Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 salva la semana con una subida del 0,86% y pone rumbo a los 14.000 puntos

El selectivo español se ha beneficiado de las menores tensiones comerciales y geopolíticas.

Más información: Santander y Barclays, favoritos para adquirir TSB, la filial de Sabadell en Reino Unido

Publicada
Actualizada

El Ibex 35 registra un nuevo alza semanal, del 0,86%, tras dos semanas consecutivas en negativo. El selectivo español gana terreno gracias a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos en julio y a la menor incertidumbre geopolítica y comercial.

Gracias al avance de este viernes, del 1,11%, y hasta los 13.969,11 puntos, el índice nacional ha logrado ponerle un broche positivo a la semana.

Indra (+5,11%) ha liderado las subidas en la jornada que acaba de concluir gracias a los analistas de Morgan Stanley, quienes han elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 47 euros por acción, lo que implica un potencial superior al 40%.

También han destacado las subidas de Acciona Energía (+3,22%) y Puig (+2,84%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Endesa (-2,63%), Redeia (-1,48%) y Solaria (-1,01%).

Precisamente Acciona Energía (+8,1%) ha liderado las subidas semanales, por delante de IAG (+6,9%) y ACS (+5,9%). Con la caída de este viernes, Endesa (-2,8%), se ha convertido en el valor más bajista de la semana, seguida de Repsol (-2,3%) y Naturgy (-1,8%).

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Las bolsas europeas también han terminado el día y la semana en positivo. El repunte semanal del Dax alemán ha alcanzado el 2%; mientras que el Cac 40 francés ha sumado un 0,9%; el FTSE 100 británico, un 0,1%; y el FTSE Mib italiano, un 0,6%.

Los índices paneuropeos Stoxx 50 y Stoxx 600 se han revalorizado un 1,3% y un 1,2%, respectivamente, en el acumulado de las últimas cinco sesiones.

Las subidas semanales de los principales índices de Wall Street eran superiores. Aunque todavía quedan varias horas para que termine la sesión en el parqué neoyorquino, el avance del Dow Jones era del 2,8%; el del S&P 500, del 2,9%, y el del Nasdaq Composite, del 3,7%.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite han tocado nuevos máximos históricos una vez ha dado inicio la actividad en la Bolsa de Nueva York.

La Fed, los tipos y Trump

Wall Street especialmente, pero también el resto de índices de renta variable, se han visto favorecidos en las últimas horas por la posibilidad de que la Fed baje los tipos en su próximo encuentro, que se celebrará el 30 de julio.

El cambio en las expectativas responde a la caída del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del 0,5% en el primer trimestre del año, más de lo esperado y las especulaciones sobre que Trump puede nombrar al nuevo presidente de la Fed después del verano.

Sin embargo, el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos (PCE), que es la estadística favorita de la Fed para monitorizar la inflación, subió en mayo una décima al 2,3% interanual.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el quinto mes de 2025 con un incremento del 2,7%, una décima más.

A pesar del mencionado repunte, el mercado da ahora una probabilidad del 20% a que el banco central reduzca el precio del dinero en julio. La semana pasada el porcentaje era del 12,5%, según datos de LSEG.

Asimismo, los inversores esperan que el banco central baje los tipos dos veces en lo que resta de ejercicio, aunque las posibilidades de un tercer descenso han aumentado.

El dólar, en mínimos de 2022

Con los tipos de interés y la independencia de la Fed en el punto de mira de los inversores, el dólar ha sufrido descensos.

El índice que mide la evolución de la divisa estadounidense frente al resto de principales monedas del mundo se sitúa justo por encima de los 97 puntos, mínimos desde febrero de 2022.

Por el contrario, el euro se cambiaba a 1,171 billetes verdes, algo que no ocurría desde septiembre de 2021.

Los mercados de renta variable y otros activos de riesgo se han beneficiado en los últimos días de las menores tensiones geopolíticas gracias al mantenimiento del alto el fuego entre Israel e Irán, y de la menor incertidumbre comercial.

Según anunció Trump el jueves, Estados Unidos y China siguen detallando su acuerdo comercial. En virtud del mismo, Pekín acelerará las solicitudes de exportación de "productos controlados", mientras que Washington levantará "una serie de medidas restrictivas" contra el gigante asiático.

Además, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que la Casa Blanca está cerca de llegar a acuerdos con diez socios comerciales importantes antes de que el próximo 9 de julio termine la tregua a los aranceles recíprocos.

En este contexto, el bitcoin se ha revalorizado un 5% esta semana, superando los 107.000 dólares.

En el mismo periodo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se desplomaba esta semana un 11%, hasta los 67 dólares por barril. Se trata de su mayor caída semanal desde finales de marzo.

La caída del West Texas Intermediate estadounidense era superior, del 12,3% y hasta los 65,5 dólares. Es su peor semana desde marzo de 2023.

Aunque en menor proporción, el oro también caía. El metal precioso se dejaba un 2,75% semanal, todavía por encima de los 3.300 dólares por onza.