Tríptico de Francis Bacon ‘Tres estudios para el retrato de George Dyer’.

Tríptico de Francis Bacon ‘Tres estudios para el retrato de George Dyer’. Artex.

Mercados

El cuadro de Francis Bacon que abre la cotización de Artex arranca con una subida del 3%

La primera bolsa de cuadros cotizados ha empezado a funcionar ocho meses después de su anuncio.

12 marzo, 2024 01:46

Con ocho meses de retraso respecto a la fecha oficial, pero el primer cuadro cotizado de Artex ya ha hecho su debut. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8-M, el tríptico de Francis Bacon Tres estudios para el retrato de George Dyer salió al mercado con una revalorización en su primer día del 3,04%.

Sus acciones comenzaron la jornada a 92,20 euros por título, y terminaron en 95 euros. Mismo precio en el que continúan este martes.

Se trata de un óleo sobre lienzo en tres partes, de 35,5 por 30,5 centímetros cada una. Fue realizado en 1963 durante el apogeo de la carrera de Bacon (1909-1992), y es el primer retrato que Bacon pintó de su mayor musa y amante, George Dyer.

[El CEO de Artex en España sale para fundar su propio proyecto de asesoramiento financiero en arte]

Este tríptico refleja la fascinación del artista por el retrato en su emblemático desenfoque semiabstracto y se encuentra entre las obras de arte más caras de Bacon jamás vendidas en una subasta.

El memorando inicial de oferta por parte del emisor constaba de 550.000 acciones clase B, y se esperaba que la capitalización inicial al listarse fuera de 55 millones de dólares (50,2 millones de euros). Si bien el capital flotante mínimo sería de 412.500 acciones o el 75% de las acciones ofrecidas.

Potencial hasta los 57,7 millones

En su segunda semana cotizando en bolsa, su capitalización asciende a 57,1 millones de dólares (52,2 millones de euros).

Orientativamente, la última venta de este tríptico se produjo en 2017 por 51,7 millones de dólares y, tomando como referencia el US CPI-U de cierre de 2022, su valor podría llegar hasta los 63,2 millones de dólares (57,7 millones de euros).

Artex, que está apoyada por SIX -propietario de la Bolsa española BME- en servicios de compensación, liquidación y datos de mercado, fue promovida por el Príncipe Wenceslao de Liechtenstein y el banquero Yassir Benjelloun-Touimi.