Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés, Barcelona Efe

Mercados

Grifols se hunde un 11% en el Ibex 35 ante un nuevo ataque de Gotham: "Los accionistas están siendo engañados"

Moody's ha puesto el rating de la compañía en revisión para posible rebaja por no presentar cuentas auditadas.

6 marzo, 2024 10:09

Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols. El fondo bajista ha publicado este miércoles en nuevo informe en el que acusa a la farmacéutica catalana de prestar fondos a una entidad propiedad de Scranton obteniendo menos intereses. "Los accionistas están siendo engañados", subraya. Con esta nueva publicación, la compañía de hemoderivados se ha hundido un 11,27% en bolsa.

Como viene siendo habitual, el fondo fundado por Daniel Yu ha utilizado la red social X para dar a conocer sus nuevas conclusiones. “Gotham City Research publicó 'Grifols SA: Enfoque sobre las partes vinculadas y el gobierno corporativo' el 20 de febrero de 2024, que consistía principalmente en una lista de preguntas para Grifols”, recuerda la firma.

“Más tarde ese mismo día, Grifols emitió un comunicado de prensa en respuesta, en el que la compañía afirmaba: ‘Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas’. Grifols también afirma en la misma nota de prensa: ‘El Consejo de Grifols continúa reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y la conducta ética’”, apuntan.

Sin embargo, en su opinión, “Grifols no respondió a todas nuestras preguntas”, por lo que consideran “que su afirmación es incorrecta”. También cuestionan “el compromiso de la empresa con la transparencia, la integridad y la conducta ética”.

Así, Gotham ha cuestionado en un nuevo informe -titulado ‘Grifols SA: Cómo un anticipo se convierte en un préstamo Parte I’- el compromiso de la empresa "con la transparencia, la integridad y la conducta ética" casi una semana después de presentar sus resultados y a la espera de la publicación de sus cuentas auditadas por KPMG, cuyo plazo vence este viernes, 8 de marzo.

Préstamos a Scranton

"Creemos que Grifols debería hablar menos de sus elevados estándares hasta que actúe de manera acorde con sus intenciones declaradas públicamente", señala Gotham.

La firma de análisis, conocida por destapar el caso Gowex, vuelve a señalar el entramado empresarial de Grifols haciendo hincapié en el uso de los préstamos -entre la propia empresa catalana y sus filiales-, así como la consolidación de sus resultados.

[Grifols se hunde un 35% en bolsa tras presentar unas cuentas sin auditar y en las que el beneficio cae un 72%]

Gotham asegura que Grifols no anota en su balance como préstamos movimientos de dinero que, según su análisis, sí lo son. Debido a “la complejidad de esta cuestión”, la firma bajista se limita “a un ejemplo sencillo y fácil de seguir”.

Y para ello utiliza de nuevo a Haema AG, la compañía alemana de donación de sangre que adquirió y luego vendió, junto a Biotest, a Scranton, uno de los accionistas de la propia Grifols y que Gotham ya puso en el radar por considerar al considerar que era un family office.

[Grifols aclara las sospechas y dudas sobre sus cuentas de 2023 y sube un 18,3% en bolsa]

En concreto, el fondo bajista defiende que las cuentas de Grifols correspondientes al ejercicio 2022 indican un cobro a Scranton "que parece ser un tipo de interés", mientras que los accionistas de la farmacéutica “no ven ninguno de estos ingresos por intereses ni en términos económicos ni contables", pese a que esta sociedad se incluye en sus resultados.

Con la publicación de este nuevo informe, las acciones de Grifols lideraban las caídas del Ibex 35 en la sesión de este miércoles. La compañía de hemoderivados se ha dejado un 11,27%, hasta los 6,89 euros por acción. Se trata de mínimos no vistos desde 2012.

Caída del 50%

Los descensos se suman a los sufridos en las últimas jornadas. El lunes la bajada fue del 3,81%. Tras el cierre de la sesión se conoció que Moody's ha decidido poner el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja debido a la menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas.

Grifols cuenta con un rating de familia corporativa de 'B2'. Con anterioridad, la perspectiva del rating era 'negativa'.

[Grifols pierde más de 3.232 millones en bolsa desde el ataque de Gotham y Moody's amenaza con rebajar su rating]

El desplome del lunes fue de casi el 10%. La caída en este caso estuvo propiciada por la reaparición de los fondos bajistas. La firma AKO Capital tomó el pasado viernes una posición corta sobre el 0,59% de la compañía catalana, en tanto que el 8 de enero -día anterior al que Gotham City publicó su informe contra la empresa- abrió una posición equivalente al 0,41%.

De su lado, el fondo Qube Research & Technologies elevó su posición corta sobre Grifols hasta el 1,57% del capital tras haberla reducido con anterioridad.

Con todo, Grifols acumula por ahora una caída del 56,2% en lo que va de año.