L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Las grandes empresas de la industria armamentística europea subían en bolsa después de que los líderes de la OTAN hayan rubricado su compromiso con elevar el gasto en defensa al 5% del PIB en la próxima década.

Una vez conocido el acuerdo con el que la alianza atlántica renueva su horizonte de inversión militar, las acciones de SAAB subían un 3,89%. Los títulos de Leonardo repuntaban un 2,87%, y los de Rheinmetall, un 2,64%.

Dassault se revalorizaba un 2,26%; Thales, un 2,14%; BAE, un 1,19% y Safran, un 0,53%.

Entre las grandes empresas del sector, sólo Airbus, que cedía un 0,08%, registraba descensos. En una jornada negativa para el Ibex 35, los títulos de Indra perdían un 0,18%.

El avance del sectorial europeo, el Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense, era del 1,1%.

Según la declaración firmada por todos los líderes de la OTAN tras la cumbre de La Haya, los países miembros confirman el acuerdo para aumentar la inversión militar hasta el 5%, atendiendo a las necesidades militares de la organización, de aquí a 2035.

"Los aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, de aquí a 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas", recoge el documento de los líderes.

En rueda de prensa tras la cumbre, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado que este se trata de un compromiso "ambicioso pero esencial" y con el que los 32 aliados acuerdan que tienen que estar listos para "dar un paso adelante".

Así, ha querido recalcar que Europa y Canadá harán más en gasto militar "igualando su gasto y asumiendo una mayor responsabilidad en la seguridad compartida".

Subidas anuales

Las subidas que este miércoles registran la mayoría de gigantes armamentísticos del Viejo Continente servían para ampliar las fuertes revalorizaciones que todas ellas registran en 2025.

Rheinmetall encabeza las subidas anuales al acumular una rentabilidad superior al 174%. Saab también ha duplicado su capitalización, mientras que el repunte de Indra es, en la actualidad, del 93%.

Desde que arrancó el ejercicio, Leonardo ha sumado un 73,5%; Thales, un 71,5%; Dassault, un 48%; Safran, un 24%, y Airbus, un 11%.

Los gigantes militares estadounidenses también subían, aunque de forma más limitada. Lockheed Martin repuntaba un 0,3%; Northrop, un 0,6%; General Dynamic, un 1,5%. Leidos avanzaba un 0,4%; Booz Allen, un 2,2% y Amentum, un 2,8%.

Las acciones de AeroVironment se disparaban un 23%. El fabricante de drones y vehículos aéreos no tripulados ha presentado los resultados de su cuarto trimestre fiscal. Las cuentas han superado las expectativas de los analistas de Wall Street.