Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

IAG se enfrenta a la barrera técnica de los 4 euros con intención de superarla

La valoración de Deutsche Bank, que otorga un potencial del 30%, pesa más que las recientes desinversiones de BlackRock en la aerolínea.

Más información:El Ibex 35 se frena bajo los 14.000 puntos pendiente de los aranceles

Eduardo Bolinches
Publicada

La tregua arancelaria llega a su fin y los mercados están expectantes para ver qué pasará ahora en la guerra comercial, después de que el presidente estadounidense agitara el tablero. A los inversores les preocupa que un mercado de valores en máximos históricos pueda volverse más volátil a medida que surjan actualizaciones comerciales desde la Casa Blanca.

En el parqué español, el Ibex 35 parte de los 13.973 puntos, tras cerrar el viernes con una caída del 1,4% a raíz de las noticias sobre aranceles. Entre los valores de su composición, destaca en el arranque de la jornada el comportamiento de las acciones de IAG.

La controversia generada entre dos importantes casas de análisis, como son BlackRock y Deutsche Bank, con opiniones dispares sobre el valor, parece estar decantando a la cotizada hacia el lado de las subidas.

Por una parte, la mayor gestora del mundo,BlackRock, ha desvelado su mayor descenso de participación del año en IAG, tras chocar insistentemente su cotización con el nivel de los 4 euros. Bajo su punto de vista, este nivel se ha convertido de nuevo en una barrera que obstaculiza las subidas, como ya sucedió a mediados de junio.

Por otro lado, Deutsche Bank opina que la aerolínea podría tener todavía un recorrido significativo en bolsa, tras revalorizarse un 10% en lo que va de año (lo que le ha llevado a cotizar sobre los 4 euros).

Así lo sostiene en su último informe sobre aerolíneas europeas, en el que ha elevado su precio objetivo en un 20%, desde los 4,46 euros por acción hasta los 5,34 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 30% respecto a los precios actuales.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches Tradingview

Desde el punto de vista técnico, si consideramos el gráfico de medio plazo, veremos que los títulos de IAG han sufrido un importante ajuste correctivo en el precio de sus acciones que tuvo su origen en la zona de los 4,33 euros durante el pasado mes de febrero, lo que llevó al valor a buscar, en exactamente dos meses, los 2,412 euros.

Desde dicha zona, la figura de vuelta en V ha sido muy clara, devolviendo la cotización hacia la zona de los 4 euros por título, una barrera técnica y también psicológica que ahora mismo el valor trata de resolver.

Desconocemos el sentido de esta resolución, aunque un Ibex 35 por encima de los 14.000 puntos de forma sostenida elevaría drásticamente las probabilidades de que IAG se situara también, de forma holgada, por encima de los 4 euros.

El conjunto de sus medias móviles más representativas ha quedado atrás, por lo que esas barreras de resistencia no impedirán que el valor siga avanzando. Aunque un factor en contra de su cotización es el alto nivel de sobrecompra que acumula la aerolínea en el corto y medio plazo.

Con este escenario sobre la mesa, en la medida en que veamos a IAG cotizar por encima de los 4,05 euros en dos sesiones consecutivas o una semanal, en ese instante el valor podría estar revelándonos el siguiente movimiento, que sería de continuación alcista.

Esto nos ofrecería la posibilidad de introducir una orden de compra con un primer objetivo situado en los 4,18 euros (su siguiente resistencia horizontal) y, por encima de ahí, los máximos del año en 4,34 euros, que consideraremos como su objetivo secundario.

Dada la volatilidad del precio del petróleo —materia prima utilizada en la combustión de sus aviones, y por tanto un factor clave para la obtención de buenos resultados financieros y clave para la evolución de su cotización—, con el objetivo de preservar nuestra estrategia, situaremos una orden de protección en la pérdida de sus mínimos semanales previos, es decir, los 3,92 euros, en base cierres.