Fachada de la sede de Naturgy.

Fachada de la sede de Naturgy. Europa Press

Mercados

Los analistas dudan de la opa sobre Naturgy y calculan una prima de "dos o tres euros"

"Esta operación podría servir para ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado", señalan algunos expertos.

18 abril, 2024 02:50

La compañía emiratí Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones". Si esas conversaciones llegan a buen puerto, la compañía se vería obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la energética, una operación que los analistas ponen en duda.

De hecho, Taqa ha subrayado, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" y que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse".

Los analistas de Bankinter dan a la opa “un 40% de probabilidad a que realmente salga adelante a un precio alrededor de 2 ó 3 euros por acción por encima de como está ahora”.

El informe en el que la entidad emite esta opinión está fechado tras el cierre de la sesión del martes. Si se toma como referencia el nivel al que la energética terminó esa jornada, el precio previsto de la operación se situaría entre los 23 y los 25 euros por acción.

Naturgy se disparó algo más de un 6% el miércoles, tras conocerse el interés real de Taqa, hasta alcanzar los 22,84 euros por título. Es decir, según las previsiones de Bankinter, la cotización de la energética ya habría descontado gran parte de la operación.

Aprobación del Gobierno

Entre los motivos por los que no confían en que la opa tenga lugar, los expertos de la entidad naranja destacan que “necesita la aprobación del Gobierno por ser un activo estratégico, lo que podría dilatar y complicar la operación”.

“La posibilidad de una opa sobre Naturgy está generando expectativas y cautela entre los inversores. Si bien es cierto que esta operación puede generar un aumento del valor de las acciones y una mejor estabilidad del gobierno corporativo, no se pueden ignorar las cuestiones regulatorias y financieras asociadas”, explica Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro.

[Naturgy reafirma su objetivo de beneficios de 5.400 millones para 2023]

“La importancia estratégica de Naturgy en el panorama energético español se complica aún más por el hecho de que cada movimiento importante de la empresa está sujeto a un intenso escrutinio gubernamental”, añade el mismo experto.

De esta forma, “si bien esta supervisión gubernamental puede ser necesaria para proteger los intereses nacionales, también crea un entorno incierto para los inversores, quienes deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios involucrados”, subraya.

Desde el Gobierno –tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- han señalado que su deseo es que el capital que entre en las empresas consideradas estratégicas, como es Naturgy, "sea claro, transparente y, a ser posible, español". Tanto es así que Cuerpo ha abierto la puerta a la entrada del Estado en el capital de la energética.

Con todo, los analistas de Bankinter han mejorado la recomendación de Naturgy hasta neutral desde vender. No han elevado su consejo hasta comprar debido a que una opa no es su escenario central. Aun así, reconocen que “los rumores o la posibilidad de acciones corporativas podrían animar la acción desde estos niveles”.

[Reynés (Naturgy): "El gas no escapa a la volatilidad de precios, pero ahora estamos más preparados"]

Cabe recordar que Naturgy es la única compañía del Ibex 35 que cuenta con una recomendación media de venta. Según recoge Refinitiv, de las 17 firmas que emiten opiniones sobre la compañía, una aconseja comprar; cuatro, mantener, y doce, vender.

El precio objetivo medio es de 24,09 euros por acción, lo que implica una potencial subida en bolsa del 5,5%.

Estabilidad en el accionariado

Si finalmente la opa tiene lugar, y según considera el departamento de análisis de XTB, “podría servir para ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado".

"Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados", explican. No hay que olvidar que esa división recibió la negativa del Gobierno.

Asimismo, los expertos del bróker consideran que "podría servir para aumentar el capital flotante, que se ha reducido hasta el 12% en los últimos meses y le ha supuesto la exclusión del índice de referencia como es el MSCI World".

“Aunque Naturgy se ha visto penalizada por la caída de los precios del gas y las subidas en los tipos de interés, los inversores también la han penalizado por la incertidumbre relacionada con su accionariado”, añaden los expertos de XTB.

En este sentido, hace sólo unas semanas la CNMV aconsejó a Naturgy adoptar medidas para aumentar su liquidez bursátil ante el escaso capital flotante. El supervisor remitió una carta a la energética en la que recomienda a su consejo actuar para hacer frente a una situación que está perjudicando a los inversores minoristas.

Entre las medidas propuestas por el organismo supervisor, se incluyen la emisión de acciones nuevas mediante una ampliación de capital o la venta de títulos viejos en manos de los cuatro mayores accionistas actuales: CriteriaCaixa (26,7%), GIP (20%), CVC (20,4%) e IFM (15%).