Un panel de cotización en la Bolsa de Nueva York.

Un panel de cotización en la Bolsa de Nueva York. Reuters.

Mercados

Qué sectores se beneficiarán más de la senda bajista de tipos que ha iniciado Suiza

Inmobiliario cotizado europeo, 'utilities', alimentación y bebidas, renta fija y materias primas, a la espera.

31 marzo, 2024 03:52

Hace una semana, el Banco Nacional de Suiza abrió la veda entre los principales bancos centrales y fue el primero en comenzar a bajar los tipos de interés oficiales. Lo hizo en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,5%, adelantándose de esta forma al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Más allá de cuándo le irán a la zaga el resto y con qué intensidad lo harán, los inversores se preguntan qué activos o qué sectores serán los más beneficiados por la senda bajista en el precio del dinero.

Los últimos indicadores económicos muestran un enfriamiento de la economía. En este contexto, tras las recientes declaraciones de los principales bancos centrales, los mercados están reajustando sus expectativas de bajadas de tipos acumuladas este año. Por ejemplo, para la Fed, el consenso del mercado es ahora de entre tres y cuatro bajadas hasta diciembre, según explica Mauro Valle, responsable de Renta Fija en Generali Asset Management.

[La Fed deja los tipos de interés en el 5,5% y ratifica su previsión de reducirlos 75 puntos básicos en 2024]

En el caso de la zona euro, no se prevé que los próximos datos de inflación bajen, pero los discursos de los miembros del BCE confirman el primer recorte para junio. El mercado está indeciso sobre si el BCE recortará tres o cuatro veces a lo largo del año, ya que está valorando 3,5 reducciones.

Ante tal incertidumbre, desde J. Safra Sarasin SAM creen que “el boom desinflacionista del año pasado ha llegado probablemente a su fin” y que, por tanto, “lo mejor que pueden hacer los bancos centrales es alargar la pista de aterrizaje de la economía con bajadas de tipos más graduales”.

La bolsa

Así las cosas, dentro de la renta variable, el estratega sénior en La Française AM François Rimeu considera que algunos sectores que han sufrido especialmente desde el inicio de las subidas de tipos en 2022 podrían beneficiarse de las próximas bajadas. Caso del inmobiliario cotizado europeo, los servicios públicos (utilities) o la alimentación y las bebidas, entre otros.

Para el inmobiliario europeo que cotiza en bolsa, “es fundamental asistir al inicio de la normalización de los tipos de interés, así como a un descenso de los tipos a largo plazo”, según Rimeu.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa reciente en Fráncfort.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa reciente en Fráncfort. BCE.

El tipo terminal se sitúa actualmente en torno al 2,60% en la zona euro. Pero “sería necesario un retorno al 1,5-2% (lo que consideramos ‘neutral’ en la eurozona) a medio plazo para que el sector superase los resultados del mercado”.

Por su parte, más allá de las perturbaciones vinculadas a la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector de las utilities (electricidad, gas o agua) podría aprovecharse de la bajada de los tipos en el futuro “si ésta es el resultado de un descenso del riesgo de inflación”, matizan en La Française.

Como puede observarse, algunos sectores no sólo se han visto influenciados negativamente por las subidas de tipos. También han entrado en juego otros factores. Alimentación y bebidas se vieron afectados por el alza, así como por los fenómenos meteorológicos -sobre todo, la sequía- y la guerra de Ucrania. 

“Dado el débil crecimiento del sector y sus dividendos históricamente altos y estables, este sector probablemente se beneficiará de una caída de los tipos a largo plazo”, confía el estratega.

Renta fija y materias primas

Estos tres sectores han caído un 37%, un 10% y un 18%, respectivamente, durante el ciclo alcista de tipos de interés, por lo que esperan con ansia a que el precio oficial del dinero se dé la vuelta.

En el espectro de la renta fija, sin embargo, se abre una disyuntiva. Todo dependerá de por qué bajen los tipos de interés. Si los tipos bajan porque la inflación está disminuyendo, entonces el mercado de bonos en general debería beneficiarse de la normalización de las políticas.

Si, por el contrario, los tipos bajan porque la economía se debilita significativamente, entonces es probable que asistamos a una ampliación de los diferenciales, lo que “obviamente será negativo para los bonos corporativos y especialmente para los bonos de peor calidad y alto rendimiento”, diferencia Rimeu.

Por último, están las materias primas. La normalización de la política monetaria podría ser positiva para ellas debido a su impacto positivo en la economía. Esto “será aún más cierto si el inicio de la recuperación económica, que parece estar produciéndose en la zona del euro, demuestra ser sostenible, como creemos que será el caso”, confían en La Française.