La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). EFE

Mercados

La CNMV ya analiza la documentación entregada por Grifols y estudia la conducta de Gotham City

Tras el análisis, el regulador del mercado español podría pedir a la compañía alguna aclaración más.

23 enero, 2024 12:41

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya analiza la información que Grifols le ha remitido. La prioridad del supervisor español se ha centrado hasta ahora en los datos sobre la compañía a disposición de los accionistas e inversores. Por este motivo, también estudia la conducta del fondo bajista.

“Ante la publicación del informe de Gotham City Research en la mañana del día 9 de enero y la marcada incidencia que le siguió en el precio de las acciones de Grifols, la CNMV ha ido requiriendo desde el día 10 de enero información a la compañía, a algunos de sus accionistas y a entidades relacionadas con el mencionado informe”, reza el comunicado publicado por la institución presidida por Rodrigo Buenaventura.

“Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión”, añade la CNMV.

[La CNMV solicita información adicional a Scranton Enterprises, el segundo mayor accionista de Grifols]

Del proceso de revisión de la información financiera de Grifols podría resultar, en su caso, la ausencia de alguna información o la incorrección de algún dato o magnitud de la información financiera. Dependiendo de ello, podría derivarse la necesidad de realizar aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información publicada por Grifols.

“No es posible, obviamente, anticipar dichas conclusiones ni las actuaciones correspondientes en la fase actual, ni tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa”, indica el regulador.

Investigación a Gotham

Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas.

El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa. Según ha explicado la institución, “dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols mencionada anteriormente”.

Posiciones cortas

La CNMV no ha detectado, desde el día 9 de enero hasta hoy, que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre distintos inversores. Por ello defiende que no ha sido necesario suspender la negociación de modo cautelar, mientras fuese difundida esa eventual información.

En cuanto a las posiciones cortas, la CNMV viene monitorizando de forma estrecha desde el día 9 las posiciones sobre Grifols. En este sentido, considera que, "en términos agregados y comparados con el conjunto de cotizadas españolas, estas no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental del precio del valor".

[Millennium redobla su apuesta contra Grifols: eleva su posición corta al 0,66%]

Adicionalmente, el regulador resalta que "no se dan las condiciones que marca el Reglamento europeo sobre ventas en corto (Reglamento UE 236/2012) en cuanto a limitación o prohibición de posiciones cortas para una medida de ese tenor".