Ejercicio militar en Isfahán, Irán.

Ejercicio militar en Isfahán, Irán.

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

Irán aumenta la tensión en Oriente Medio

15 abril, 2024 02:38

El reciente ataque pertrechado por Irán contra Israel tiene una siempre consideración especial por lo que a los mercados se refiere. El primer punto que hay que analizar es que surge un nuevo, aunque no inesperado, actor en el conflicto bélico entre Palestina e Israel. Irán es un elemento de peso con muchas implicaciones cruzadas por la compleja red de alianzas existentes en la zona.

La más inmediata, no sabemos si la más importante, es la relativa al impacto que esta decisión y su eventual respuesta por parte del estado sionista puedan tener sobre los precios de las materias primas. Desde el mínimo de seis meses, alcanzado a mediados de diciembre, el barril de crudo Brent ha sumado casi 15 dólares.

Es una subida del 20% sin un factor netamente vinculado a conflictos bélicos porque con la existencia de varios frentes abiertos (Ucrania-Rusia, mar Rojo e Israel-Palestina), el precio ya ha dibujado dos idas y vueltas en ese rango de 70-90 dólares el barril en el que está inmerso el petróleo desde hace dos años.

Desde el mínimo de seis meses, alcanzado a mediados de diciembre, el barril de crudo Brent ha sumado casi 15 dólares

Irán es el sexto mayor productor de petróleo del mundo y por tanto tiene su peso específico en la configuración del mapa desde el lado de los productores, circunstancia que siempre le coloca en un escrutinio especial. Ocurrió con el largo debate de la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos ya que, como miembro además de la OPEP, es un país con capacidad suficiente para influir en la oferta, y con ello, en el precio a corto plazo.

En el peor contexto posible, una respuesta de apoyo por parte de Estados Unidos abriría el melón de una guerra más “internacionalizada”, con la presencia indirecta de grandes potencias como son la propia estadounidense, pero también con la sombra de Rusia y China.

Una respuesta de apoyo por parte de Estados Unidos abriría el melón de una guerra más “internacionalizada”

La reacción del crudo que podamos ver hoy no responde a criterios de corte del suministro pues es muy complicado prever una escalada en forma de ataque desde suelo israelí con misiles balísticos de medio y largo alcance a gran escala que afecte a la producción iraní, que todo hay que decirlo, no tiene destino en suelo occidental (China compra casi la totalidad de su producción equivalente a 3,4millones de barriles).

La reacción del mercado más plausible es la de un incremento en la prima de riesgo, el cajón de sastre donde habitan los miedos cuando hay que ponerles precio. Eso llevaría a una caída en las tires de la deuda marginales en todo caso porque, insisto, el foco del conflicto, de momento, sigue estando en territorio israelí.

El foco del conflicto, de momento, sigue estando en territorio israelí

Con la deuda subiendo de precio el efecto encadenado es de una tibia reacción a la baja de la renta variable en un momento de cierta lateralidad que posibilita acogerse a esta excusa para dar pausa a una tendencia alcista en el año que ya llamaba la atención.

Todo esto con mucha cautela porque mi larga experiencia me hace aseverar que los conflictos bélicos no se incrustan en los precios de los activos de riesgo ya que su reacción no suele perdurar más allá de un par de semanas.

Los bomberos rescatan a un trabajador, en una imagen de archivo.

La construcción y el transporte concentran el 47% de los accidentes laborales mortales en jornada

Anterior
Álvaro Bardisa, subdirector de Transporte de Correos Express; Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de ID logistics; Alberto Iglesias Fraga (DISRUPTORES – EL ESPAÑOL); Mikel Fernández De Castillo Oyarzabal, Head of Sales iberia en Swisslog; Beñat Irazustabarrena, Director de Negocios en Iberia en Smartlog; y Miguel Hormigo, director Sector Industria de GMV.

Robótica móvil e inteligencia artificial, aliados tecnológicos del sector logístico para mirar al mañana

Siguiente