Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Telefónica generan un nuevo apoyo en la zona de los 4,07 euros

Tras la caída inicial, la acción intenta estabilizarse desde un soporte clave mientras el mercado evalúa sus resultados.

Más información: El Ibex 35 arriesga los 13.200 tras la amenaza de aranceles de Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

Los inversores esperan hoy más cuentas de grandes empresas del selectivo español, además de datos económicos relevantes como el PIB de EEUU. El Ibex 35, que ayer sumó un 1,64% y conquistó los 13.300 puntos por primera vez desde junio de 2008, impulsado por los resultados, tendrá como misión no perder el ritmo de las subidas, aunque es posible que se produzca alguna fase de consolidación de niveles debido a la sobrecompra acumulada. De entre sus integrantes destaca el comportamiento de las acciones de Telefónica.

En 2024, Telefónica reportó pérdidas por 49 millones de euros, sumando así dos años consecutivos en números rojos, después de haber registrado un déficit de 892 millones en 2023. Ambos resultados se vieron afectados por cargas excepcionales.

La compañía registró un aumento del 1,6% en sus ingresos respecto a 2023, alcanzando los 41.315 millones de euros. Además, decidió actualizar el valor de sus activos, especialmente en Hispanoamérica, en el último trimestre de 2024, lo que supuso un impacto negativo en el resultado anual de 2.391 millones de euros. Telefónica no había presentado pérdidas desde 2002, pero las provisiones por el deterioro del negocio en el Reino Unido en 2023 y en Latinoamérica en 2024 han truncado esa racha positiva.

En el ámbito financiero, redujo su deuda neta hasta los 27.161 millones de euros, fortaleciendo su posición en un entorno de tipos de interés elevados. Como parte de su política de retribución al accionista, propuso un dividendo de 0,30 euros por acción para 2025, que se pagará en dos tramos. Estos resultados reflejan una estrategia enfocada en la eficiencia y en la generación de valor a largo plazo.

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Telefónica vienen de mostrar un comportamiento negativo durante el último trimestre de 2024, en una sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes que comenzó en la zona de los 4,39 euros, nivel alcanzado en octubre. La presión vendedora ha predominado en este periodo, llevando al valor a zonas de soporte clave cuya superación será determinante para un posterior desarrollo alcista.

Evolución de las acciones de Telefónica

Evolución de las acciones de Telefónica Eduardo Bolinches Tradingview

La teleco ha ido perdiendo soportes relevantes, tratando en todo momento de aferrarse a ellos, algo que no logró hasta alcanzar en su caída la zona de los 3,75 euros, donde dibujó un suelo de mercado a corto plazo y se produjo una vuelta en forma de V que permitió al valor ir recuperándose. En esta fase de recuperación, Telefónica volvió a situarse por encima de la cota de los 4 euros por acción y reconquistar las tres medias móviles más representativas: las de corto, medio y largo plazo, que había perdido durante su fase de ajuste.

Trazando el correspondiente nivel de retorno proporcional Fibonacci al último y extenso tramo bajista, observamos que el valor ya se encuentra por encima del 61,8%, es decir, ha superado la última resistencia horizontal clave dentro de esta proporcionalidad. Además, un poco más arriba, en los 4,21 euros, se encuentra una resistencia intermedia correspondiente a los máximos alcanzados en diciembre, que en estos momentos se está tratando de batir.

Acometer compras en este momento en la operadora resulta arriesgado, ya que todavía quedan por superar varias resistencias horizontales que podrían frenar su avance a muy corto plazo. Nos referimos a los niveles de 4,29 y 4,39 euros por acción. Por tanto, hasta que no veamos precios por encima de esta última cota, con el filtro de dos cierres diarios consecutivos o uno semanal, el valor no nos brindará una señal de entrada fiable que permita obtener plusvalías con un riesgo controlado.

En cualquier caso, si el valor finalmente no lograra seguir avanzando y retrocedierahacia la zona de mínimos de la jornada de hoy, que también coinciden con los mínimos de las últimas semanas en torno a los 4,07 euros por acción donde nos ha dejado un doble apoyo, ese instante podría ser un momento interesante para la toma de posiciones alcistas, aprovechando la reducción de los niveles de sobrecompra y buscando un rebote técnico con mayor seguridad.