El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, al inicio de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, al inicio de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. Efe

Mercados

El interés de las letras del Tesoro a nueve meses baja del 2% por primera vez en casi tres años

La rentabilidad de la deuda española a corto plazo se ha reducido tras la séptima bajada de tipos del BCE.

Más información: La rentabilidad de las letras del Tesoro se instala en mínimos desde 2022: a doce meses dan menos de un 2,2%

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.724,5 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por ambas referencias a mínimos de 2022. De hecho, a nueve meses el interés ha caído por debajo del 2%.

Esta ha sido la primera subasta llevada a cabo después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su séptima bajada de tipos, la sexta de forma consecutiva. El movimiento volvió a ser de 25 puntos básicos.

Con este nuevo recorte, la tasa de facilidad de depósito -que es la referencia para el mercado al fijar la orientación de la política monetaria- se sitúa en el 2,25%, mientras que la de operaciones principales de refinanciación se encuentra en el 2,40% y la facilidad de préstamo, en el 2,65%.

En línea con el descenso de los tipos de interés por parte de la institución europea, el Tesoro ha ido reduciendo paulatinamente la rentabilidad de las emisiones, especialmente de las letras.

En este contexto, y según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha logrado una demanda en esta última subasta del mes de abril de 5.936,5 millones de euros. Es más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

El Tesoro ha colocado 875,872 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.866,659 millones de euros. El interés marginal se ha colocado en el 2,119%, el menor desde diciembre de 2022 y por debajo del 2,379% ofrecido en la subasta previa del mismo tipo de papel.

En la subasta de letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 1.848,582 millones de euros, también por debajo de las peticiones de más de 3.069 millones. La rentabilidad marginal ha caído desde el 2,281% de la anterior subasta al 1,927% actual, situándose en mínimos desde septiembre de 2022.

El descenso de los intereses ofrecidos por las letras a tres y nueve meses se suma al que registraron los valores a seis y doce meses a principios de abril. 

En la emisión celebrada el pasado día 8, el interés marginal de las letras a seis meses se colocó en el 2,119%, el más bajo desde diciembre de 2022, y por debajo del 2,275% ofrecido en la subasta previa del mismo tipo de papel.

La rentabilidad marginal a doce meses bajó al 2,023% desde el 2,189% anterior. Es el interés más bajo desde octubre de 2022.