Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid recoge la caída que Grifols sufrió en la sesión del 9 de enero.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid recoge la caída que Grifols sufrió en la sesión del 9 de enero. Efe

Mercados

Capital Group recupera las acciones de Grifols que prestó y Millennium cierra su posición corta

Las acciones de la compañía de hemoderivados caen un 33,7% desde la publicación del informe de Gotham City Research.

26 enero, 2024 11:45

La gestora Capital Group ha recuperado los dos millones de acciones de Grifols que prestó hace dos semanas, según ha notificado en los últimos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al tiempo, el fondo de inversión libre (hedge fundMillennium International Management ha decidido cerrar su posición corta sobre la empresa.

En concreto, el fondo decidió abrir una posición corta sobre la farmacéutica el 16 de enero, equivalente al 0,53% del capital, aunque decidió elevarlo al 0,66% el día 18 de enero y reducirlo hasta el 0,49% el 19 de enero, tal y como recoge Europa Press. Ahora ha dado por concluida su apuesta bajista.

Por su parte, Capital Group prestó las acciones el 10 de enero, cuando las acciones de Grifols cotizaban a su mayor precio desde que Gotham City Research decidió publicar su informe e iniciar su ataque bajista.

[La cruzada de Gotham contra Grifols abre una guerra entre bajistas y alcistas: de General Industrial a Capital Group]

La gestora no indicó a quién ha prestado esas acciones ni con qué finalidad. Sin embargo, cabe recordar que la operativa de un inversor bajista implica que tiene que tomar prestadas acciones de un tercero para venderlas en los mercados y luego recomprarlas y devolvérselas a su dueño original. El beneficio así se obtiene cuando la cotización de un valor cae.

El pasado 9 de enero Gotham City Research acusó a Grifols de ser una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada" para "reducir artificialmente el apalancamiento". Desde entonces, las acciones de la compañía de hemoderivados han caído un 33,7%.