Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías.

Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Solaria adelanta a Grifols como el valor que más cae en el Ibex 35 por el descenso de los precios de la electricidad

La mayoría de renovables sufren descensos, también afectadas por el retraso en la bajada de los tipos de interés.

4 abril, 2024 02:28
Laura Piedehierro Laura Ojea

Solaria acumula una bajada en lo que va de año del 47,5%, superior a la registrada por Grifols, del 43,5%. De esta forma, y en un contexto marcado por la caída del precio de la electricidad, la empresa de energía renovable se ha convertido en el valor del Ibex 35 que sufre un mayor descenso.

El retroceso de Solaria superó al de Grifols por primera vez -desde que Gotham City publicó su primer informe contra la empresa de hemoderivados- la semana pasada y en las últimas sesiones esta tendencia se ha consolidado. La diferencia entre ambas caídas ya es de cuatro puntos porcentuales.

Y ello se explica, especialmente, por la cierta recuperación que registra la farmacéutica. A principios de marzo Grifols llegó a registrar un descenso anual del 55,5%, una caída que se ha moderado en el último mes, después de que KPMG diese el visto bueno a sus cuentas “sin salvedades”. Desde entonces, las acciones del grupo catalán han recuperado un 26% de su valor.

[Las renovables españolas se hunden hasta un 43% en bolsa por la caída de los precios de la luz durante las horas solares]

A la aprobación del auditor se ha sumado las conclusiones de la investigación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había abierto a Grifols. La institución presidida por Rodrigo Buenaventura no identificó “errores significativos”, con alguna excepción, en sus resultados.

Por el contrario, Solaria se ve afectada por los bajos precios de la electricidad, en especial durante las horas solares. Es entre las renovables españolas cotizadas, la más sensible a esta situación, ya que la práctica totalidad de su porfolio es fotovoltaico.

[El mercado, más pesimista que la Fed: ya no espera tres bajadas de tipos en 2024 como sí prevé el banco central]

Por tanto, “el castigo que pudiera estar sufriendo Solaria se debe a causas externas a la compañía, como es el escenario actual de precios bajos en el mercado mayorista de electricidad”, explican fuentes cercanas al grupo. “No hay que olvidar que es una empresa altamente tecnológica y centrada en el desarrollo de grandes plantas fotovoltaicas”, señalan las mismas fuentes.

El contexto en el que se encuentra el mercado mayorista de electricidad “está penalizando no solo a Solaria, sino a todas las compañías eléctricas”, apuntan también las fuentes consultadas. Y especialmente a aquellas con un alto componente renovable.

Así, Acciona Energía se deja un 25,7% desde que arrancó 2024. En el mercado continuo, Soltec ha perdido un 33,8% en el mismo plazo; Grenergy, un 27,3%, y Ecoener, un 8,5%; mientras que Audax avanza un 21,8%.

En BME Growth, el segmento dedicado a empresas en expansión, la situación es similar. La cotización de Energy Solar (-27,6%), Enerside Energy (-0,3%), Solarprofit (-34,7%), Umbrela Solar (-11,7%) y Holaluz (-13,1%) se ha visto afectada en mayor o menor medida. Por el contrario, EiDF se ha revalorizado un 48%; Greening 2022, un 14,4%, y CoxAbengoa, un 8,8%.

Tipos de interés

Además de por los bajos precios de la energía, las renovables se están viendo afectadas por el retraso en la bajada de los tipos de interés. Este tipo de compañías sufre ante el actual entorno de tipos altos, ya que para desarrollar sus proyectos necesita una financiación, y el encarecimiento del crédito reduce sus márgenes.

A finales de 2023 el mercado esperaba que los tipos de interés comenzasen a bajar en marzo. Ahora estima que los recortes darán inicio en junio. Asimismo, los inversores han reducido sus expectativas sobre la bajada total de las tasas de referencia que ejecutará los principales bancos centrales a lo largo de este ejercicio.

BlackRock y otros bajistas

Los fondos bajistas han proliferado en Solaria al calor de sus caídas. En total, según los registros de la CNMV, suponen el 5,56% del capital de la renovable. Gran parte de dicho porcentaje responde a la posición corta de BlackRock, del 3,3%.

De hecho, la mayor gestora del mundo elevó su posición hace sólo unos días. Tal y como considera Sergio Ávila, analista de IG, el incremento de la posición corta se debe a varios factores que van desde “la competencia creciente en el sector de la energía solar” hasta “la preocupación por el riesgo regulatorio”.

[Los bajistas elevan a 1.000 millones su apuesta contra la Bolsa española con Grifols y Solaria en el punto de mira]

"Existe la posibilidad de que el Gobierno español revise los incentivos a las energías renovables, lo que podría impactar negativamente en la rentabilidad de Solaria", subraya este experto.

Por otro lado, Solaria también se enfrenta al pago del impuesto del 7% a la generación, tributo que pagan los productores de electricidad y no los consumidores, y que es “único en Europa”.

“Penaliza la luz y a las compañías que están apostando decididamente por la transición energética y las renovables. Esto tiene como consecuencia la reducción de la ventaja competitiva de España al encarecer la electricidad producida con energías renovables con la que atraer industria a nuestro país”, señalan también las fuentes consultadas por este periódico.

El Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE) del 7% estuvo exento de manera excepcional y temporal desde el tercer trimestre de 2021 hasta finales de 2023.

[Díaz-Tejeiro, CEO de Solaria, amplía su participación en la compañía al comprar 900.000 euros en acciones]

Durante este tiempo, las retribuciones relacionadas con la incorporación de electricidad al sistema quedaron libres de dicho impuesto. La recuperación de este gravamen tiene en contra al sector ya que les supone un impacto negativo.

Además de BlackRock, JPMorgan tiene abierto un corto sobre Solaria del 1,08%, mientras que la de Citadel es del 0,57%. La posición bajista de Point72 es del 0,61% y la de AHL Parners, del 0,5%.

'Mantener' y potencial del 62,3%

Frente a las caídas sufridas y la presencia de bajistas, el potencial de Solaria en bolsa es positivo. La media de analistas recogida por Refinitiv da a la compañía un precio objetivo de 15,73 euros por acción, lo que implica un recorrido al alza del 62,3% desde los niveles actuales.

Asimismo, los expertos que analizan las acciones de Solaria aconsejan, de forma general, mantenerlas en cartera. En concreto, ocho de ellos aconsejan mantener los títulos; otros ocho consideran que lo más correcto es mantenerlos y dos, venderlos.