Daniel Yu.

Daniel Yu. Reuters

Mercados

Gotham City 'trolea' a Grifols con memes de 'El Risitas' después de que la compañía presentara resultados

La firma de análisis también ha utilizado gift de Doctor Maligno, de la película Austin Powers, y de Shaquille O'neal, ex de los Ángels Lakers.

29 febrero, 2024 17:10

Gotham City Research vuelve a atacar a Grifols, aunque, en este caso, a golpe de meme en X. La firma de análisis e inversión ha ironizado sobre las cuentas que este mismo jueves ha presentado la compañía de hemoderivados y que están sin auditar.

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente. Los ingresos, por el contrario han sido de récord: 6.592 millones, un 8,7% más.

La firma catalana, que ha logrado un beneficio positivo y reducción de apalancamiento, ha destacado que sus ganancias netas incluyen "partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración", tal y como han explicado a Europa Press fuentes de la empresa.

Grifols registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, que representa un margen del 22,4%, situándose por encima de las previsiones, que excluyen 223 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración.

Estos resultados todavía no han pasado por auditoría externa, tal y como reconoce Grifols. "Esta falta de aprobación ha generado incertidumbre en torno a la situación financiera de la empresa y ha resultado en una disminución del 10% en el precio de sus acciones", señalan los analistas de IG. Las acciones de la compañía se hunden más de un 25% en bolsa.

Los memes de Gotham City

En el primero de los tuits, Gotham City es totalmente escueto. “Grifols” pone en la red social, acompañado de un gif de Juan Joya Borja, conocido como El Risitas -ya fallecido- en los programas de Jesús Quintero.

Tampoco se explaya demasiado en el segundo tuit: "Grifols: 'Flujo de caja libre'". Acompaña la frase con una imagen de Doctor Maligno, el alter ego de Austin Powers en la saga de películas del mismo título.

En su última publicación, Gotham señala los cambios en la cúpula directiva de la compañía. "Grifols: 'Somos inocentes y Gotham son unos estafadores… por eso reemplazamos a nuestro CEO'". Y para ironizar al respecto muestra a Shaquille O'neal, ex de los Ángels Lakers.

En concreto, la compañía, que anunció a principios de mes cambios en su gobernanza, ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril, y ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales.

Así, los tres miembros de la familia han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la compañía catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente.

[La CNMV todavía tardará semanas en publicar las conclusiones de su investigación a Grifols]

Estos cambios en su gobernanza, que forman parte de una estrategia de gobierno corporativo "planificada e iniciada en 2022" y que fue impulsada por Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu junto con el consejo de administración de la multinacional, fueron anunciados por la compañía con la finalidad de separar la gestión de la propiedad, en manos de la familia de la firma de hemoderivados.

Este mismo jueves, Glanzmann ha anunciado que se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025. Glanzmann ha explicado que este cambio está "en línea con las prácticas de buena gobernanza" y que durante este año trabajará mano a mano con Nacho Abia.