El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante una intervención en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante una intervención en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Mercados

La CNMV sobre la posición corta de Gotham en Grifols: “Habrá tiempo para analizar si hay alguna irregularidad”

“La prioridad” para el regulador “es aclarar la información sobre la compañía”.

10 enero, 2024 22:46

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no está investigando la práctica que Gotham City Research ha llevado a cabo en Grifols. El fondo bajista comunicó al regulador una posición corta en el accionariado de la farmacéutica un día antes de que publicase un informe en el que la acusaba de manipular sus ratios de deuda y considerar que sus acciones "valen cero". Este miércoles ha deshecho dicha posición.

En declaraciones a los medios en el marco de la cena del Spain Inverstors Day que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha afirmado que "habrá tiempo para analizar si el comportamiento del fondo se ha ajustado a la norma o ha habido alguna irregularidad”.

El presidente de la CNMV ha considerado que “no es inhabitual que haya fondos con estrategias asociadas a la supuesta detección de debilidades en compañías cotizadas”. “No sólo ocurre en España, también sucede en Europa y en Estados Unidos", ha apuntado.

Prioridad

Tal y como ha explicado, ahora “la prioridad” del regulador del mercado nacional “es aclarar la información sobre la compañía” y “que los inversores tengan toda la información a su disposición para formarse un juicio sobre la compañía cotizada.

Fuentes de la CNMV explican que en primer lugar se debe establecer si la información que el fondo bajista ha publicado sobre Grifols es o no cierta. Una vez esa cuestión quede discernida, el supervisor podría pasar a estudiar la operativa que Gotham ha llevado a cabo con los títulos de la farmacéutica de origen catalán.

Posiciones cortas

Cabe recordar que General Industrial Partners, fondo conformado por las firmas Gotham City Research y Portsea Asset Management, construyó, antes de publicar su informe, una posición corta del 0,57% del capital de Grifols, equivale a unos 2,4 millones de acciones. La posición que aparece ahora en el regulador es del 0,06%, apenas 255.000 acciones.

Al precio al que cerraron las acciones de Grifols el lunes, antes de emitirse el informe, la posición de Grifols equivalía a 34,6 millones de euros. Según los cálculos realizados por Europa Press, en caso de que la venta se cerrara con el precio de cierre de las acciones del martes, el beneficio para el fondo habría sido de unos 11,67 millones de euros.

[La cruzada de Gotham contra Grifols abre una guerra entre bajistas y alcistas: de General Industrial a Capital Group]

Si las acciones se vendieron (una posición corta implica primero vender y luego comprar) al precio de cierre del lunes y se recompraron al precio de apertura del martes, el mínimo del día, el beneficio de la operación para el fondo podría haberse elevado hasta los 16,7 millones de euros.

Quien también ha deshecho su participación al completo, según recoge la CNMV, es el fondo Ako Capital, que hasta el martes tenía una posición corta sobre el 0,41% del capital de la empresa, equivalente a cerca de 1,75 millones de acciones.

De Gotham a Ako Capital

De nuevo, y siempre en teoría y según las estimaciones de Europa Press, ya que no se puede conocer el precio al que los fondos han tomado prestadas las acciones, la participación de Ako Capital estaba valorada en 24,88 millones de euros con el precio que marcaron los títulos al cierre del lunes.

Si la participación se deshizo con el precio que registraron las acciones de Grifols al cierre del martes, el beneficio para Ako habría sido de 6,5 millones de euros, de nuevo según de nuevo los cálculos de Europa Press. Si las acciones se recompraron justo en la apertura, el beneficio para el fondo podría haberse disparado hasta los 10,5 millones.

De esta forma, de forma agregada, ambos fondos bajistas podrían haber hecho una caja de más de 27 millones de euros por el efecto que tuvo en la cotización el informe de Gotham.

Este dato podría ser más elevado o más bajo dependiendo de a que precio se realizó la compraventa, así como de otros gastos, como el apalancamiento de la operación o la contraprestación ofrecida a los accionistas de los que se tomaron las acciones para realizar la venta a corto.

Tras la publicación del informe, las acciones de Grifols sufrieron un desplome de casi el 26%. Fue la peor sesión de su historia. Este miércoles los títulos de la compañía de hemoderivados se han recuperado un 12%.