El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Mercados

La CNMV todavía tardará semanas en publicar las conclusiones de su investigación a Grifols

El supervisor ha pedido a la empresa de hemoderivados que complementase la documentación remitida.

27 febrero, 2024 13:13

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía tardará semanas en publicar sus conclusiones sobre la investigación que está llevando sobre diversos aspectos de la contabilidad de Grifols, así como los vínculos de la compañía con la sociedad Scranton. El supervisor del mercado español ha tenido que solicitar a la farmacéutica algunas aclaraciones a la información inicialmente remitida.

“Estamos analizándolo todo. Acabamos recibir la nueva información hace muy pocos días y necesitaremos unas semanas más. Estos procesos son muy complejos”, ha indicado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación del Plan de Actividades de 2024 del supervisor.

El presidente del regulador no ha detallado qué tipo de aclaración se le ha solicitado a Grifols. “No puedo entrar, por normativa, al detalle de las peticiones de aclaración”, ha asegurado. Se ha limitado a señalar que se trata de “aclaraciones derivadas del primer requerimiento de información”.

Investigación a Gotham

“Ante la publicación del informe de Gotham City Research en la mañana del día 9 de enero y la marcada incidencia que le siguió en el precio de las acciones de Grifols, la CNMV ha ido requiriendo desde el día 10 de enero información a la compañía, a algunos de sus accionistas y a entidades relacionadas con el mencionado informe”, indicó la institución en el momento del inicio de la investigación.

Tal y como ha recordado este martes Buenaventura, en ese comunicado, el regulador ya señalaba que analizaría la conducta de Gotham “en relación con ese episodio”.

[CNMV reclama a Gotham más información sobre el informe de Grifols y su apuesta bajista contra la compañía]

Sin embargo, ya entonces la institución señaló “de una forma muy clara que ese análisis que se tendrá que realizar depende del primero, que es el de la información publicada por la compañía”, ha subrayado.

En cualquier caso, la CNMV está en contacto con sus homólogos estadounidenses para la captación de información en torno a la operativa realizada por la firma de análisis.

Cambios en Grifols

Respecto a los cambios en el consejo de administración de Grifols, que tras el ataque del fondo bajista Grifols ha separado la gestión de la propiedad de la compañía, controlada por la familia Grifols, Buenaventura ha evitado valorarlo.

"Compete a las entidades cotizadas decidir cuáles son los órganos de Gobierno y los cambios que deban realizar en cada momento", ha indicado el presidente de la CNMV.

[Al nuevo CEO de Grifols le persigue la doble contabilidad: fue directivo de Olympus cuando ésta falseó sus cuentas]

La compañía eligió a Nacho Abia como consejero delegado con efectos desde el 1 de abril, mientras que decidió mantener a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo. De su lado, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron el cargo de consejeros dominicales y pusieron fin a su etapa ejecutiva, abandonando sus funciones como chief corporate officer (CCO) y chief operating officer (COO).