Banco Sabadell apuesta por la colaboración entre sus departamentos para ofrecer un servicio más especializado

Banco Sabadell apuesta por la colaboración entre sus departamentos para ofrecer un servicio más especializado

Mercados La lupa de Bolinches

Banco Sabadell abre un hueco al alza y se acerca a los máximos anuales en 2,84 euros

La venta de TSB y el anuncio de un dividendo extraordinario impulsan el interés de los inversores.

Más información: El Ibex 35 supera los 14.000 puntos pendiente de las negociaciones comerciales

Eduardo Bolinches
Publicada

Los inversores inician la jornada analizando dos frentes clave: la posibilidad de que Estados Unidos recorte sus tipos de interés y la carrera contrarreloj por lograr acuerdos comerciales antes del 9 de julio, fecha límite establecida por el presidente Donald Trump para la imposición de aranceles. Trump ha sembrado dudas sobre un posible pacto con Japón.

Por su parte, el Ibex 35 parte hoy desde los 13.987,4 puntos, tras una jornada previa en la que cedió un leve 0,03%. El mercado está algo congestionado e indeciso. Si miramos a la tabla de valores de su composición, destaca el comportamiento de las acciones del Banco Sabadell, que suben con fuerza en los primeros compases de la sesión.

El hecho que ha provocado la subida de hoy de Banco Sabadell ha sido la venta de su filial británica TSB al Banco Santander por 3.100 millones de euros. De esta forma, Ana Botín se ha impuesto en la puja por la filial británica ante Barclays. Oliu se deshace de su banca minorista británica una década después, en plena opa hostil de BBVA.

Además, el Banco Sabadell ha manifestado que distribuirá un dividendo extraordinario de 2.500 millones entre sus accionistas, a razón de 0,5 euros por acción, para tratar de influir en su decisión y bloquear, de alguna forma, la opa del BBVA. Un hecho que aumenta las probabilidades de que se pueda producir una mejora en el precio de la opa.

Analizando los títulos del Banco Sabadell desde el punto de vista técnico, es interesante lo que ha ocurrido con el valor justo al comienzo de este 2025, cuando el precio rondaba los 1,75 euros, ya que a partir de ahí se ha producido una intensa escalada que llevó al valor directamente a buscar la resistencia de los 2,70 euros por acción casi de inmediato, formando una pauta de mínimos y de máximos ascendentes sin casi descanso.

Evolución de las acciones de Banco Sabadell

Evolución de las acciones de Banco Sabadell Eduardo Bolinches Tradingview

Tras el alcance de dichos 2,70 euros, y debido al anuncio de la nueva política arancelaria de Donald Trump, se produjo un importante rechazo que llevó a un ajuste en el precio de sus acciones, provocando la pérdida de varios soportes intermedios situados en sus tres respectivas medias móviles, como son las de 50, 100 y 200 sesiones, alcanzando la zona próxima a los 1,90 euros.

La reacción alcista no se hizo esperar, y rápidamente el valor recuperó el 100% del último tramo de ajuste previo, superando incluso la resistencia de los 2,70 euros, permitiendo seguir avanzando hasta los 2,84 euros, donde ha constituido una nueva barrera en forma de resistencia horizontal que los alcistas no son capaces de lograr atravesar.

A corto plazo, Banco Sabadell está desplegando una pauta lateral entre los máximos multianuales de los 2,84 euros y los 2,70 euros, aunque esta pauta se perforó durante la semana pasada. No obstante, la muestra de fortaleza del valor ha permitido recuperarla rápidamente.

Hoy miércoles, el valor ha abierto con un interesante hueco al alza y vuelve a situarse por encima de su media móvil de 50 periodos. La decisión del BBVA de seguir con la OPA, junto con la venta de TSB, está beneficiando el precio de su cotización, que tiende a buscar máximos del año.

Por tanto, si ya somos accionistas del Sabadell, lo suyo sería mantener posiciones en espera de una posible mejora de precio por parte del BBVA. Y si no lo somos, tendríamos dos escenarios posibles de entrada.

El primero de ellos se daría cuando el precio de sus acciones logre superar los 2,70 euros en base cierres, y el segundo de ellos, cuando el valor tienda a buscar el cierre del hueco abierto en la jornada de hoy, es decir, cuando busque la zona próxima a los 2,73 euros.