Un operador de la Bolsa de Nueva York se lamenta.

Un operador de la Bolsa de Nueva York se lamenta. Reuters

Mercados

El Nasdaq lidera las caídas de Wall Street: Trump hace que Nvidia, AMD y Micron bajen hasta un 6%

Los fabricantes de chips sufren las medidas comerciales del Gobierno estadounidense.

Más información: El oro conquista la cota de los 3.300 dólares por los nuevos episodios arancelarios

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street vuelve a teñirse de rojo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York caían en la apertura de este miércoles después de que Nvidia haya hecho patente el impacto que una empresa puede tener en la política comercial de Trump: 5.500 millones de dólares. Los principales fabricantes de chips de Estados Unidos caen hasta un 7%.

El Dow Jones restaba un 0,32%, hasta los 40.258 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 0,89%, hasta los 5.345,3 puntos. El Nasdaq Composite, con una mayor presencia tecnológica, encabezaba las pérdidas al ceder un 1,7%, hasta los 16.537,54 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Travelers (+2,54%), Chevron (+1,46%) y UnitedHealth (+0,62%). Por el contrario, las pérdidas más abultadas eran las de Nvidia (-5,73%), Walt Disney (-1,62%) y Amazon (-1,52%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La caída de Nvidia tiene lugar después de que la compañía haya informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que prevé un cargo de hasta 5.500 millones de dólares (unos 4.838 millones de euros) en sus resultados del primer trimestre por la decisión del Gobierno de Donald Trump de exigir una licencia para exportar a China, incluidos Hong Kong y Macao, los chips integrados H20.

En su comunicación al supervisor estadounidense, la compañía explica que el pasado 9 de abril fue informada por la Administración Trump de que se le exigirá una licencia para vender a China o a empresas con sede o matriz en el gigante asiático, así como a los países D5, los circuitos integrados H20 y cualquier otro circuito que alcance el ancho de banda de memoria, el ancho de banda de interconexión o la combinación de ambos del H20.

Las bajadas se extendían por todo el sector de los fabricantes de chips. AMD resta un 6,14%; Micron Technology, un 2,6%, y Broadcom, un 3,06%.

La advertencia de Nvidia ha desatado el miedo sobre el impacto que los aranceles pueden tener sobre las empresas. Asimismo, ha alimentado los temores de que los cambios constantes en la política comercial estadounidense afectarán al consumo interno y al crecimiento económico.

"Incertidumbre para las empresas"

"Esto va a crear mucha incertidumbre para las empresas en términos de las decisiones que tomen", subrayan los analistas de Northlight Asset Management, según recoge Reuters. Esperan que "los inversores estén un poco menos dispuestos a comprar acciones de fabricantes de chips, empresas tecnológicas y similares hasta que tengan una idea más clara de cuáles serán las reglas finales".

Las novedades en materia comercial no terminan aquí. El presidente de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre la necesidad de imponer aranceles a la importación de minerales críticos, apuntando así a un nuevo sector clave de la economía mundial que puede verse afectado por la creciente guerra comercial iniciada por el magnate neoyorquino desde que volvió a la Casa Blanca.

La orden, firmada por Trump este martes, exige al secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, que inicie una investigación para "evaluar el impacto de las importaciones de estos materiales a la seguridad y resiliencia de Estados Unidos", determinando las "vulnerabilidades en las cadenas de suministro".

"La investigación culminará en un informe que detallará los riesgos y ofrecerá recomendaciones para fortalecer la producción nacional, reducir la dependencia de proveedores extranjeros y mejorar la seguridad económica y nacional", reza el documento explicativo de la Casa Blanca.

Las nuevas preocupaciones en materia comercial han provocado una fuerte volatilidad en los mercados financieros: los tres principales índices de Wall Street pierden terreno en lo que va de año. Al mismo tiempo, el Vix, conocido como el índice del miedo, se ha disparado. Tras moderarse durante las últimas sesiones, este miércoles se eleva hasta los 31,72 puntos.

La publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos, que subieron un 1,4% en marzo, más de lo esperado, no servía para tranquilizar el ánimo de los inversores, que esperan la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En su segunda intervención en menos de dos semanas, el banquero central podría dar su opinión sobre lo que les espera a los estadounidenses en materia de inflación y empleo, y lo que la institución que preside puede hacer al respecto.

Según los datos de LSEG, el mercado otorga una posibilidad del 20% de que la Fed reduzca los tipos de interés 25 puntos básicos en su reunión de mayo.