Banco Santander.

Banco Santander. Reuters.

Mercados La lupa de Bolinches

Banco Santander reacciona desde mínimos mensuales y apunta hacia los 5,91 euros

Tras el último ajuste correctivo y aprovechando la caída del valor, el banco ha acelerado su programa de recompra de acciones.

Más información: El Ibex 35 recupera los 12.500 puntos pendiente de los aranceles y el BCE

Eduardo Bolinches
Publicada

La incertidumbre por los aranceles sigue dominando los mercados globales, que intentan digerir los constantes cambios en la política comercial de Donald Trump. Ante la falta de claridad, los inversores mantienen una actitud cautelosa. Por su parte, el Ibex 35 buscará la continuidad de la reacción alcista, pero lo realmente importante se encuentra en la zona de los 12.840 puntos, alcanzados en la jornada del pasado jueves en formato intradiario, nivel en el que volvería la tranquilidad. Mirando hacia sus integrantes, vemos que las acciones del Banco Santander figuran entre las más alcistas.

Banco Santander ha aprovechado la última fase de ajuste provocada por la guerra comercial para acelerar su recompra de acciones, superando el 68,2 % de ejecución del programa, según publicó el pasado viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el conjunto de las nueve semanas que lleva operativo este programa, el banco ha recomprado 187,5 millones de acciones a un precio medio de 6,00 euros por título, es decir, por encima de su precio actual. Únicamente en la novena semana, el banco ha ejecutado una recompra de 78,5 millones de acciones a un precio de unos 5,54 euros, para lo cual ha empleado 428,5 millones de euros.

Analizando el valor desde el punto de vista técnico, vemos que desde mediados de marzo el banco cotizaba a un precio superior a los seis euros por acción, tras una secuencia o pauta de mínimos crecientes que fue elevando paulatinamente el precio de su cotización. Una situación que cambió drásticamente con motivo de los aranceles de Donald Trump, que generaron volatilidades muy elevadas en los mercados de todo el mundo.

En el caso de los títulos de Banco Santander, su precio llegó a caer hasta los 4,645 euros, es decir, una caída acumulada de casi el 30 % en muy poco tiempo si tomamos como referencia los máximos del 26 de marzo y los mínimos intradiarios del 7 de abril.

Evolución de las acciones de Banco Santander

Evolución de las acciones de Banco Santander Eduardo Bolinches Tradingview

Desde esa fecha, el valor ha comenzado un período de alta volatilidad que ha permitido recuperarse de forma muy drástica, alcanzando en tan solo tres sesiones la zona de los 6,37 euros el pasado jueves. Los movimientos siguen siendo muy bruscos y complicados, aunque, a tenor de lo ocurrido en las últimas dos sesiones, parece que el sentimiento alcista y de continuidad del rebote es el que prevalece.

Los cuerpos de las velas diarias ya no son tan extensos, y parece que los inversores han tomado el lado positivo como el más probable para el valor, que, técnicamente, ha recuperado con gran fortaleza el conjunto de sus dos medias móviles: la de largo plazo (200 periodos) y la de medio plazo (100 sesiones).

En el momento actual, Banco Santander mantiene un objetivo alcista de continuidad hacia su siguiente resistencia horizontal y zona de control, que situamos entre los 5,91 euros y los 5,96 euros por acción, donde también confluye su media móvil de corto plazo. Esta zona podría frenar el avance de su cotización, aunque para ello todavía quedaría alrededor de un 3,5 % adicional, lo que permitiría mantener posiciones si ya tenemos títulos en cartera o incluso adquirir nuevos si no es el caso.

De este modo, en la medida en que no se produzca la pérdida del primer soporte horizontal intermedio, situado en la zona de los 5,66 euros, se podría incluso tomar alguna pequeña posición en Banco Santander, que no supere el tercio de lo destinado a un valor de estas características, debido a la alta incertidumbre del mercado. El banco cántabro ha demostrado fortaleza en el rebote, y su programa de recompra de acciones avala la confianza de la compañía en su evolución.