Los servicios de bomberos terminan de apagar el incendio en la Bolsa de Copenhague.

Los servicios de bomberos terminan de apagar el incendio en la Bolsa de Copenhague. EFE/EPA/LISELOTTE SABROE DENMARK OUT.

Mercados

Novo Nordisk, Vestas, Carlsberg o Maersk, las empresas que 'lloran' a la Bolsa de Copenhague

El director de la Cámara de Comercio de la ciudad danesa ha asegurado que restaurarán el histórico edificio tras su incendio.

18 abril, 2024 02:49

Ahora que París recupera a su icónica catedral de Notre Dame, otro incendio en el corazón de la vieja Europa se lleva por delante un edificio histórico. Quien acaba de sufrir las consecuencias del fuego es la Bolsa de Copenhague. Una joya arquitectónica con 400 años de antigüedad cuya pérdida 'lloran' grandes empresas nórdicas como Novo Nordisk, Vestas, Carlsberg, Maersk o Danske Bank.

La investigación de las causas del incendio que el martes provocó graves daños al antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague podría durar "varios meses", tal y como informó el miércoles la Policía danesa.

El fuego asoló la mitad del edificio, del siglo XVII y cuya fachada y techo estaban siendo restaurados, y causó el derrumbe de parte de la techumbre y de la fotogénica aguja de su torre, aunque cientos de obras de arte de su interior han sido salvadas, según EFE.

La aguja de la torre de la Bolsa de Copenhague arde en el incendio del martes.

La aguja de la torre de la Bolsa de Copenhague arde en el incendio del martes. Reuters.

Como ocurre con la Bolsa de Madrid, a raíz de la operativa electrónica multilateral de contratación de valores, la Bolsa de Copenhague ya no se utilizaba para comprar y vender títulos en su interior. Su uso era más bien institucional, destinando el edificio a la celebración de eventos públicos y privados como conferencias, exposiciones o fiestas.

Aunque se seguía viendo algún que otro toque de campana a modo simbólico para reflejar el salto al parqué de compañías privadas.

La Bolsa de Copenhague antes del incendio en una imagen de archivo.

La Bolsa de Copenhague antes del incendio en una imagen de archivo. Wikimedia Commons.

"Pase lo que pase, estamos obligados a restaurar la Bolsa, por consideración a nuestra historia, a nuestra herencia cultural, a Dinamarca y al mundo empresarial", ha asegurado el director de la Cámara de Comercio, Brian Mikkelsen.

Se trata de uno de los edificios más antiguos que se conservan en Copenhague, construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV de Dinamarca y que funcionó como Bolsa de la ciudad hasta 1974.

Una cerveza Carlsberg.

Una cerveza Carlsberg. Reuters.

Desde 2008, la Bolsa de Copenhague forma parte del grupo estadounidense Nasdaq, que la integró tras adquirir un año antes el conglomerado OMX.

En 1974, la actividad bursátil se había trasladado a una instalación más moderna. Recientemente, Børsen -como así se le conoce al parqué danés- ha servido como sede de la Cámara de Comercio de Copenhague.

Sede de Novo Nordisk.

Sede de Novo Nordisk. Reuters.

En sus entrañas cotizan acciones y bonos de empresas de una gran variedad de sectores económicos: farmacéuticas, energías renovables, cerveceras, navieras o bancos, entre otros. Algunas de las compañías más conocidas son Novo Nordisk, Vestas Wind Systems, Carlsberg, Moller-Maersk o Danske Bank. Éstas y otras 20 más están incluidas en el índice bursátil danés OMXC25, que se revaloriza un 3,1% en lo que llevamos de año.

También forman parte de él nombres como Bavarian Nordic, Pandora, Orsted o Nordea Bank.

La punta de la aguja de la torre de la Bolsa de Copenhague, caída en el suelo tras el incendio que ha asolado el edificio.

La punta de la aguja de la torre de la Bolsa de Copenhague, caída en el suelo tras el incendio que ha asolado el edificio. EFE/EPA/IDA MARIE ODGAARD DENMARK OUT.

La bolsa danesa ha estado en boga los dos últimos años por el éxito de Novo Nordisk y sus productos contra la obesidad y la diabetes, tales como el Ozempic, el Saxenda o el Wegovy.

La popularidad de estos medicamentos hizo que el año pasado Novo Nordisk destronara al conglomerado francés del lujo LVMH (Louis Vuitton) como la mayor empresa europea por capitalización bursátil. Con una capitalización de casi 400.000 millones de euros, su peso es mayor que el del conjunto del PIB de Dinamarca, que a cierre de 2022 era de unos 380.0000 millones.

Tras el incendio y desplome de la Bolsa de Copenhague, todas estas empresas esperarán a su restauración para volver a lucir patrióticamente los colores rojo y blanco de la bandera danesa. Quizá el catering corra a cargo del restaurante Noma, otra enseña de la ciudad.