Logo de Reddit.

Logo de Reddit. Reuters

Mercados

Northvolt, Klarna o Getir, las favoritas para seguir la estela de Reddit y reanimar las grandes salidas a bolsa

Otras norteamericanas en el radar son Zocdoc, Zipline, Stripe, Generate Biomedicines, HeartFlow, Epic Games o Rivus Pharma.

18 marzo, 2024 02:04

Reddit está a punto de romper la sequía de grandes salidas a bolsa a nivel internacional. La plataforma social, que en su día fue epicentro de la vorágine de las acciones meme (GameStop o AMC) y puso contra las cuerdas a algunos fondos de Wall Street, se prepara para desembarcar en la Bolsa de Nueva York. Y, según los analistas, su debut podría abrir las compuertas de los parqués a compañías como Northvolt, Klarna o Getir, entre otras.

La popular plataforma estadounidense de foros pretende colocar unos 22 millones de acciones a un precio de entre 31 y 34 dólares, lo que le permitiría levantar hasta 748 millones de dólares (684 millones de euros).

En total, la valoración de Reddit se situaría en unos 6.500 millones de dólares (cerca de 5.945 millones de euros).

[Más de 160 empresas se acercan a Euronext para tantear su posible salida a bolsa a partir de 2025]

La oferta pública de venta (opv) de Reddit parece estar insuflando ánimos al mercado como ya hiciera Pinterest en 2019. “Una opv exitosa podría tentar a otros a salir al mercado. Pero es difícil decir si tendrá éxito y si habrá apetito. Por un lado, los mercados de renta variable están en máximos históricos, pero por otro los inversores se muestran cautos respecto a las opv”, explica Michael Field, analista sénior de Morningstar.

Según los datos de Morningstar PitchBook, hay otras empresas o startups respaldadas por capital riesgo con características “convincentes” que parecen candidatas a salir a bolsa este año. La herramienta contabiliza hasta 20, cuatro de ellas europeas y el resto estadounidenses. Entre las que más probabilidades tienen de debutar son Northvolt, Klarna o Getir.

Northvolt

La probabilidad de que la sueca lleve a cabo una opv es del 97%, conforme a Morningstar PitchBook. Northvolt fabrica baterías con una baja huella de carbono para aplicaciones de movilidad y almacenamiento estacionario de energía. Fundada por antiguos empleados de Tesla, está centrada en los mercados europeos, si bien está ampliando su producción en Norteamérica.

Northvolt está estableciendo su primera gigafactoría en América del Norte, con el anuncio de Northvolt Six en Montreal, que se espera que comience la producción comercial en 2026. En total, la empresa cuenta con dos instalaciones de producción operativas y otras cuatro en construcción o planificación.

Entre sus actuales inversores, figuran grandes empresas automovilísticas europeas como Volvo y Volkswagen, mientras que entre los clientes de Northvolt están BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar.

La cotización en bolsa mejoraría probablemente su capacidad para captar capital y deuda, que son “esenciales en una industria de capital intensivo como la fabricación de baterías”, como subraya John MacDonagh, analista sénior de tecnología emergente en PitchBook Data.

Instalaciones de Northvolt en Suecia.

Instalaciones de Northvolt en Suecia. Reuters.

Hasta la fecha, ha recaudado 14.300 millones de dólares entre subvenciones y deuda. Muchos de sus competidores tienen su sede en Asia oriental, que actualmente está expuesta a un mayor riesgo geopolítico, lo que beneficiaría a Northvolt en tanto que la cadena de suministro se acercaría a los clientes finales.

Su última valoración orientativa, de 2021, se situaba en 11.800 millones de dólares (10.840 millones de euros). Frente a una potencial salida a bolsa, la probabilidad de que se vea involucrada en una operación de adquisición o fusión es del 1%.

Klarna

La también sueca es una de las principales empresas de “compra ahora, paga después” que opera en Estados Unidos, Europa y Australia. La probabilidad de opv es del 92% y de una operación de M&A, del 6%. Su valoración estimada ronda los 6.700 millones de dólares (6.150 millones de euros).

Recientemente, su consejero delegado ha hecho públicos comentarios que apuntan a una opv a corto plazo. Preparándose para una posible salida a bolsa, Klarna ha explorado la diversificación de sus fuentes de ingresos a través de su tarjeta de débito, los ingresos por marketing de afiliación y el servicio de suscripción lanzado hace poco.

Getir

Otra de las europeas favoritas para dar el salto al parqué es la turca Getir, con una probabilidad de opv del 91% y de M&A, del 7%. Ofrece un servicio de entrega a la carta especializado en la entrega ultrarrápida de comestibles y productos de conveniencia, y su valoración se mueve en torno a los 2.500 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros).

Getir ha recaudado más de 2.300 millones de dólares entre fondos de capital privado como Tiger Capital, Goodwater Capital, Sofina y Sequoia. Y ya sabe lo que es hacerse con competidores, tales como FreshDirect, Gorillas y Blok.

Las americanas

De entre las americanas, las que más probabilidades tienen a día de hoy de sacar a bolsa parte de su accionariado -siempre según Morningstar PitchBook- son Zocdoc (97%), Zipline (97%), Stripe (96%), Generate Biomedicines (95%), HeartFlow (94%), Epic Games (94%) o Rivus Pharma (93%).

Sin embargo, la que sería más objeto de una posible operación de M&A (53%) y menos de una opv (44%) es Astera Labs.

Los analistas también echan el ojo a Stripe, por su doble componente identitario estadounidense e irlandés. Su valoración total en base a operaciones secundarias recientes está en niveles de 50.000 millones de dólares (45.900 millones de euros).

Stripe proporciona la infraestructura técnica, de prevención de fraude y bancaria necesaria para operar sistemas de pago en línea. Según James Ulan, de PitchBook Data, ha recaudado 9.100 millones de dólares y “probablemente necesite liquidez para empleados e inversores”.