Un posit en el que se puede leer small caps (pequeñas compañías en inglés) sobre varios papeles con distintos gráficos de líneas y barras.

Un posit en el que se puede leer "small caps" (pequeñas compañías en inglés) sobre varios papeles con distintos gráficos de líneas y barras. iStock

Mercados

Las pequeñas compañías se perfilan como las estrellas de las bolsas en un 2024 en el que no habrá recesión

El 2023 fue su peor ejercicio bursátil desde 2007. Su rentabilidad ha sido inferior al de las empresas de mayor tamaño en cinco de los últimos seis ejercicios.

28 enero, 2024 03:00

Las pequeñas compañías no han comenzado con buen pie este año tras haberse quedado rezagadas respecto a las grandes empresas ya en 2023. A pesar de ellos, muchos gestores destacan a las small y mid caps en sus estrategias de inversión de un 2024 en el que, tal y como prevén, comenzarán a bajar los tipos de interés y no se producirá una recesión.

En las primeras semanas de este ejercicio tuvo lugar una cierta toma de beneficios en los mercados bursátiles. Dicha corrección “afectó especialmente a las compañías de pequeña y mediana cotización, siendo las empresas de gran tamaño las que, una vez más, aguantaron mejor la presión vendedora”, indican los expertos de AndBank.

Ese impacto en las cotizaciones de las pequeñas y medianas compañías se refleja en la evolución de los índices que recogen su comportamiento. Como ejemplo, el MSCI ACWI SMID Cap Index -compuesto por 7.824 compañías de mediana y pequeña capitalización de 23 países desarrollados y 24 emergentes- cede un 2,3% en enero.

Por el contrario, el MSCI All-Country World -formado por casi 2.900 empresas de todo el mundo- llega al final del primer mes del año ligeramente en positivo.

El mismo ejemplo es extensible a latitudes concretas. Gracias a que los grandes gigantes tecnológicos no dan síntomas de desfallecer, más bien todo lo contrario, el S&P 500 repunta un 2,5%. El Russell 2000 -un índice bursátil estadounidense de pequeña capitalización- retrocede prácticamente en la misma proporción.

Y lo mismo ocurre en Europa. El Euro Stoxx 50 -en el que cotizan las cincuentas compañías europeas de mayor tamaño- avance este año un 1,7%. Al mismo tiempo, el Euro Stoxx Small Caps cae un 2,2%.

Pero esta no es, ni mucho menos, la primera vez que las pequeñas compañías -o los índices en los que cotizan- se quedan rezagadas en bolsa respecto a sus hermanas mayores.

"Sacrificadas" en 2023

“Las small y mid caps están entre los activos sacrificados en 2023. A escala mundial, cerraron su peor ejercicio desde 2007, acumulando cinco de seis años de rentabilidad inferior y un descuento histórico”, indica Thomas Planell, analista de DNCA (Natixis IM).

El MSCI All-Country World avanzó un 21,21% en 2023; el S&P 500, un 24,2% y el Euro Stoxx 50, un 25,6%. En todos los casos, estos avances son superiores a los registrados por los índices globales, estadounidenses y europeos de pequeñas y medianas compañías.

Julián Pascual, presidente y gestor de renta variable de Buy & Hold, considera que esta disparidad en el comportamiento de los valores en relación con su tamaño “puede tener algo que ver el hecho de que en 2022 se produjo una caída muy amplia de los mercados”.

“Normalmente, las grandes compañías son las que llevan la delantera en la recuperación porque es donde antes vuelve el dinero inversor, pues acude a los nombres más conocidos con mayor facilidad”, explica.

'Ricitos de oro'

A pesar de todo lo anterior, Planell considera que el segmento de pequeñas y medianas compañías “podría ser el primero en beneficiarse de una recuperación de las fusiones y adquisiciones y de unos tipos de interés más bajos, si se confirma el escenario de aterrizaje suave” de la economía.

En UBS Global Wealth Management esperan que “los valores de pequeña capitalización de Estados Unidos y Europa obtengan buenos resultados” especialmente si se da el escenario conocido como Ricitos de oro, tal y como denominan muchos economistas y analistas, “de crecimiento más rápido, inflación más baja y recortes preventivos de los tipos de interés”.

[El mercado ya prevé que los tipos de interés bajarán en verano y que los descensos serán más agresivos]

Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones de Andbank considera que “las small y mid caps serán las grandes beneficiadas” de que finalmente no tenga lugar una recesión económica “que ya habían puesto en precio”.

Asimismo, “a este tipo de compañías le viene muy bien las bajadas de tipos” debido a que sus niveles de deuda suelen ser superiores a los de las empresas de gran capitalización. Por tanto, las bajadas de las tasas de referencia, previstas para este ejercicio, mitigarán sus costes financieros.

Margen de revalorización

“A pesar de las dificultades recientes, sería conveniente reconsiderar la inversión en small y mid caps, pues muchos expertos anticipan que, gradualmente, se convertirán en opciones atractivas para los inversores”, añade Mathias Blandin, director de desarrollo de negocio para Iberia y Latam en La Financière de l'Échiquier.

En Buy & Hold están convencidos de que las pequeñas compañías “van a evolucionar muy bien a medio plazo”. Especialmente “aquellas con negocios más sólidos y valoraciones muy bajas frente a su media histórica tienen un potencial alcista que hace tiempo que no se veía”, indican.

“Estos pequeños valores de calidad tienen mucho más margen de revalorización que los grandes. Entre Los siete magníficos [como se conocen a los gigantes tecnológicos de Wall Street] hay, de hecho, algunos valores que ya están objetivamente caros, como Apple y Nvidia”, subraya Pascual.

Los gestores de Buy & Hold prefieren las pequeñas compañías gestionadas familiarmente “porque aplican más criterios de prudencia y están mucho más alineadas con el accionista, lo que hace que el recorrido potencial a largo plazo sea mayor”. En los últimos meses ha reforzado sus posiciones en algunas small caps como Vidrala, Brookfield Corp, Texas Instruments, Next Fifteen y Team Internet.