Sede operativa de Banco Sabadell.

Sede operativa de Banco Sabadell. Albert Gea Reuters San Cugat del Vallès (Barcelona)

Mercados

Sabadell se dispara en bolsa y ya vale un 9,6% más de lo que ofrece BBVA en la opa

Santander sube un 2,2% tras la compra de TSB, la filial británica de Sabadell.

Más información: Oliu dará dividendo por la venta de TSB a quien no apoye la opa: Torres tendrá que subir la oferta si quiere vencer

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Banco Sabadell se dispara un 5% en la sesión bursátil de este miércoles, tras acordar la venta de TSB, su filial británica, a Santander y proponer elevar el dividendo a 3.800 millones de euros. Con este último avance, la prima de la opa lanzada por BBVA se sitúa en el -9,6%.

Al término de la jornada, las acciones de la entidad vallesana han repuntado un 5,03%, hasta los 2,838 euros. Ha sido la segunda mayor subida del Ibex 35, sólo superada por la de Arcelormittal (+5,77%).

Al mismo tiempo, los títulos de Santander han avanzado un 2,23%, hasta los 7,12 euros. La entidad ha llegado a tocar los 7,197 euros.

Banco Santander acordó el martes comprar TSB por un precio inicial de 2.650 millones de libras (unos 3.000 millones de euros).

Sabadell defiende que la operación representa una "oportunidad estratégica" y que es "extraordinariamente beneficiosa" tanto para el banco como para sus accionistas, "independientemente" de la opa lanzada por BBVA.

La oferta que ha presentado Santander se dirige a la totalidad de las acciones de TSB en manos de Sabadell. El precio final se ajustará por el valor generado por la entidad británica hasta el cierre de la operación.

En concreto, asumiendo que el cierre de la operación se produzca el 31 de marzo de 2026, Sabadell estima que recibirá un total de 2.875 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3.361 millones de euros) por la venta de TSB.

Junta y dividendo

Sabadell ha convocado la junta general de accionistas extraordinaria para que se apruebe la venta de TSB a Banco Santander el próximo 6 de agosto.

El banco consultará a los accionistas no solo por la venta de la entidad británica, sino también por el reparto de un dividendo extraordinario como resultado de la operación.

Con el capital generado, el banco tiene previsto abonar un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos por acción, lo que equivale a una distribución de 2.500 millones de euros.

Esta nueva cantidad se suma a los 1.300 millones de euros que Sabadell espera repartir con cargo a los resultados de 2025. Por tanto, en los próximos 12 meses los dividendos alcanzarán los 3.800 millones.

Los analistas hablan

"Para Santander, pese a que el precio pagado resulta elevado, la generación de sinergias y la ganancia de cuota de mercado hacen que el racional de la operación sea positivo y tenga sentido a medio plazo", explican los analistas de Bankinter.

Coinciden con los expertos de Renta 4, quienes consideran que "la operación tiene sentido para Santander, que podrá beneficiarse de sinergias importantes, mejorar la eficiencia de esa área geográfica y la rentabilidad".

Además, añaden que "con esta compra gana escala en el mercado británico de hipotecas y depósitos, situándose como el tercer banco en cuenta corrientes, apoyado por una base de clientes complementaria, y una optimización de la gestión del balance y el riesgo".

"En el caso de Sabadell, la operación se realiza a un precio claramente por encima de los niveles que se barajaban en mercado, lo cual es positivo en el corto plazo", subrayan desde Bankinter.

Asimismo, consideran que la venta de TSB y la distribución de una gran parte de lo obtenido vía dividendos podría suponer "que los accionistas de Sabadell presenten menor interés por la opa de BBVA".

Además, señalan que "también reduce el potencial de generación de beneficios de Sabadell en el medio plazo".

A medio plazo, y si la opa lanzada por BBVA no prospera, en Renta 4 creen que "este movimiento resta atractivo a Sabadell en términos de potencial de crecimiento del negocio, dado que TSB estaba previsto que contribuyese de manera significativa a ese crecimiento".

En ese sentido, apuntan que "será más importante aún ver qué cuenta en el nuevo Plan Estratégico 2025-27 (el próximo 24 de julio), y si los objetivos que establezcan serán creíbles o no".

La prima, en el -9,3%

Las acciones de BBVA, aunque en menor medida que las de Sabadell y Santander, también han subido este miércoles. El avance ha sido del 1,44%, hasta los 13,035 euros.

El diferente comportamiento que en esta sesión han registrado Sabadell y BBVA hace que la prima de la operación caiga al -9,6%. Nunca antes había sido tan negativa.
Tras dos modificaciones, BBVA ofrece una de sus acciones por cada 5,3456 títulos de Sabadell más el pago en efectivo de 0,70 euros por la distribución de dividendos.

Con esta ecuación de canje, el banco presidido por Carlos Torres valora al liderado por Josep Oliu en 2,569 euros por acción. Es decir, en algo menos de 13.850 millones de euros.

Sin embargo, la capitalización de Sabadell es, en la actualidad, de unos 15.315 millones. Al restar ambas cantidades, el resultado es que BBVA infravalora a la entidad de origen catalán en cerca de 1.500 millones de euros.