Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Telefónica: un acercamiento a los 4,45 euros permitiría operar dentro de su rango lateral

El valor se apoya en la revisión al alza de los precios que abonan sus rivales por el acceso mayorista a sus infraestructuras.

Más información: El Ibex 35 supera los 14.000 puntos en el inicio del segundo semestre

Eduardo Bolinches
Publicada

Julio arranca en los mercados con Wall Street en niveles récord, mientras los inversores mantienen su atención en las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. La prórroga de 90 días para estos aranceles finaliza la próxima semana.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 sigue manteniéndose por encima de la media móvil de medio plazo, que presenta una pendiente ascendente. En breve, tendrá que decidir si rompe finalmente la pauta de máximos decrecientes por la parte superior o si perfora a la baja la media móvil. De entre los valores de su composición, destacan hoy las acciones de Telefónica, que se sitúan en la parte alta de la tabla.

Uno de los hechos más relevantes que está influyendo positivamente en el precio de su cotización es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una revisión al alza de los precios de la oferta mayorista de acceso a infraestructuras físicas de Telefónica (MARCo), es decir, los conductos por donde se introducen los cables de fibra óptica de todos los operadores y por cuyo uso deben pagar un alquiler.

El regulador ha decidido aumentar entre un 11% y un 14,6% los precios que abonan a Telefónica el resto de sus rivales, y por tanto, cambiar las tarifas de fibra en España debido a esta actualización. Este hecho, sin duda, podría reflejarse en los precios que ofrecen sus rivales a los clientes, a la vez que aumentaría los ingresos de Telefónica en su cuenta de resultados.

Si analizamos a Telefónica desde el punto de vista técnico y en el largo plazo, se trata de un valor alcista. Está inmerso en una secuencia de máximos y mínimos crecientes en gráfico mensual que se inició durante el ejercicio 2021 y que tuvo un importante ajuste en el verano de 2022, pero que luego logró remontar y volver a dibujar esa pauta creciente.

Evolución de las acciones de Telefónica

Evolución de las acciones de Telefónica Eduardo Bolinches Tradingview

En el medio plazo, observamos que los títulos de Telefónica han experimentado un importante repunte en el precio de sus acciones desde la zona próxima a los 3,73 euros, donde finalizó en abril el último periodo de ajuste correctivo. Este ajuste propició un fuerte rebote de la operadora, en forma de varias ondas alcistas, que ha elevado su cotización hasta la zona de los 4,60 euros, donde se sitúan sus máximos anuales.

Pero lo más relevante para el valor ha ocurrido durante los últimos dos meses. Si observamos su comportamiento técnico, se aprecia claramente un intervalo lateral que oscila entre los 4,44 euros por abajo y los 4,60 euros por arriba. Además, la zona de soporte horizontal está siendo reforzada por la media móvil de 50 periodos, lo que aporta una notable fortaleza a ese nivel.

Por tanto, teniendo en cuenta estos dos niveles técnicos, incluso podríamos tomarlos como referencias operativas para diseñar alguna estrategia sobre el valor que permita obtener rentabilidades positivas, considerando que el rango lateral en el que se mueve es de cerca del 4%. Esta situación sería atractiva para perfiles de inversión que buscan aprovechar movimientos cortos dentro de estructuras consolidadas.

Así, como niveles operativos, en la medida en que el valor se acerque a la zona de los 4,45 euros, podría considerarse una oportunidad para introducir una orden de compra, buscando un rebote técnico con un primer objetivo situado en los 4,60 euros.

El riesgo de la operación estaría limitado, ya que la orden de entrada debería llevar asociada una orden de protección en caso de un eventual giro a la baja. Esta orden debería situarse en la pérdida de los 4,35 euros en base a niveles de cierre.