El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, interviene durante la inauguración de la segunda torre de la compañía Puig, en L'Hospitalet de Llobregat.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, interviene durante la inauguración de la segunda torre de la compañía Puig, en L'Hospitalet de Llobregat. Alberto Paredes Europa Press

Mercados

Puig aprovecha el tirón del lujo para su salida a bolsa: romperá una sequía de dos años en el Ibex

El último estreno bursátil fue el de Opdenergy en 2022. Ahora, el mercado valora al grupo de perfumes y moda en hasta 12.000 millones de euros.

27 febrero, 2024 02:26
Laura Piedehierro Rubén Escudero

El mercado espera que la salida a bolsa de Puig tenga lugar esta primavera. El debut bursátil de la multinacional española de perfumes, moda y cosmética -previsiblemente, el mayor desde el de Aena- servirá para poner fin a la sequía por la que atraviesa el parqué nacional. La compañía, además, comenzará a cotizar en buen momento para el sector del lujo.

Así lo demuestra la evolución del S&P Global Luxury Index. El índice, compuesto por 80 de las empresas más grandes cotizadas en bolsa y que están involucradas en la producción o distribución de bienes o servicios de lujo, sube un 5,35% desde que comenzó el año.

El momento bursátil del sector europeo es incluso mejor. El Stoxx Europe Luxury 10 -que, como su propio nombre indica, agrupa a diez empresas del lujo del Viejo Continente: LVMH, Richemont, Hermes, Kering, Ferrari, Essilor Luxottica, Moncler, Burberry, Christian Dior y Brunello Cucinelli- avanza un 16,15% desde que arrancó 2024. En el mismo plazo, el Stoxx Europe 600 suma un 3,5%.

Así, las cotizaciones de los gigantes del sector se recuperan tras las dudas registradas el pasado ejercicio, especialmente durante la segunda parte del mismo.

Cabe recordar que LVMH se convirtió el pasado abril en la primera empresa europea en superar los 500.000 millones de dólares de capitalización. Sin embargo, en septiembre, y debido a los descensos registrados, la compañía de la familia Arnault cedió el puesto de cotizada más valiosa al gigante farmacéutico danés Novo Nordisk. Hoy capitaliza 439.000 millones.

La recuperación de las compañías del lujo en el inicio de este 2024 se ha visto impulsada, precisamente, por los resultados de LVMH. Y también por los de Hermès.

Las cuentas de 2023 -que ambos grupos franceses presentaron hace sólo unas semanas- superaron las estimaciones de los analistas y convencieron a los inversores de que quizá ambos valores habían sido excesivamente castigados por su exposición a la maltrecha economía china. Así, las acciones de LVMH suben un 15,24% este año, mientras que las de Hermès se revalorizan un 20%.

Los "titanes de la industria se han beneficiado significativamente de sus marcas sólidas, del poder de fijación de precios y de un consumidor global del lujo que ha mantenido su capacidad de gasto pese a los desafíos económicos", subraya Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.

Entre las bondades del sector, este experto destaca la "resiliencia a la incertidumbre económica". "Las marcas de lujo se recuperan más rápido y son menos susceptibles a las fluctuaciones económicas, gracias a los clientes que tienen un alto poder adquisitivo y la capacidad de mantener márgenes de beneficio", explica.

La mayor desde Aena

Tanto el buen momento bursátil del sector como sus propias características podría beneficiar a Puig en el momento de su estreno en el parqué. Diversas fuentes del mercado apuntan a que la multinacional española sacará algo más del 25% de su capital a bolsa en algún momento de esta primavera.

En este sentido, el mínimo exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para llevar a cabo una oferta pública de venta (OPV) es del 25%. En la parte alta del rango se encontraría el 49%, el porcentaje máximo que permitiría a la familia catalana mantener el control de la empresa.

Las mismas fuentes del mercado señalan que a través de la mencionada colocación -algo más del 25% de su capital- Puig podría recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros con su OPV.

De confirmarse, podría superar los 2.141 millones de euros que obtuvo Abertis por listar el 66% de Cellnex. Se trataría, por tanto, del mayor salto al parqué español desde que el Estado se embolsó 4.262 millones de euros con la salida a bolsa de Aena. Tuvo lugar en 2015.

Hasta 12.000 millones

Eso sí, el formato elegido por la compañía para distribuir en el mercado un porcentaje de su capital es el de acciones tipo B. Este tipo de títulos ofrece a sus poseedores derechos económicos completos -incluidos los dividendos-, pero limitan o excluyen el derecho a voto (o político) en las decisiones corporativas.

Al utilizar esta estructura, las empresas familiares pueden abrirse al capital externo sin que las familias fundadoras o propietarias tengan que ceder el control estratégico de la misma.

En cualquier caso, las cifras que maneja el mercado suponen que la valoración completa de la propietaria de marcas como Paco Rabanne o Carolina Herrera se sitúa en un rango de entre 8.000 y 12.000 millones de euros. JPMorgan y Goldman Sachs son los coordinadores globales de la colocación.

Tenga el tamaño que tenga, parece que la OPV de Puig podría servir para poner punto final a la sequía bursátil que sufre el mercado español. Junto a ella, otras compañías como Astara u Hotelbeds analizan su posible debut bursátil antes del verano.

[El Ibex cierra 2023 sin ningún debut bursátil pese a ser uno de los mercados más rentables]

A esa terna de nombres se suman los de Tendam, Volotea, Cosentino, OK Mobility o Cirsa, entre otros, como empresas que podrían dar el salto al parqué en los próximos meses, después de que en 2023 no tuvo lugar ninguna salida a la bolsa nacional a pesar del buen comportamiento del Ibex 35.

La escasez de salidas a bolsa se remonta a hace un lustro. En 2022, sólo Opdenergy -que está a punto de ser excluida a consecuencia de la opa que sobre ella ha lanzado Antin- decidió comenzar a cotizar.

En 2021 lo hicieron tres compañías (Ecoener, Acciona Energía y Línea Directa) y en 2020, sólo una (Soltec). Ninguna empresa decidió tomar la alternativa bursátil en 2019.

Las cifras de los últimos años contrastan con las de ejercicios anteriores. En 2018 tuvieron lugar cinco salidas a la bolsa española (Solarpack, Amrest, Arima, Berkeley y Metrovacesa); en 2017, seis (Aedas, Borges, Unicaja, Gestamp, Neinor y Prosegur Cash), y en 2016, cuatro (Coca-Cola European Partners, Parques Reunidos, Dominion y Telepizza).

Antonio Fernández, presidente de Armanext, apunta hacia esta operación como “el inicio de una nueva etapa en las salidas a bolsa, especialmente relevante en un contexto que ha visto pocas OPV desde 2019”, resalta en un post.

“La estrategia de Puig sirve de inspiración para empresas familiares, mid cap y tecnológicas, mostrando un camino viable para financiar su expansión e innovación sin temor a perder el control”, añade. 

Puig en cifras

Además de las mencionada Paco Rabanne y Carolina Herrera, la cartera de Puig incluye marcas tan reconocidas en el mercado como Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci, entre otras. También cuenta con licencias como Christian Louboutin, Banderas o Adolfo Domínguez.

El grupo español vende sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en 32 de ellos. Según su página web, las ventas fuera de España superaron el 50% del total del negocio en 2002, y hoy día la actividad digital supone el 25% de las ventas totales.

[Los Puig y su imperio de 3.600 millones: la familia que viste a Letizia, cobijó a Telma Ortiz y conoce a Felipe VI desde niño]

En la actualidad, el 74% de su negocio corresponde a fragancias y moda. Otro 17% procede de maquillaje y un 9% viene por dermocosmética. Por regiones, un 54% está en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, en inglés); un 36% en Américas y otro 10% en Asia.

En 2022, último año disponible de sus resultados, Puig registró unas ventas récord de 3.620 millones de euros, un 40% superiores con respecto a 2021. Eso le supuso un beneficio neto de 400 millones, un 71% más que un año antes.

Los Reyes Felipe y Letizia durante la inauguración de la segunda torre de la compañía Puig en L'Hospitalet de Llobregat.

Los Reyes Felipe y Letizia durante la inauguración de la segunda torre de la compañía Puig en L'Hospitalet de Llobregat. Alberto Paredes Europa Press

En ese ejercicio, la multinacional española llevó a cabo importantes adquisiciones en 2022. Compró una participación mayoritaria en la firma de lujo sueca Byredo e incorporó las marcas de wellness Kama Ayurveda, en India, y Loto del Sur, en Colombia.

En su último plan trianual, presentado en 2021, el grupo se fijó la meta de alcanzar los 4.500 millones de euros de ingresos en 2025.