Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías.

Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Solaria, Colonial o Cellnex: los inversores castigan a los valores con alta deuda por el retraso de las bajadas de tipos

Las probabilidades de que la primera bajada del precio del dinero tenga lugar en marzo se han reducido en las últimas semanas.

23 enero, 2024 02:28

El 2024 ha comenzado con un claro protagonista en la Bolsa española: Grifols. Pero -si bien es cierto que la farmacéutica sufre el descenso más abultado- las acciones de otras compañías del Ibex 35 registran importantes caídas desde que arrancó el año, afectadas por el posible retraso en las bajadas de tipos.

Los inversores están castigando a empresas como Solaria, Colonial o Cellnex -todas ellas con un elevado nivel de endeudamiento- en un momento en el que el mercado teme que las tasas de referencia se mantengan sin cambios durante más tiempo del inicialmente previsto.

Los inversores están descontando menos bajadas de tipos de lo que en un principio se esperaba, pasando de seis bajadas previstas a tres o cuatro, y con un aumento de la probabilidad de que, en lugar de en marzo, los recortes se produzcan a mediados de años”, explica Javier Cabrera, analista de XTB.

Más costes de financiación

Este cambio en las perspectivas sobre los tipos de interés ha provocado un incremento de la rentabilidad que los bonos ofrecen a los inversores. Ello, a su vez, implica mayores costes de financiación tanto para los Estados como para las empresas.

Y, “normalmente, los sectores donde más impacta negativamente esa subida de la rentabilidad son las utilities -tales como gasistas, eléctricas o renovables-, la salud o el inmobiliario”, añade Juan José del Valle, responsable de análisis en Activotrade. Su efecto es mayor en este tipo de empresas debido al normalmente cuentan con un mayor ratio de deuda.

A modo de ejemplo, el bono alemán a 10 años ha subido 30 puntos básicos desde que dio inicio el ejercicio, hasta el 2,3% que exigen ahora los inversores en el mercado secundario.

“Para este tipo de compañías, sería más sano que esta referencia vuelva a caer por debajo del 2% o, de manera similar, que el bono del Tesoro español a 10 años esté por debajo del 3%”, subraya Del Valle. En la actualidad, el interés ofrecido por la deuda nacional al mencionado plazo se encuentra en el 3,2%.

[El mercado ya prevé que los tipos de interés bajarán en verano y que los descensos serán más agresivos]

Con todo, Solaria es la segunda compañía del Ibex 35 -la primera es Grifols, que también destaca por su elevada deuda, sobre la que Gotham City ha puesto el foco- más castigada en las primeras semanas de 2024. El descenso alcanza el 23,3%.

Su deuda neta financiera, a cierre del tercer trimestre de 2023, era de 898,7 millones de euros. Por tanto, el ratio deuda neta/ebitda es de 4,9 veces, “frente a las 2,5 o 3 veces recomendadas y lleva años generando flujo de caja libre negativo, es decir, sus inversiones son mayores a los cobros de la empresa”, indica Cabrera.

De Solaria a Cellnex

Tanto la cotización de Acciona como la de Acciona Energía se están viendo penalizadas en las pocas sesiones bursátiles que se han celebrado este año. Su valor en el parqué se ha moderado un 13,3% y un 16,7%, respectivamente.

Con datos del pasado junio, la deuda financiera neta de Acciona se situaba en 7.066 millones de euros, mientras que la de Acciona Energía ascendía a 3.469 millones.

Entre las mayores caídas del selectivo también se encuentran la de Naturgy (-6,3%) o Iberdrola (-5,5%). Los descensos, por tanto, se extienden desde las compañías de energía renovables hasta las eléctricas más tradicionales, afectadas en todos los casos por unos precios de la energía inferiores a los de ejercicios anteriores.

En este inicio de año las socimis también se ven golpeadas por sus elevados pasivos. La deuda financiera neta de Inmobiliaria Colonial alcanzó los 5.228 millones de euros a cierre del pasado junio. La de Merlin Properties era de los 3.935 millones. Las acciones de la primera registran un descenso del 13,8%, mientras que los títulos de la segunda caen un 7,3%.

[Las socimis del Ibex recuperan un 33% desde los mínimos del año gracias a las perspectivas de bajadas de tipos]

“En 2023 las socimis reportaron un ebitda negativo como consecuencia de la bajada en la valoración de sus activos por culpa de las subidas de tipos. Esto no supuso una salida de caja, pero los inversores están empezando asimilar que los tipos de interés no volverán al 0%”, afirma Cabrera. Cabe recordar que las tasas de referencia en la eurozona permanecieron en el 0% desde 2016 y hasta 2022.

Cellnex es otra de las empresas del selectivo con un alto endeudamiento. A pesar de haberse moderado, su deuda neta financiera se situó en 17.600 millones el pasado septiembre, equivalente a 6,9 veces su ebitda. El descenso anual en bolsa es del 5,4%.

La caída de IAG es superior, del 6%. La matriz de Iberia también logró reducir su deuda en los primeros nueve meses de 2023, en su caso hasta los 8.009 millones de euros, una cantidad que supone 1,4 veces su ebitda.

“En el caso de IAG, las huelgas derivadas de la pérdida de las concesiones del handling han empañado este inicio de año”, considera Cabrera. La compañía “aún está en negociaciones con los sindicatos, por lo que los inversores están a la espera de si se finaliza este problema o se extiende a lo largo del año”, añade el mismo experto.