Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones.

Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones. Reuters

Mercados

Wall Street intenta remontar gracias a la moderación de la rentabilidad de la deuda y los últimos resultados

Los inversores siguen especulando sobre cuándo tendrá lugar la primera bajada de tipos. Las probabilidades de que tenga lugar en mayo son del 65%.

6 febrero, 2024 15:56

Wall Street inicia la sesión de este martes con ligeras subidas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York intentaban remontar, tras las caídas de la jornada precedente, gracias a la moderación de la rentabilidad de la deuda y los últimos resultados presentados.

En concreto, el Dow Jones avanzaba un 0,18%, hasta los 38.449,19 puntos; el S&P 500, un 0,17%, hasta los 4.951,11 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,11%, hasta los 15.611,7 enteros. A mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se moderaba al 4,137%.

Cisco (+2,04%), Amgen (+1,1%) y Walgreens Boots (+0,72%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de McDonald’s (-1%), Boeing (-0,86%) e Intel (-0,44%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Fuera del selectivo destacaba la subida de Eli Lilly, del 2,66%. El laboratorio estadounidense obtuvo unos beneficios netos de 5.240,4 millones de dólares en 2023, un 16,1% menos que en el año anterior.

El laboratorio ha situado su previsión de ingresos para 2024 en una horquilla de entre 40.400 y 41.600 millones de dólares por la comercialización de nuevos fármacos que será solo parcialmente compensado por el retroceso de Trulicity. Además, el beneficio por acción estará en un rango de 11,80 a 12,30 dólares.

GE HealthCare Technologies avanzaba un 2,2% después de que la empresa de tecnología médica publicara unos beneficios del cuarto trimestre mejores de lo esperado.

Al mismo tiempo, DuPont repuntaba un 2,5% después de que la empresa química superara las estimaciones de beneficios del cuarto trimestre, anunciara un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares y aumentara su dividendo.

S&P 500

Alrededor de la mitad de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus resultados. De ellas, el 80,4% ha superado las expectativas, según datos de LSEG de la semana pasada. Se espera que los beneficios totales de las cotizadas en el índice hayan aumentado un 7,8% en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior.

Con las subidas registradas tras el toque de campana, el parqué neoyorquino intentaba recuperarse de los descensos registrados en la víspera. Wall Street se tomó un respiro tras cerrar una buena semana y un buen mes de enero, impulsados por los espectaculares resultados de las cinco grandes tecnológicas del país.

Gracias a ello, el S&P 500 ha cerrado en positivo 13 de las últimas 14 semanas, periodo en el que el índice también se ha visto favorecido por el optimismo sobre que las bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estén a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, ese sentimiento ha cambiado en las últimas semanas. Ahora el mercado da una probabilidad cercana al 65% a que el primer recorte de 25 puntos básicos tenga lugar en mayo. Las posibilidades de que se produzca en junio son del 94%, según la herramienta FedWatch de CME.

Entre 100 y 125 puntos básicos

"El mercado valora ahora recortes de tipos de entre 100 y 125 puntos básicos este año, frente a los 150 de la semana pasada", destacan los analistas de Trade Nation, según recoge Reuters.

Los responsables de política monetaria de Estados Unidos, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, han enfriado estas previsiones. A sus declaraciones se han sumado los sólidos datos del mercado laboral y de la actividad económica de Estados Unidos, una fortaleza que podría obligar a la institución a mantener los tipos elevados durante más tiempo.

[Banca March advierte: las bajadas de tipos no se producirán con la intensidad y rapidez que el mercado espera]

"Los inversores han estado revaluando todo desde la reunión de la Fed de la semana pasada y la sorpresa de las nóminas no agrícolas del viernes", señalan los expertos de Trade Nation.

La tasa de desempleo sigue siendo muy baja, sobre todo teniendo en cuenta que los tipos están en su nivel más alto desde 2001 y que la economía se está mostrando extremadamente robusta", añaden.