Una pantalla muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla muestra la cotización del Dow Jones. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street opta por las subidas gracias a la tregua que da la rentabilidad de la deuda

El Dow Jones ha registrado descensos en las últimas tres sesiones.

4 abril, 2024 16:37

Wall Street rebota tras las caídas sufridas en las últimas sesiones. En la apertura de la jornada de este jueves, el Nasdaq lideraba las subidas del parqué neoyorquino, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense daba una tregua.

El Dow Jones sumaba un 0,36%, hasta los 39.268,97 puntos; el S&P 500, un 0,68%, hasta los 5.246,98 puntos, y el Nasdaq, un 0,88%, hasta los 16.415,34 enteros.

Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se reducía al 4,336%, tras haber llegado a superar el 4,4% en la jornada anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq ya cerraron la sesión del miércoles al alza, tras conocerse que el Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró en marzo hasta los 51,7 puntos desde los 52,3 registrados en febrero.

Así, las empresas estadounidenses informaron de que el aumento de la actividad por decimocuarto mes consecutivo se sustenta en la mejora de la demanda y de la producción, aunque de forma más contenida que en ocasiones anteriores para ambas variables.

Discurso de Powell

Ambos índices también reaccionaron con ganancias a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, quien aseguró que el organismo tiene "tiempo" para decidir el momento adecuado para bajar los tipos de interés. 

En su discurso insistió en que no se modificarán hasta que la institución que lidera tenga una mayor confianza sobre la convergencia de la inflación con el objetivo del 2%.

"Dada la fortaleza de la economía y los progresos realizados hasta ahora en materia de inflación, tenemos tiempo para dejar que los datos que vayan llegando orienten nuestras decisiones sobre política económica", explicó Powell.

"No creemos que sea apropiado bajar los tipos de interés hasta que no tengamos una mayor confianza en que la inflación se dirige de forma sostenida hacia el 2%", ha añadido, no sin antes dejar claro que aún es pronto para saber si las lecturas recientes de inflación representan "algo más que un bache".

[Powell opta por la paciencia sobre la futura bajada de tipos antes la fortaleza de la economía: "No hay prisa"]

Durante su intervención en el Foro de Negocios, Gobierno y Sociedad de la Universidad de Stanford, el banquero central indicó que, en cualquier caso, que estos datos no cambian "sustancialmente" sus previsiones. Así, reiteró que su expectativa de que probablemente será apropiado empezar a bajar el precio del dinero este año.

"Lo que él (Powell) dice importa, incluso si los datos de inflación y del mercado laboral han sido sorprendentes al alza, la perspectiva de recortes de las tasas de interés todavía está en juego", señalan los expertos de XTB en una nota recogida por Reuters.

Tipos de interés

De esta forma, el Dow Jones -que se ha anotado tres jornadas consecutivas de caídas- se sumaba a las subidas del resto de índices. Wall Street ha registrado descensos durante la primera parte de la semana, afectado por la publicación de algunos datos económicos que habían generado dudas sobre la senda que los tipos de interés seguirán en 2024.

Los mercados monetarios actualmente dan una probabilidad cercana al 59% de un recorte de tasas de al menos 25 puntos básicos en junio, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Para buscar más pistas sobre el futuro de los tipos de interés, los inversores estaban atentos a las declaraciones del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, miembro con derecho a voto, y su homóloga de Cleveland, Loretta Mester.

Antes del toque de campana al otro lado del Atlántico se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 221.000 solicitudes, lo que supone una subida de 9.000 respecto de los datos anteriores.

Microsoft (+1,35%), Verizon (+1,2%) y Cisco (+1,13%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que sólo tres compañías iniciaban el día con pérdidas: Salesforce (-1,84%), McDonald’s (-0,21%) y Walmart (-0,07%).

Además de Microsoft, los gigantes tecnológicos subían este jueves. Meta, Amazon, Nvidia repuntaban entre un 0,6% y un 1,5%. Los fabricantes de chips también se revalorizaban. Las acciones de Micron Techonology avanzaban un 1% y alcanzaban nuevos máximos históricos.

Levi Straus se disparaba un  10,9% después de que el fabricante de ropa elevara sus previsiones de beneficios de 2024 gracias a las medidas implementadas para reducir los costes así como a los menores descuentos.