Un panel de la bolsa con la caída de Grifols en la jornada del 9 de enero.

Un panel de la bolsa con la caída de Grifols en la jornada del 9 de enero. Efe

Mercados

Grifols no levanta cabeza: pierde 2.800 millones en bolsa desde que los ataques de Gotham comenzaron

Sus acciones tocaron mínimos en los 7,522 euros tras presentar las cuentas sin auditar. En la actualidad se sitúan cerca de los 9,9 euros.

15 mayo, 2024 01:47

Grifols intenta levantar cabeza en bolsa, pero todavía no lo logra. El agujero que en su cotización han supuesto los repetidos informes de Gotham City Research todavía es de 2.800 millones. Y ello a pesar de que las subidas registradas en los últimos meses han paliado el descenso sufrido.

Exactamente, sus acciones han caído un 30,8% desde que el 9 de enero la firma dirigida por Daniel Yu hizo público su primer ataque. De esta forma, su capitalización bursátil ha caído de unos 8.700 millones de euros hasta los 5.900 millones, teniendo en cuenta el cierre de este martes. La diferencia resultante son los mencionados 2.800 millones.

El descenso anual que acumula Grifols es ligeramente superior, del 36,6%. Se trata de la segunda bajada más abultada de todo el Ibex 35, sólo superada por la de Solaria (-39,7%).

Tres informes, cuatro ataques

En total, fondo ha atacado en cuatro ocasiones al grupo catalán. En el primer informe, publicado el 9 de enero y titulado Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas, Gotham City Research acusaba a la farmacéutica de que "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento". De hecho, consideró que sus acciones valían 0. Esa jornada bursátil se saldó para Grifols con una caída del 25,91%.

El impacto del segundo informe, publicado el 20 de febrero con el título Grifols SA: Enfoque sobre las partes vinculadas y el gobierno corporativo, tuvo un impacto mucho menor: las acciones de la compañía cayeron un 0,36%. En dicho documento Gotham realizó una serie de preguntas que consideró que Grifols no había resuelto.

El tercer ataque se ha divido en dos. El primer capítulo del embiste se conoció el pasado 6 de marzo, momento en el que Gotham publicó Grifols SA: Cómo un anticipo se convierte en un préstamo Parte I. 

En ese documento la firma de análisis, conocida en España por destapar el caso Gowex, cuestionaba el entramado empresarial de Grifols haciendo hincapié en el uso de los préstamos -entre la propia empresa catalana y sus filiales-, así como en la consolidación de sus resultados. La farmacéutica perdió ese día un 11,27% de su valor en el mercado.

El segundo capítulo ha tenido lugar este mismo martes, a través de la parte restante del mismo informe. En este nuevo documento, Gotham afirma que BPC Plasma, sociedad controlada por la compañía catalana, prestó "a lo largo de los años" fondos que "recibió de un tercero, muy probablemente Grifols", al family office Scranton.

El fondo bajista señala que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de "un giro", dado que consideran que "BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero -muy probablemente Grifols- a Scranton".

[Los analistas desconfían de Grifols y la meten ‘en cuarentena’ tras la investigación de la CNMV]

Así, las nuevas acusaciones de Gotham a Grifols señalan de nuevo el posible conflicto de intereses entre Grifols, Scranton y Haema y BPC. “Lo cierto es que los grandes reajustes del beneficio de BPC son preocupantes y esto suele ser un signo de un mal gobierno corporativo”, advierte Javier Cabrera, analista de XTB.

En el bróker tienen dudas sobre “el porqué de la venta de Haema y BPC en 2018 a Scranton, cuando desde ese momento el coste del plasma sería más elevado del que hubiera pagado Grifols con las dos compañías en propiedad”.

Resultados

Asediada por las caídas que en bolsa desencadenaron todas estas acusaciones, Grifols publicó sus resultados de 2023 el pasado 29 de febrero. Toda la información aportada por la compañía no sirvió para calmar los ánimos de los inversores, más bien todo lo contrario: las cuentas no estaban auditadas y eso disparó de nuevos las alarmas.

Fruto de ello, Grifols vivió la peor sesión en bolsa de su historia. Se hundió un 35%. Pocos días después KPMG dio luz verde a los resultados consolidados de la empresa “sin salvedades”.

[Haier confirma al regulador chino la compra de Shanghai Raas a Grifols]

Ese 29 de febrero la farmacéutica cayó a mínimos de 2012. Sus acciones se hundieron hasta los 6,36 euros. Desde entonces, los títulos han repuntado con fuerza. 

La compañía de hemoderivados se ha visto beneficiada en el parqué por, entre otras cuestiones, las previsiones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en su reunión de junio. Como compañía endeudada, se verá favorecida de unas menores tasas de referencia.

[Grifols bonificó a Nacho Abia con 1,5 millones de dólares para poder ficharle en medio del ataque de Gotham]

Así, las acciones de la compañía se encuentran en los 9,848 euros por acción. Los títulos también se podrían ver asistidos por la publicación de los resultados del primer trimestre de 2024, y que se han conocido este mismo martes. En dicho periodo ganó 21,4 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 108,2 millones de un año antes.

A pesar de la mejora empresarial, y según subraya Cabrera “queda claro que la empresa tiene que demostrar un verdadero cambio en el gobierno corporativo, y que no se ha realizado simplemente un movimiento de piezas con la misma filosofía de contabilidad agresiva”.

En este sentido, Cabrera recuerda que Grifols sigue consolidando Haema y BPC al 100%, “por lo que la excusa de no tenerlas en el balance tampoco tiene sentido”.