Sede de Bankinter en Alcobendas.

Sede de Bankinter en Alcobendas. Bankinter.

Mercados La lupa de Bolinches

Bankinter rompe máximos históricos en los 10 euros y entra en subida libre absoluta

El valor, con un avance cercano al 33% en el año, mantiene su fortaleza impulsado por el buen momento del sector bancario europeo.

Más información: El Ibex 35 se acerca a los 13.300 puntos antes de la bajada de tipos de BCE

Eduardo Bolinches
Publicada

Sin perder de vista los aranceles, los inversores centran hoy su atención en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. El Ibex 35 repuntó ayer un 1,4% hasta los 13.214 puntos, impulsado por las inversiones anunciadas por Alemania en defensa e infraestructuras, junto con una flexibilización de la ortodoxia fiscal. El índice español volverá a poner a prueba la resistencia de los 13.300 puntos. Entre sus integrantes, destaca el comportamiento alcista de acciones de Bankinter.

Bankinter ha participado en la financiación del Parque Solar Espiga de Oro en Chile, un proyecto desarrollado por el Grupo Hidrolena, una empresa asturiana. Para ello, ha concedido un préstamo a ocho años por 2,6 millones de euros, respaldado por un seguro de Cesce bajo una póliza verde de inversión que ambas entidades firmaron en 2023.

Uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad 2024-2026 de Bankinter es el impulso del negocio sostenible, un ámbito en el que la entidad está reforzando sus esfuerzos y compromisos. Para ello, ha intensificado su participación en proyectos estratégicos que fomentan la transición energética y la financiación responsable. Además, también se ha sabido que el exjefe de UBS se ha unido como asesor a uno de los mayores agentes de Bankinter.

En las últimas jornadas, el sector bancario ha sido protagonista de importantes avances en la renta variable, impulsado por el índice sectorial bancario europeo, que cotiza en niveles no vistos desde enero de 2011. Si analizamos a Bankinter desde el punto de vista técnico, observamos un valor con una clara tendencia alcista y con un potencial que no se debe pasar por alto.

En este sentido, los títulos de Bankinter han desarrollado una secuencia de mínimos y máximos crecientes desde el primer trimestre de 2023, cuando cotizaba en torno a los 4,35 euros, lo que ha permitido al valor avanzar de manera sostenida. No obstante, también ha atravesado periodos de consolidación, como los registrados entre mediados y finales de 2023 y durante gran parte de 2024.

Evolución de las acciones de Bankinter

Evolución de las acciones de Bankinter Eduardo Bolinches Tradingview

Pero los alcistas en Bankinter han sabido reaccionar desde que el valor encontró un sólido apoyo en una zona clave de soporte en las inmediaciones de los 7,30 euros, donde coincidían sus tres medias móviles más representativas —corto, medio y largo plazo— junto con su directriz alcista o zona de soporte creciente.

En ese punto, el valor inició una fase de aceleración del movimiento alcista que ha permitido a Bankinter acumular una revalorización cercana al 33% en lo que va de año, situándose en una posición técnica envidiable. Se encuentra en plena subida libre absoluta en gráfico ajustado por dividendo y ampliación, alcanzando nuevos máximos históricos prácticamente en cada sesión.

En la jornada de hoy, el valor incluso ha abierto con un pequeño hueco alcista que le ha permitido superar la barrera psicológica de los 10 euros, consolidando su avance hacia nuevos objetivos. Dado que no tiene referencias técnicas inmediatas por delante, la proyección de la extensión del último tramo alcista señala los 10,50 euros como el siguiente objetivo.

Si ya tenemos títulos en cartera, lo recomendable sería mantener posiciones al menos hasta ese nivel. Si no tenemos, evitaremos entrar de forma apresurada y esperaremos un eventual retroceso a la zona de los 10 euros para iniciar cobertura, aunque con la mitad de la exposición habitual para un valor de estas características. La orden de protección debería situarse a no más del 3% desde nuestro nivel de compra.