Sede de la CNMV.

Sede de la CNMV. Europa Press

Mercados

CNMV reclama a Gotham más información sobre el informe de Grifols y su apuesta bajista contra la compañía

El fondo tenía una posición corta sobre la compañía equivalente al 0,57% de su capital cuando la acusó de “manipular la deuda”.

24 enero, 2024 02:42

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando la conducta de Gotham City Research en cuanto al contenido del informe en el que acusaba a Grifols de manipular sus cuentas, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas. Para ello, el regulador del mercado español ha reclamado información adicional al fondo bajista. 

Así lo han señalado fuentes de la CNMV a EL ESPAÑOL-Invertia. Como comunicó el martes la institución presidida por Rodrigo Buenaventura, su "objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa".

Cabe recordar que el 9 de enero, antes de la apertura de la sesión bursátil, Gotham City Research publicó un informe en el que considera que Grifols es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada" para "reducir artificialmente el apalancamiento".

[La CNMV ya analiza la documentación entregada por Grifols y estudia la conducta de Gotham City]

"Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", subrayaban sus analistas. El fondo bajista señaló de manera especial la relación de la farmacéutica con Scranton Enterprise -su segundo mayor accionista- así como la consolidación de Haema y BPC en sus cuentas, pese a no ser propietaria de ninguna de estas empresas.

Grifols, por su parte, se ha defendido de las acusaciones, tanto a través de hechos relevantes a la CNMV como mediante una conferencia con analistas e inversores. En dicho encuentro, su consejero delegado, Thomas Glazmann, criticó "la naturaleza especulativa" de Gotham City Research. Acusó a la firma de actuar en beneficio propio.

De esta forma, hizo referencia a la posición corta que Gotham City Research tenía sobre Grifols. Equivalente al 0,57% del capital de la compañía de hemoderivados, el fondo informó a la CNMV al respecto el pasado día 8 de enero, es decir, un día antes de que vertiese sus acusaciones.

Una vez que Grifols se hubo desplomado un 25,9% en sólo una sesión, la firma redujo la posición corta al 0,06%. La cerró el 11 de enero, aprovechando un nuevo descenso de la farmacéutica, que se dejó un 16,17% de su valor.

[Fondos internacionales ven probable que la familia Grífols pierda el control del grupo]

La actuación de Gotham City Research ha despertado ciertas suspicacias a pesar de que "no es inhabitual que haya fondos con estrategias asociadas a la supuesta detección de debilidades en compañías cotizadas", tal y como subrayó Buenaventura hace unos días.

Ahora, la CNMV ha comunicado que "viene monitorizando de forma estrecha" las posiciones cortas sobre Grifols. "En términos agregados y comparados con el conjunto de cotizadas españolas, estas no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental del precio del valor", explica en el documento que publicó el martes.

La petición de información que la CNMV ha hecho a Gotham City Research se suma a la realizada a la propia compañía y también a Scranton Enterprise. Tal y como adelantó Bloomberg, el regulador le ha solicitado "detalles de sus accionistas, cuentas y negocios".

Accionistas minoritarios han considerado que la CNMV debe arrojar "transparencia" en la información vinculada con Scranton, dado que en el documento remitido este martes por el supervisor "no se hacía referencia a ello", según han informado fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) a Europa Press.

Conclusiones

"La CNMV tiene la firme determinación de esclarecer la situación a la mayor brevedad posible y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones", ha defendido el regulador.

A pesar de que publicará las conclusiones de su investigación, no dará a conocer la información remitida por Grifols al ser esta sensible para la farmacéutica. De hecho, el regulador nunca difunde las respuestas a sus requerimientos.

[ISS-EVA, el único analista que recomienda vender las acciones de Grifols]

En cualquier caso, "va a llevar semanas analizarlo todo", reiteran fuentes del supervisor. La normativa juega a favor de la investigación, ya que no establece ningún plazo en el que la CNMV deba pronunciarse.

El tiempo "dependerá del volumen" de los datos a analizar y de si el regulador se da por satisfecho con la información con la que ya cuenta o si pide a Grifols que haga algún tipo de aclaración o que complete lo ya aportado.

Desde la CNMV no quieren adelantar ninguna valoración. En el peor de los casos, si la institución abre un expediente sancionador a Grifols, la compañía podría enfrentarse a una sanción económica.

La cuantía dependerá de la infracción cometida. La casuística recogida tanto por la normativa española como por la europea es muy amplia y, en gran medida, las multas establecidas varían dependiendo de si la falta cometida es leve, grave o muy grave. Por ahora, el regulador estudia si Grifols ha realizado algún tipo de práctica que sea sancionable.