Value había adquirido una participación de más del 9% en la empresa de viajes online.
Por otro lado, las acciones de Synopsys y Cadence Design Systems avanzaban un 3,4% y un 4,2%, respectivamente, después de que Estados Unidos levantara las restricciones a la exportación de software de diseño de chips a China.
