Publicada
Actualizada

El sector militar europeo cotizado vive uno de los mejores años de su historia. Tanto es así, que su rentabilidad multiplica casi por ocho la registrada por la bolsa europea. Según los analistas, los gigantes de la defensa todavía pueden subir algo más.

El Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense, el índice bursátil que sigue el rendimiento de las principales empresas europeas dedicadas a la industria aeroespacial y de defensa, sube un 51,6% en lo que va de ejercicio.

El avance del Stoxx 600, el índice que agrupa a las 600 principales empresas europeas por capitalización bursátil, es del 6,8%.

Es decir, la industria armamentística europea sube 7,6 veces más que el índice de referencia del Viejo Continente. Los planes de mayor gasto en defensa, tanto de la OTAN como de la propia Unión Europea (UE), han apoyado las cotizaciones de todas estas compañías.

"El capital ya se ha reposicionado en torno al tema del rearme", subrayan desde eToro.

El último espaldarazo ha sido la cumbre de la OTAN celebrada esta misma semana en La Haya. En ella, los líderes de la Alianza acordaron aumentar significativamente el gasto en defensa, comprometiéndose a destinar el 5% del PIB de cada país miembro a este fin en el año 2035.

El porcentaje se desglosa en un 3,5% para gastos militares directos (material, mantenimiento de tropas) y un 1,5% adicional para inversiones relacionadas con la defensa, como infraestructuras críticas, ciberseguridad y cooperación civil-militar.

Según los datos recogidos por eToro, EEUU dedica en la actualidad un 3,42% de su PIB a invertir en defensa; Reino Unido, un 2,28%; Francia, un 2,05%; Alemania, un 1,89%; Italia, un 1,61%, y España, un 1,43%. Es decir, ninguno se acerca al 5% propuesto.

Las expectativas del incremento del gasto en defensa beneficia especialmente a Rheinmetall. La compañía alemana, conocida especialmente por sus vehículos de combate, se revaloriza un 203% en lo que va de año.

La evolución registrada y el incremento de su tamaño, hasta alcanzar los 80.000 millones, le ha valido para entrar en el Euro Stoxx 50.

La sueca Saab ha repuntado un 123%; mientras que las francesas Leonardo y Thales han repuntado un 85% y un 80%, respectivamente.

Safran ha subido un 26%; Airbus, un 14,7%; Bae System, un 62%; Dassault Aviation, un 53,3%; MTU Aero, un 16,4% y Rolls-Royce, un 67,7%.

Entre los diez principales componentes del Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense, sólo uno, Melrose, registra pérdidas anuales. La empresa británica, más orientada a la industria aeroespacial, cede un 3,2%.

Potencial

"Lo que estamos presenciando no es solo una rotación sectorial. Es una revalorización del riesgo y un cambio estructural en la percepción de la defensa: de ser un centro de costes cíclico a un activo estratégico de crecimiento", apuntan también los expertos de eToro.

Aunque no en el top diez del sector militar, Indra se ha revalorizado un 105% en seis meses. Sus acciones han pasado de los 17 euros a los que cotizaba a 31 de diciembre de 2024 a los 35 que vale en la actualidad.

Este mismo viernes, los analistas de Morgan Stanley elevaron el precio objetivo de Indra hasta los 47 euros por acción, frente a los 21,5 euros anteriores.

De este modo, el banco de inversión estadounidense otorga a las acciones de Indra un margen alcista de alrededor del 34% sobre el precio actual.

La mejora del precio objetivo tuvo lugar después de que la compañía haya celebrado su junta general de accionistas, en la que avanzó en sus planes de convertirse en una empresa de referencia en España y en Europa en la industria de la defensa.

La de Morgan Stanley es la apuesta más alcista de todos los analistas que cubren a Indra, seguida por las de CaixaBank (46,2 euros) y Banco Sabadell (38,8 euros). Según los datos recogidos por LSEG, la compañía española sigue teniendo recorrido al alza, aunque limitado.

Así, el potencial que dan a la empresa presidida por Ángel Escribano es inferior al 2%.

Los expertos creen que cinco de las diez mayores compañías del sector pueden subir un poco más en bolsa. Son: Airbus (cuyo potencial es del 4%), Thales (6,6%), Dassault Aviation (8,3%), Leonardo (13%) y Rheinmetall (4,2%).

Las acciones del resto del top 10 del Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense ya están entre un 0,5% y un 21% por encima de los precios objetivos medios.

Los analistas recomiendan todavía comprar los títulos de todas ellas, menos los de Saab, cuyo consejo mayoritario es el de mantener.