L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Los principales de Wall Street iniciaban la sesión del miércoles con tendencia mixta, a la espera de que se conozcan novedades en el frente comercial y de que se publiquen, el jueves, los datos de empleo de Estados Unidos de junio.

El Dow Jones cedía un 0,25%, hasta los 44.382,32 puntos; mientras que el S&P 500 restaba un 0,1%, hasta los 6.192,37 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite sumaba un 0,11%, hasta los 20.226,3 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Apple (+1,37%), Nvidia (+1,03%) y Nike (+0,61%). Por el contrario, las pérdidas más abultadas eran las de UnitedHealth (-2,67%), Travelers (-2,07%) y Salesforce (-1,69%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes del inicio de la jornada se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos destruyó 33.000 puestos de trabajo en junio. Se trata de la primera vez que lo hace desde la pandemia.

La caída contrasta con los 29.000 nuevos empleos del mes anterior, según se desprende del informe publicado este miércoles por la consultora ADP.

Debido a que el viernes será festivo en Wall Street, este jueves se publicarán los datos oficiales de empleo de junio. Se espera la creación de 120.000 nóminas agrícolas, frente a las 139.000 del mes anterior, y que la tasa de paro se haya elevado una décima, al 4,3%.

Los inversores esperaban novedades en torno a los aranceles, antes de que el próximo día 9 termine la tregua comercial aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, al ser preguntado al respecto, el republicano ha descartado una prolongación de la pausa.

El parqué neoyorquino ya cerró la sesión del martes con signo mixto, aunque en ese caso fue el Dow Jones el índice que esquivó las pérdidas, después de que el Senado de EEUU aprobó por un solo voto de diferencia el polémico plan fiscal y presupuestario de Trump.

El vicepresidente JD Vance facilitó el paso de la norma con la más estrecha de las mayorías (51-50) al emitir el desempate. Así, desbloqueó un maratoniano proceso de votación de más de 24 horas, que evidenció las fisuras dentro del Partido Republicano sobre este plan presupuestario.

Tres de los 53 senadores republicanos dijeron "no" al bautizado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", que busca extender los recortes presupuestarios de su primer mandato, imponer mayores restricciones al gasto público y aprobar mayores fondos para defensa y el control migratorio.

Ahora el megaproyecto retorna a la Cámara de Representantes, con una estrecha mayoría republicana, que revisará los cambios aprobados.

Se espera que los legisladores trabajen también a contrarreloj para cumplir el plazo del 4 de julio, el Día de la Independencia estadounidense, impuesto por Trump para la firma de la normativa.

Dividendos de los bancos

Los grandes bancos estadounidenses no registran casi cambios a pesar de subir los dividendos a abonar en el tercer trimestre.

JPMorgan cedía un 0,13%; mientras que Bank of America sumaba un 0,1%; Wells Fargo, un 0,07%; Goldman Sachs, un 0,13% y Bank of NY Mellon, un 0,6%.

Las grandes entidades de EEUU han mejorado la retribución al accionista después de haber superado los test de estrés anual a la que han sido sometidas por la Reserva Federal (Fed).

La prueba confirmó que las entidades están bien posicionadas para capear una recesión severa.

Exactamente, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo, Bank of America o Bank NY Mellon han aprovechado para anunciar subidas en el dividendo trimestral.

JPMorgan y Morgan Stanley han anunciado sendas recompras de acciones propias, además de elevar sus respectivos dividendos.