Tienda de Zara.

Tienda de Zara.

Mercados

Inditex se hunde hasta un 6% en bolsa tras decepcionar al mercado con sus resultados

Ganó un 0,8% más entre febrero y abril. Se trata del avance más bajo desde 2018.

Más información: José Arnau dejará la vicepresidencia de Inditex y le sustituirá Roberto Cibeira.

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Inditex cae en bolsa más de un 6% tras presentar sus resultados del primer trimestre de 2025. Las cuentas de la compañía textil han incumplido, en parte, las expectativas que el mercado tenía.

Exactamente, tras el toque de campana, los títulos de la compañía textil caían un 6,36%. Pocos minutos después, el descenso se reducía al 4,52%. Así, sus acciones se situaban en los 46,895 euros.

Inditex registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril). Supone un incremento del 0,8% respecto a un año antes.

De esta forma, el gigante textil modera su crecimiento en su primer trimestre fiscal, ya que se trata del avance más bajo desde 2018, sin contar las caídas registradas derivadas por la pandemia en 2020 y 2021.

Las ventas, por su parte, crecieron un 1,5% con respecto al primer trimestre de 2024 y alcanzaron 8.274 millones de euros.

Las ventas a tipo de cambio constante se incrementaron un 4,2%: ajustando el efecto calendario del año bisiesto, este crecimiento fue del 3,5%. "Las ventas desaceleran más de lo esperado", advierten desde Bankinter.

Asimismo, el margen bruto creció un 1,5% hasta 5.011 millones de euros y se situó en el 60,6% (-4 puntos básicos frente al primer trimestre de 2024).

El resultado operativo (Ebitda) creció un 1%, hasta 2.393 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 0,3% hasta 1.641 millones de euros

“Los resultados del primer trimestre han incumplido previsiones a nivel operativo y han cumplido en resultado neto”, explican los analistas de Renta 4.

"El inicio de las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 9 de junio (5 semanas de las 13 del trimestre) muestra un mejor tono que en el primer trimestre al haber crecido un 6%", subrayan.

Sin embargo, el incremento es un punto inferior al anticipado por los mismos expertos.

Creen que “en la segunda mitad del trimestre el crecimiento se puede acelerar apoyado por una climatología propia de verano”.

Los expertos de XTB creen “que el primer trimestre del año de Iniditex ha sido malo”. En este sentido, destacan que “la debilidad de la demanda en la mayoría de sus mercados ha pasado factura a la compañía, así como el tipo de cambio”.

Caída del 6% en 2025

Con la caída en bolsa que Inditex registra este miércoles, la compañía fundada por Amancio Ortega acumula un descenso anual del 6,15%.

"A pesar de la robustez del modelo de negocio", en Bankinter anticipaban "una lectura negativa" de los resultados de Inditex por parte de los inversores.

"Los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores", adelantaban.

En XTB piensan que “en el corto plazo la cotización carece de catalizadores para conseguir fuertes subidas. “Eso sí, de nuevo Inditex se encuentra en una fase de siembra, con el aumento de la capacidad logística, la expansión del nuevo sistema de alarmado o el modo viaje”, indican.

Volatilidad tras los máximos históricos

Si analizamos Inditex desde el punto de vista técnico y en la temporalidad de medio y largo plazo, observamos que el valor ha mantenido su atractivo durante mucho tiempo.

La compañía venía desarrollando una estructura de mínimos y máximos crecientes que llevó al precio de sus títulos a buscar máximos históricos, en formato intradiario, en la cota de los 55,54 euros durante el pasado diciembre.

Desde esa zona, el valor comenzó a mostrar una mayor volatilidad y un comportamiento marcadamente errático.

Las fases de ajuste se sucedieron, y los bajistas lograron abrir varios huecos importantes a la baja, como el registrado en diciembre, justo tras alcanzar máximos históricos, con origen en los 53,92 euros por acción.

Tras un ajuste y posterior recuperación, en marzo se abrió un nuevo hueco bajista, esta vez en los 47,96 euros, que derivó en otra fase correctiva hasta alcanzar la zona de los 41,50 euros.

Se trata de un soporte de gran relevancia técnica que ya había actuado como apoyo en varias ocasiones durante el ejercicio anterior.

Precisamente desde esa zona se está produciendo una recuperación interesante, que ha llevado a los títulos de Inditex a superar algunos niveles técnicos relevantes.

Si tenemos en cuenta el retroceso proporcional de Fibonacci del último tramo bajista —desde los 55,05 euros de febrero hasta los mínimos interanuales en 41,50 euros—, acercándose en las últimas jornadas al último nivel de retorno proporcional 61,8%, es decir, hacia los 49,87 euros.

Evolución de las acciones de Inditex

Evolución de las acciones de Inditex Eduardo Bolinches Tradingview

En el momento de redactar estas líneas, la caída que registra Inditex ha dejado un nuevo hueco bajista, tras haberse topado ayer con la media móvil de 200 periodos, situada en los 49,43 euros. Esta resistencia dinámica ha actuado eficazmente, impidiendo avances a corto plazo.

Por abajo, el apoyo de la media móvil de 50 sesiones, situada en los 46,83 euros, ha estado sujetando el precio en las últimas semanas. Si esperamos alguna reacción en el valor, esta debería producirse precisamente en esa zona que consideramos clave para su desarrollo.

Sin embargo, mucho cuidado, ya que si Inditex pierde los 46,50 euros, podría entrar en una espiral bajista muy peligrosa que lo llevaría a la zona de los 44,70 euros, donde se encuentra uno de sus soportes horizontales más relevantes.

Como niveles técnicos operativos, si la caída de este miércoles no se agrava y se produce una reacción alcista que supere los 47,52 euros, podríamos incluso plantear una orden de compra buscando la continuidad en el rebote hasta el origen del hueco bajista de hoy, en los 48,65 euros, que fijaríamos como su primer objetivo.

Pero mientras este escenario no se confirme, conviene mantenerse al margen.

El aspecto técnico de corto plazo ha empeorado sensiblemente, y si ya estamos dentro del valor, no deberíamos permitir que el precio caiga por debajo de los mínimos anteriores, es decir, de los 46,07 euros, donde estableceríamos la correspondiente orden de protección.