Bolsa de Atenas.

Bolsa de Atenas.

Mercados

Euronext estudia lanzar una opa por la Bolsa de Atenas y la valora en casi 400 millones

La oferta se estructuraría como un intercambio de acciones, valorando Athex a 6,90 euros por acción.

Más información: La CNMV aprueba la nueva modalidad de salidas a bolsa BME Easy Access

Publicada
Actualizada

Euronext afronta un nuevo paso en su hoja de ruta para dominar las bolsas paneuropeas. El gestor bursátil ha confirmado que ha iniciado conversaciones con el consejo de administración de la Bolsa de Atenas (Hellenic Exchanges-Athens Stock Exchange SA o 'Athex'), el operador griego del mercado de capitales, sobre una posible oferta para adquirir hasta el 100% de las acciones de Athex.

Esta posible oferta se estructuraría como un intercambio de acciones, valorando Athex a 6,90 euros por acción, lo que resultaría en un tipo de conversión fijo de 21,029 acciones ordinarias de Athex por cada nueva acción de Euronext.

En base al precio de la acción de Euronext de 145,10 euros con el que cerró la sesión del 30 de junio, la posible oferta valoraría la totalidad del capital social ordinario emitido y por emitir de Athex en 399 millones de euros, sobre una base "totalmente diluida".

La presentación de una opa estaría sujeta, en particular, a un proceso de due diligence, recuerda Euronext.

"Una posible fusión con Athex cumpliría con la ambición de Euronext de consolidar los mercados de capitales europeos con oportunidades de crecimiento y sinergias. El grupo combinado impulsaría la armonización de los mercados de capitales europeos, operando con una tecnología unificada de negociación y post-negociación y un marco de compensación transfronterizo", según la compañía.

Euronext ya controla los parqués de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Milán, Oslo y París. La posible combinación permitiría a los participantes de los mercados financieros griegos unirse a una red de más de 1.800 empresas cotizadas con una capitalización bursátil conjunta superior a los 6 billones de euros.

Tras los peores años de la gran crisis financiera, los varios rescates a Grecia y la crisis del euro, "el interés de Euronext por Athex refleja su firme confianza en el desarrollo de la economía griega y el potencial de crecimiento derivado de una mayor integración de los mercados de capital griegos en la eurozona y la Unión Europea".