Un bróker trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un bróker trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Archivo

Mercados

Wall Street cae y pone en peligro una racha de cinco subidas semanales

El parqué neoyorquino solo ha sufrido un descenso semanal en los últimos cuatro meses. Cerró en negativo la última semana de 2023.

16 febrero, 2024 15:50

Wall Street iniciaba la última sesión de la semana en negativo. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arriesgan una racha de cinco subidas semanales consecutivas tras conocerse que la inflación mayorista de Estados Unidos repuntó en enero. Applied Materials se disparaba tras presentar resultados.

El Dow Jones cedía un 0,42%, hasta los 38.608,26 puntos, y el S&P 500, un 0,16%, hasta los 5,022,16 puntos. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite restaba un 0,01%, hasta los 15.903,51 enteros.

Caterpillar (+0,7%), Apple (+0,41%) e Intel (+0,31%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-3,16%) -los analistas de Oppenheimer han reducido su precio objetivo hasta los 110 dólares por acción-, Verizon (-1,81%) y Amgen (-1,4%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes del inicio de la jornada se ha conocido que el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró el pasado mes de enero una subida del 0,3%, lo que contrasta con la contracción del 0,1% del mes previo.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó un avance del 0,6%, cuatro décimas más que en la anterior marca. Se trata del mayor avance desde, precisamente, enero de 2023.

En datos interanuales, la cifra general se situó un 0,9% por encima de la lectura del primer mes de 2023, mientras que la variable subyacente hizo lo propio en un 2,6%.

"Los denominados precios de fábrica son significativos porque cuando los fabricantes y otros productores cobran más por los bienes y servicios, los costes más elevados suelen repercutir en el consumidor", explican los analistas de AJ Bell.

[La inflación da la razón a la Fed y el BCE: el mercado ya no está seguro de que las bajadas de tipos lleguen en junio]

Estas cifras se suman al índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos de enero. El índice cerró enero en el 3,1% interanual, lo que se tradujo en una desaceleración de tres décimas. No obstante, la inflación subyacente cerró con un incremento del 3,9%, sin cambios.

Los últimos datos conocidos han reducido las expectativas que los inversores tienen sobre las bajadas de tipos de interés. Ahora según los datos de FedWatch de CME Group, el mercado da un 34,8% de posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decrete en mayo la primera reducción de las tasas de referencia.

Así, los principales índices de Wall Street ponían en riesgo sumar su sexta semana consecutiva al alza. El Dow Jones llegaba a la sesión del viernes con una subida acumulada del 0,26%, mientras que el S&P 500 se revalorizaba un ligero 0,06%. Por el contrario, el Nasdaq cedía un 0,53%.

El parqué neoyorquino sólo ha sufrido un descenso semanal en los últimos cuatro meses. Cerró en negativo la última semana de 2023.

Nuevos resultados

Este viernes también destacaban los resultados de Applied Materials. La compañía se disparaba un 13% tras informar de que previera unos ingresos en el segundo trimestre mejores de lo esperado, gracias a la fuerte demanda de chips avanzados utilizados en inteligencia artificial.

Los beneficios empresariales y el entusiasmo suscitado por el potencial de la inteligencia artificial han impulsado la subida de Wall Street este año, llevando al índice de referencia S&P 500 a superar la barrera de los 5.000 puntos.

[De 2.500 a 5.000 puntos en 5 años: así ha duplicado el S&P 500 su valor pese a la Covid]

De hecho, el 80,3% de las empresas del S&P 500 que han presentado beneficios trimestrales hasta la fecha han superado las expectativas, frente a la media anual del 76%, según datos de LSEG.

En este contexto, Nvidia avanzaba un 1,7%. Los expertos de Oppenheimer han aumentado el precio objetivo del fabricante de microchips hasta los 850 dólares por acción, desde los 200 dólares anteriores.

Por otro lado, Coinbase repuntaba un 11,2% tras publicar su primer beneficio trimestral desde 2021. Los resultados de la plataforma de intercambio de criptodivisas se han visto beneficiados del aumento de los volúmenes de negociación.

Amazon cedía un 0,07% desoués de conocerse que su fundador, Jeff Bezos, vendió entre el 13 y el 14 de febrero un tercer paquete de 12 millones de acciones del gigante del comercio electrónico por 2.039 millones de dólares.

De este modo, el empresario ha vendido desde la semana pasada un total de 36 millones de títulos de Amazon, en tres tandas de 12 millones de acciones cada una, a cambio de un total de 6.157 millones de dólares.