Bombilla

Bombilla

Mercados

¿Volverán a subir la luz y la gasolina?

Publicada

A pesar de la agenda ESG, el petróleo sigue siendo la savia de la economía mundial, ya que abastece casi un tercio de la demanda global.

El problema es que una cuarta parte de la producción de petróleo procede de Oriente Medio, una región donde últimamente cada conflicto parece engendrar otro a mayor escala.

El temor constante es entonces que se estrangule el suministro de ese crudo, como pasó en 1973, y eso dispare una nueva crisis global. Con el choque entre Israel e Irán, ese riesgo se siente más cercano que nunca.

Aun así, por ahora, tanto el S&P 500 como el Brent muestran que los mercados se mantiene optimistas.

¿Y si la situación se descontrola?

En el escenario menos grave -un ataque israelí a las terminales petroleras iraníes- desaparecerían del mercado 1,7 millones de barriles diarios, menos del 2% del consumo mundial.

El peor escenario sería que Teherán decidiera cerrar el estrecho de Ormuz

Sería un duro golpe, pero no un colapso, dado que la OPEP+ prevé devolver al mercado más petróleo del que Irán exporta en todo un año.

El peor escenario sería que Teherán decidiera cerrar el estrecho de Ormuz. Por este estratégico paso circulaba en 2024 el 20% del petróleo y el 30% del gas natural licuado (GNL) comercializados a nivel mundial. Cualquier interrupción de este flujo provocaría sin duda un repunte de los precios de ambas materias primas.

Ahora bien, si suben los precios de la energía, las empresas tendrían que soportar mayores costes. Tratarían de repercutirlos a los consumidores, pero no lo consiguen, algunas podrían enfrentarse al riesgo de quiebra.

Ya vimos un panorama similar en 2022, cuando se interrumpió el suministro de gas desde Rusia.

Además, según el Banco Central Europeo, en los últimos años un aumento del 10% en el precio del petróleo ha empujado un 0,4% al alza los precios de la energía y un 0,2% la inflación general.

Si Irán decide bloquear el estrecho de Ormuz, acabaría perjudicándose a sí mismo: perdería dinero de las exportaciones de petróleo

Con las tensiones comerciales actuales con EEUU, este impacto podría sentirse aún más en la economía europea y el par EUR/USD.

¿Qué cabe esperar?

Si Irán decide bloquear el estrecho de Ormuz, acabaría perjudicándose a sí mismo: perdería dinero de las exportaciones de petróleo, afectaría a sus lazos con China y complicaría aún más sus relaciones regionales.

Así que intentará evitar tal escenario, por lo que el impacto global sería mucho menor.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.