Acerinox

Acerinox EP.

Mercados La lupa de Bolinches

Acerinox lucha por superar la resistencia de los 10,80 euros y prolongar su reacción alcista

La fuerte presencia en EEUU y el aumento de aranceles de Trump al acero importado impulsan su cotización.

Más información: El Ibex 35 se desmarca de Europa y tantea los 14.200 puntos pese a las tensiones comerciales

Eduardo Bolinches
Publicada

Las renovadas tensiones comerciales entre EE. UU. y China, después de que el presidente Donald Trump acusara a China de violar un reciente acuerdo comercial, pesan de nuevo en los mercados. Además, el aumento de los aranceles de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio alimenta la ya elevada incertidumbre sobre la política monetaria estadounidense.

El Ibex 35 logró avanzar un 0,25% el viernes, hasta los 14.152 puntos. El selectivo cerró el mes de mayo con un alza del 6,5% y acumula una revalorización anual del 22,05%. Entre los valores de su composición, destaca en la parte alta de la tabla Acerinox, que se ha visto beneficiada por esta imposición de aranceles que pasamos a comentar.

La distribuidora y fabricante global de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento, Acerinox, mantiene un carácter multinacional. Este hecho permite afrontar con distintas expectativas el anuncio de subir aranceles al precio del acero, puesto que beneficiaría a las fábricas americanas de la compañía, las que más peso tienen actualmente dentro del grupo y que podrían aumentar su producción al eliminar parte de su competencia.

Acerinox está presente en varias factorías, incluyendo empresas como VDM Metals, que goza de una cuota de mercado consolidada del orden del 40%. Además, ha reforzado su presencia en el país tras haber cerrado en 2024 la compra de Haynes International. Desde Acerinox se muestran muy optimistas a largo plazo respecto al mercado del acero en EE. UU.

Si analizamos los títulos de Acerinox desde el punto de vista técnico, observamos un comportamiento muy volátil, sobre todo si tenemos en cuenta lo ocurrido desde finales de 2024 hasta el momento actual.

En este sentido, se ha producido una fuerte presión al alza de los títulos de Acerinox, con origen en los 8,104 euros, nivel que tocó a finales del ejercicio anterior y que dio paso a importantes rentabilidades, ya que el valor llegó a alcanzar incluso la zona de los 11,96 euros, máximos históricos, a principios del pasado mes de marzo.

Evolución de las acciones de Acerinox

Evolución de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches Tradingview

Tras ese registro de máximos de todos los tiempos, el precio inició una importante e intensa fase de ajuste, que le llevó a perder soportes de relevancia técnica como los 10,80 euros, e incluso a situarse por debajo de la media móvil de largo plazo, que representa un soporte dinámico bastante contundente y que se situaba en los entornos de los 9,55 euros.

Al alcanzar en la caída la zona de los 8,30 euros, el precio comenzó a repuntar con fuerza, formando una figura de vuelta en V, y superando todos y cada uno de los niveles de retroceso proporcional de Fibonacci respecto al último tramo a la baja. En las últimas sesiones, el valor ha estado luchando por superar una zona de control situada en los 10,80 euros, clave para su evolución en el corto plazo.

En la sesión de hoy, el valor ha abierto con un interesante hueco alcista, disparando su cotización y desplegando una vela que ha superado su principal resistencia en los 10,80 euros. Si finalmente confirma el movimiento con dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de este nivel, podría abrirse paso a un nuevo tramo al alza.

Así, si el valor consolida por encima de dicha zona, se abriría un nuevo tramo al alza que nos llevaría rápidamente a buscar la resistencia de los 11,27 euros, que consideramos su principal objetivo. Por encima de esa cota, el valor no encontraría grandes obstáculos para volver, con un objetivo a medio plazo, a máximos históricos.

Por tanto, si se espera la confirmación del movimiento para tomar posiciones compradoras, ya sea con objetivo en el corto plazo (11,27 euros) o en el medio plazo (máximos históricos), la orden de protección, debido a la alta volatilidad de este tipo de valores y estrategias, debería colocarse en la pérdida de los mínimos de hoy, es decir, por debajo de los 10,60 euros en base cierres.