El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas. Laura Mateo

Mercados La lupa de Bolinches

Endesa mantiene intacta su fortaleza técnica y se acerca a la zona de máximos históricos

El valor ha recuperado gran parte del ajuste reciente y generará una señal de entrada si logra superar los 26 euros con los filtros adecuados.

Más información: El Ibex 35 acota el golpe de Nvidia y ASML (-6%) y se mantiene cerca de los 12.900 puntos

Eduardo Bolinches
Publicada

Nueva vuelta de tuerca de Donald Trump en la guerra arancelaria contra China. El gigante de la inteligencia artificial Nvidia ha recibido un nuevo golpe por parte de la Administración estadounidense, que le ha prohibido exportar a China su nuevo circuito integrado, el chip H20, lo que acarreará fuertes pérdidas a la compañía. Este nuevo episodio de la guerra arancelaria vuelve a generar incertidumbre entre los inversores. Por su parte, nuestro Ibex 35 tendrá como referencia los 12.792 puntos, un nivel importante ya que equivale al 50% del cuerpo de la vela de ayer. De entre sus integrantes, destacamos el comportamiento muy positivo de las acciones de Endesa, que lideran, en los primeros compases de la sesión, la tabla de valores.

Uno de los factores más importantes que está impulsando el precio de su cotización es que Endesa está analizando la venta de hasta 1.000 megavatios (MW) de proyectos de energía solar fotovoltaica en fase de desarrollo en España, que no fueron incluidos en su alianza con Masdar, la empresa estatal de renovables de Abu Dabi. Los activos en venta están agrupados bajo la denominación de Proyecto Gold, y la operación podría materializarse en ventas parciales a distintos inversores.

Además, Endesa ha finalizado una inversión de 2,1 millones de euros destinada a la ampliación y mejora de las subestaciones transformadoras Escatrón y Mequinenza, situadas en la provincia de Zaragoza. Esta actuación supone una mejora directa en la calidad del suministro de 4.000 clientes residenciales, comerciales e industriales, y servirá para aumentar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones.

Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, observamos que el gráfico correspondiente a los títulos de Endesa es de los pocos que sigue mostrando un comportamiento brillante, sin quedar deteriorado tras los vaivenes arancelarios de Donald Trump que han afectado a las Bolsas durante las últimas jornadas, ya que la eléctrica ha sabido reaccionar de forma clara y contundente tras el último ataque de los bajistas.

Endesa viene de protagonizar un ejercicio 2024 muy alcista, aunque tampoco debemos pasar por alto lo ocurrido en los últimos cuatro meses, ya que su gráfico ha continuado formando una pauta de mínimos y máximos crecientes que ha permitido al valor avanzar de forma sostenida. Pero lo más interesante es lo que ha sucedido desde principios del pasado mes de marzo y que pasamos a detallar.

Evolución de las acciones de Endesa

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches Tradingview

Con origen en la zona próxima a los 21 euros, los títulos de Endesa han reactivado su tendencia alcista, acelerando las subidas hasta alcanzar máximos históricos, en formato intradiario, en la sesión del pasado 4 de abril en los 25,83 euros. Desde dicha zona se ha producido un cierto rechazo en el precio como consecuencia de las turbulencias registradas en los mercados de renta variable global, provocando una caída, en solo dos sesiones, hasta esos 21 euros considerados como nivel de apoyo, desde los cuales el valor ha vuelto a reaccionar.

El volumen de negociación registrado en estas últimas sesiones, especialmente cuando el valor se ha acercado a ese nivel clave, se ha elevado drásticamente, lo que podría indicar que los inversores han aprovechado la fase de ajuste para acumular posiciones. Además, para reforzar esta idea, ese volumen ha ido decreciendo a medida que el valor alcanzaba nuevos objetivos en el rebote técnico experimentado. Esta reacción ha provocado la apertura de varios huecos al alza en las últimas sesiones.

De esta manera, y como niveles técnicos clave para un posible acercamiento al valor, habrá que esperar a que la eléctrica logre superar sus máximos históricos, es decir, supere la zona de los 26 euros por acción con el filtro de dos cierres diarios consecutivos o uno semanal. En ese caso, el primer objetivo alcista estaría situado cerca de los 26,50 euros.

Dada la alta volatilidad de la renta variable a nivel mundial, la posición no debería superar un tercio de lo que tengamos destinado a un valor de estas características, y la orden de protección no debería superar el 3,5% desde el precio de entrada.