Acerinox

Acerinox EP.

Mercados La lupa de Bolinches

Acerinox se convertirá en un valor interesante si registra un descenso hacia los 10 euros

La acerera, que es una de las mejores opciones para buscar rentabilidades por dividendo, decepciona por la ausencia de recompras.

5 enero, 2024 12:21

En los primeros compases de este viernes, y bajo una clara presión bajista en los principales índices europeos que experimentan descensos generalizados, las acciones de Acerinox se encuentran entre las más castigadas del selectivo español. El Ibex 35 lucha por no perder los 10,100 puntos, y por ende, el soporte de los 10,000 enteros que provocaría caídas adicionales.

El consejo de administración de Acerinox aprobó hace algunos días un dividendo para este 2024, a razón de 0,62 euros por título, lo que lo eleva a un 3,3% más que en el ejercicio anterior. La acerera es una de las opciones más sólidas para las carteras destinadas a buscar una rentabilidad por dividendo decente. En este caso, se estima que para este año se eleve al 6%.

En su última presentación de resultados, la acerera sorprendió al mercado al anunciar un flujo de caja de 266 millones de euros, muy por encima de lo que se esperaba. Sin embargo, lo que realmente no gustó a los inversores fue su programa de recompras, un recurso que la compañía no ha utilizado para remunerar a sus accionistas.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el punto de vista técnico, observamos que el valor inició una fase de rebote a finales del pasado mes de octubre en los 8,70 euros, lo cual llevó al precio de sus acciones a buscar los 10,80 euros en los últimos compases de 2024, una zona que consideraremos como de resistencia para el corto plazo.

A partir de ahí, se ha producido una fase de ajuste en la cual el valor todavía está inmerso, ascendiendo ya a más del 5% desde esos máximos. Para tratar de averiguar el alcance de la caída, trazaremos la correspondiente retrocesión proporcional Fibonacci al último tramo alcista, lo cual nos muestra un soporte en los 10,30 euros que, en el momento de confeccionar este análisis, está siendo perforado a la baja.

Evolución de las acciones de Acerinox

Evolución de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches ProRealTime

Si Acerinox no es capaz de recuperar rápidamente esos 10,30 euros, es muy probable que inicie un camino hacia los 9,99 euros, donde ya encontraremos el 38,20% de su retrocesión proporcional, es decir, una zona de soporte mucho más contundente.

Tal y como hemos adelantado, la acerera es uno de los valores preferidos por los inversores para buscar una rentabilidad por dividendo interesante. Por ese motivo, podríamos aprovechar estas caídas para iniciar cobertura en el valor a precios razonables.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

De este modo, si la fase de ajuste actual continúa hasta niveles próximos a los 10 euros, sería un buen momento para abrir posiciones largas o de compra, buscando un rebote a corto plazo que debería devolver al valor a la zona próxima a los 10,50 euros por título de forma más o menos inmediata, aunque la posición se tome con vocación de permanencia.

En cualquier caso, y dada la volatilidad actual de los mercados de renta variable, y con el fin de minimizar riesgos, la orden de protección la situaríamos por debajo de 9,80 euros en base cierres.