Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. Europa Press

Mercados

ISS-EVA, el único analista que recomienda vender las acciones de Grifols

La compañía ha perdido un 39% de su valor en el mercado desde el pasado martes, cuando Gotham City Research la acusó de falsear las cuentas.

14 enero, 2024 02:50

Grifols no pasa precisamente por su mejor momento. La farmacéutica se enfrenta a una auténtica crisis reputacional y, en consecuencia, bursátil, debido al informe publicado el pasado martes por Gotham City Research. A pesar de ello, los analistas siguen recomendando, de manera mayoritaria, sus acciones. La única nota discordante es la de ISS-EVA, que aconseja venderlas.

Institutional Shareholder Services (ISS) es uno de los principales asesores de voto del mundo. Es lo que se conoce como un proxy advisor. Son entidades que prestan servicios de asesoramiento a grandes inversores, como gestoras de fondos, de pensiones y aseguradoras. De origen estadounidense y fundado en 1985, su principal accionista es Deutsche Börse.

La compañía adquirió la plataforma de análisis financiero EVA Dimensions en 2018 con el objetivo de “fortalecer el asesoramiento que brinda a los inversores antes de que voten en las juntas de accionistas”, explicó entonces la compañía. Según consta en su web, cubre un total de 26.000 empresas.

EVA debe su nombre al valor económico agregado (economic value added, en inglés, o EVA). Es una ratio que permite calcular y evaluar la riqueza generada por las empresas, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que operan, según explican en el IEB.

Y si se tiene en cuenta el consenso de analistas de Bloomberg, ISS-EVA es la única firma de análisis que recomienda vender las acciones de Grifols. Mantiene esta postura desde el pasado septiembre.

Comprar

Desentona frente al resto de bancos de inversión o casas de análisis que, de forma mayoritaria, otorgan a la compañía de hemoderivados un consejo de compra. De hecho, una de ellas, Saudi Investment sitúa la recomendación de Grifols en el escalafón de fuerte compra.

En total, según la recopilación de Bloomberg, 14 firmas consideran que lo más adecuado es adquirir las acciones de Grifols. Son Mirabaud Securities, Bestinver Securities, JB Capital, Citi, Alantra Equities, CaixaBank BPI, Banco Sabadell, Alphavalue, Société Générale, Kepler, Berenberg, Morningstar, Invest Securities y Jefferies.

De hecho, muchas de ellas han reiterado su consejo tras la publicación del informe de Gotham City Research. Y a pesar de ello, la compañía no ha logrado frenar la sangría en bolsa. Ni siquiera la conferencia con inversores logró calmar los ánimos del mercado.

A los analistas de JB Capital les “sorprende” la magnitud de la caída sufrida por la compañía tras responder a las preguntas de los expertos -Grifols se desplomó un 16,17% el jueves y un 10,4% el viernes-, “especialmente ahora que Gotham City Research ha revelado que ha cerrado su corto casi por completo”.

[Las diez ‘víctimas’ de Gotham previas a Grifols sufrieron una caída media en bolsa del 70%]

En la firma fundada por Javier Botín esperan que el resultado de la investigación emprendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “sobre este asunto, prevista para las próximas semanas, ofrezca las tan necesarias garantías”. En su opinión, el veredicto del regulador “será crucial”.

Por otro lado, algún tipo de comunicado de prensa por parte de Scranton -sociedad en el ojo del huracán, al ser considerada por Gotham un family office de los Grífols- identificando a sus accionistas y la situación de su balance “podría desviar la atención de las acciones de Grifols”, añaden.

Con todo, mantienen su recomendación de comprar, ya que creen que la nueva dirección de la compañía “resolverá los tres problemas clave a los que se enfrenta (deuda, cobro de plasma y comunicación)”. Ello, unido al elevado potencial que dan a la farmacéutica -más del 100% para las acciones A-, hace de Grifols su “valor preferido en el sector salud”. Además, destacan, “la compañía cotiza con un importante descuento respecto a su principal competidor, CSL”.

Aunque la situación en la que se ve envuelta Grifols “no está exenta de riesgos”, los expertos de Mirabaud Securities tampoco han modificado su recomendación de compra. Eso sí, esperan que todo lo ocurrido “sirva para pulir algunas facetas” de la compañía, especialmente en el ámbito financiero y de gobierno corporativo.

Sobreponderar

Otros bancos como Barclays, Santander y Renta 4 dan a la empresa de origen catalán una recomendación de sobreponderar. Los analistas de la entidad presidida por Juan Carlos Ureta valoran “positivamente las aclaraciones por parte de la compañía”.

Consideran que “aunque no ha aportado mucha información adicional, ha demostrado que la comunidad inversora no se muestra excesivamente preocupada por los argumentos vertidos por Gotham”. Han afirmado que, por ahora, no van a cambiar su consejo sobre el valor.

En revisión

Algo menos positivos con Grifols se muestran los analistas de Equiva SIM: aconsejan mantener las acciones de la compañía de hemoderivados. Los expertos de Morgan Stanley dan una recomendación de 'igual peso' y los de JPMorgan se posicionan neutrales.

Estos últimos analistas reconocen “que la contabilidad de la empresa es compleja y los informes no son los más fáciles de seguir”. “Esta ha sido durante mucho tiempo una crítica de los inversores”, subrayan. En este sentido, en el departamento de análisis del banco estadounidense les gustaría “ver mejoras con el tiempo”.

[La cruzada de Gotham contra Grifols abre una guerra entre bajistas y alcistas: de General Industrial a Capital Group]

Quienes sí han puesto en revisión su recomendación son los expertos de ODDO BHF. Aunque no lo recoge el consenso de Bloomberg, los analistas de Bankinter también están revisando la valoración que hacen de Grifols.

Por ahora, su recomendación táctica es de vender las acciones. Será la misma hasta que consideren “que hay información pública disponible suficiente como para tomar una decisión fundamentada”. Aunque creen que “es bueno que la compañía desmonte parte del argumentario de Gotham”, la composición y relaciones del grupo les siguen “pareciendo confusas”.

Mantienen su confianza

Con algunos ajustes, los analistas que emiten opiniones sobre Grifols mantienen la confianza en la compañía. Sí que han retocado los precios objetivos que otorgan al valor. Ahora van de los 11,1 euros por acción de Morningstar a los 22,8 de Berenberg.

No lo hacen así los inversores. Desde que el pasado martes Gotham City Research publicó su informe -en el que acusaba a la compañía de falsear sus cuentas y sentenciaba que sus acciones “posiblemente valen cero”-, la cotizada ha perdido un 39% de su valor en el mercado.

Tres escenarios

Los analistas de XTB consideran que “el mercado no estima como solventadas las dudas surgidas en Grifols a raíz del informe publicado por la firma Gotham City Research” y establecen tres posibles escenarios para la evolución de la compañía en bolsa.

“El más favorable es que termine por convencer a los inversores con sus explicaciones durante las próximas semanas y pueda recuperar gran parte de las pérdidas. El más probable es que entre en un proceso de indefinición y no quede claro quién tiene razón”, explican. “Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro”, advierten.

El peor escenario es que la farmacéutica “se vea obligada a modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración”. Esto, a su vez, supondría la pérdida de confianza de los inversores. Por último, apuntan que “también está la posibilidad de que se publique un segundo informe, algo que ha ocurrido en anteriores casos con Gotham City”.