Uno de los trenes de la empresa española Talgo a su llegada a la estación central de Bombay, India.

Uno de los trenes de la empresa española Talgo a su llegada a la estación central de Bombay, India. Divyakant Solanki Efe

Mercados

La opa de Magyar Vagon sobre Talgo se enfría y los analistas aconsejan vender las acciones de la empresa española

El Gobierno, con el escudo anti-opas de fondo, no valorará posibles intervenciones hasta que se cierre la operación.

13 febrero, 2024 02:34
Laura Piedehierro Eduardo Ortega Socorro

La posibilidad de que Magyar Vagon adquiera el 100% de Talgo se enfría, o al menos así lo entiende el mercado. La compañía española cedió más de un 6% en la sesión bursátil del lunes, mientras que los analistas de Renta 4, Bankinter y GVC han reducido su recomendación. La mayoría de ellos recomienda vender los títulos del fabricante de trenes.

Las acciones de Talgo cerraron el lunes en los 4,485 euros, lo que implica un descenso del 6,17% respecto a los 4,78 que alcanzaron el jueves, justo antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiese suspender su cotización ante los rumores de una oferta pública de adquisición (opa).

El viernes, tras el cierre del mercado, Magyar Vagon confirmó al regulador que mantiene “conversaciones y negociaciones” sobre la posibilidad de comprar el 100% de Talgo a 5 euros por título, unos 617 millones de euros en total. Sin embargo, el consorcio húngaro puntualizó que todavía no se ha alcanzado un acuerdo ni se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Dichas conversaciones, comunicó a través de la CNMV, “se están entablando en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos”. Es decir, los bancos cuentan con la garantía de una cláusula de ejecución automática de la deuda de Talgo en caso de que la compañía cambie de manos.

Según se desprende del texto remitido a la CNMV, Magyar Vagon habría pedido poder condicionar su oferta a la obtención del visto bueno de las entidades. Sin embargo, la institución presidida por Rodrigo Buenaventura no se lo ha permitido.

"No existe certeza"

Con todo, Magyar Vagon ha reconocido que “no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo” porque, de no lograr la aprobación de las entidades, estas podrían exigir la ejecución de créditos. La posibilidad de que la opa finalmente no tenga lugar ha decepcionado al mercado, que lleva meses -desde noviembre- esperando esta operación.

Pero, según explica César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, el ok de las entidades al cambio de control de la compañía “debería ser un mero trámite”, ya que “la mayoría de los préstamos bancarios incluyen cláusulas de cambio de titularidad”.

[La CNMV aprueba la opa de Apollo sobre Applus por 1.226 millones de euros]

Eso sí, descarta que el grupo húngaro haga frente al pago en caso de que los bancos decidan ejecutar anticipadamente los vencimientos de deuda de Talgo. Simplemente, “no se haría la opa”.

A pesar de que los analistas de Renta 4 confían en que la operación salga adelante, recomiendan vender las acciones de Talgo “ante el riesgo de que finalmente no se produzca la opa”. Comparten opinión con los expertos de Bankinter.

Autorización del Gobierno

En la entidad liderada por Dolores Dancausa revisaron el mismo viernes su consejo sobre Talgo. Pasó de neutral a vender. “La situación actual es que no se ha confirmado la formulación de la oferta, por lo que el valor debería perder progresivamente la subida” registrada en bolsa, explican.

Por otro lado, señalan que “si finalmente se llegase a confirmar la formulación de la oferta [...], lo normal sería que” las acciones de Talgo “se quedasen por debajo del nivel ofrecido”.

[El Gobierno planea prorrogar el escudo anti-opas hasta finales de 2024]

Además, la operación "podría requerir la autorización del Gobierno, al tratarse de una compra en el sector de infraestructura de transporte por parte de un grupo extranjero", añaden. "Talgo pudiera tener carácter estratégico, principalmente por el sistema de ancho variable patentado por la compañía", subrayan desde Renta 4.

Precisamente, fuentes del Gobierno consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia han declinado pronunciarse al respecto. "No hacemos valoraciones previas" al cierre de las operaciones, indican fuentes del Ministerio de Economía. Y, si se hacen, serán cuando se cuente con "todos los detalles al respecto". 

[El Gobierno "analiza al detalle" la compra de BlackRock del 20% de Naturgy]

Cabe recordar que el escudo anti-opas permitiría al Gobierno vetar la operacion, dado que se cumplirían las condiciones para ello.

Este régimen legal también funciona sobre inversiones extranjeras directas sobre entidades cotizadas y ejecutadas por empresas con sede en la Unión Europea, como es el caso de la húngara Magyar Vagon. 

Escaso potencial

Los analistas de Sabadell también han cambiado su recomendación a vender ante el escaso potencial adicional que Talgo ofrece respecto al precio de la posible opa. Asimismo, consideran poco probable que una contraopa tenga lugar.

El poco potencial que ofrece Talgo también es la razón que ha llevado a los analistas de GVC Gaesco a recortar su recomendación. En este caso, la revisión a la baja es desde acumular a neutralpor si hay alguna opa competitiva en el supuesto de que finalmente se presente la primera”.

¿Guerra de opas?

Los expertos de Renta 4 tampoco descartan una posible contraoferta, “aunque cada vez quedan menos opciones”. De todos los posibles ofertantes que barajan -desde Siemens hasta Alstom/Bombardier, pasando por Hitachi o, incluso, un inversor financiero-, los analistas de la entidad dan mayor probabilidad a dos compañías: CAF y Stadler.

“CAF pudiera ser una de las potenciales compañías por complementariedad de producto y divisiones de mantenimiento, sinergias (comerciales, fabricación, servicios centrales), así como por ganar tamaño y como movimiento defensivo (evitar fortalecer a un competidor en España)”, explican.

A pesar de ello, consideran “que esta opción ha perdido mucho peso”. Así, señalan a Stadler como “principal candidato a realizar una potencial contraoferta” porque la adquisición de Talgo le “aporta un tamaño considerable”, le permite la entrada en el segmento de muy alta velocidad -en el que Stadler no está presente- y “fortalece su presencia en España”.