Un panel de la Bolsa de Nueva York en el que aparece la cotización de Nvidia.

Un panel de la Bolsa de Nueva York en el que aparece la cotización de Nvidia. Brendan McDermid Reuters

Mercados

‘Los siete magníficos’ de Wall Street pueden revalorizarse hasta un 30% en 2024 tras las fuertes subidas de 2023

Las grandes tecnológicas impulsaron al Nasdaq 100 el pasado ejercicio. Fue el mejor año del índice desde 1999.

3 enero, 2024 02:03

Los siete magníficos de Wall Street -como se conoce al grupo formado por Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla- pueden seguir revalorizándose en este 2024 tras las fuertes subidas registradas en 2023. La evolución de estos gigantes tecnológicos llevó al Nasdaq 100 a cerrar su mejor ejercicio desde 1999, es decir, desde antes del estallido de la burbuja de las puntocom.

Así al menos lo consideran los analistas que cubren el día a día de estas compañías. Aunque es cierto que el pronóstico no es tan positivo para todas, la subida prevista para alguna de ellas para los próximos doce meses supera el 30%.

Es el caso de Nvidia. La media de analistas recogida por Refinitiv, espera que el fabricante estadounidense de semiconductores avance un 33% en 2024. Y ello a pesar de haber sido la cotizada en Wall Street que más se revalorizó en 2023: casi un 239%.

[Ni Nvidia ni Novo Nordisk protagonizan la mayor subida en bolsa de 2023: una empresa coreana se dispara un 600%]

El potencial de subida de Amazon (18%), Microsoft (11%) y Alphabet (11%) también es de doble dígito, mientras que los expertos anticipan que las acciones de Meta se revalorizarán un 9% a lo largo del año y que las de Apple lo hagan un 6,5%.

Además de considerar que sus cotizaciones subirán en el parqué neoyorquino durante los próximos meses, los analistas aconsejan comprar los títulos de estos seis integrantes de Los siete magníficos. Por el contrario, la recomendación que, de media, dan a Tesla es de mantener.

Las previsiones que los analistas manejan para Tesla contrastan con la del resto de gigantes tecnológicos, ya que esperan que en 2024 el valor en el mercado del fabricante de coches eléctricos se reduzca un 10%.

Así, y con la excepción de la empresa fundada por Elon Musk, los analistas esperan que los gigantes tecnológicos de Wall Street sigan subiendo, aunque en menor medida de lo que lo hicieron en 2023.

El mejor año desde 1999

Aunque Nvidia fue la gran protagonista, la capitalización de Meta prácticamente se multiplicó por tres y la de Tesla, por dos. Al mismo tiempo, los títulos de Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon subieron entre un 50% y un 80%.

Las subidas estuvieron propiciadas por el optimismo en torno a la inteligencia artificial, así como las expectativas sobre que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a bajar los tipos de interés en marzo.

[Amazon, Apple, Google, Nvidia y Microsoft: el fondo soberano de Noruega dispara su apuesta por las 5 tecnológicas estrella]

Ambos factores dispararon las cotizaciones de los gigantes tecnológicos en 2023, haciendo que los índices que recogen su comportamiento también avanzasen con fuerza. De hecho, el pasado ejercicio fue el mejor año del Nasdaq 100 desde 1999, cuando el furor por la tecnología se extendía por las bolsas de medio mundo justo antes de que diese inicio la crisis de las puntocom.

En concreto, el Nasdaq 100 cerró el año con una subida del 53,81%. Hace 24 años, el repunte fue del 101,95%. El ascenso del Nasdaq Composite fue del 43,4%, ligeramente inferior al registrado en 2020, cuando el estallido de la pandemia de coronavirus -especialmente los confinamientos para intentar frenar los contagios- supuso un revulsivo para las cotizadas tecnológicas.

20.000 puntos

Gracias a esta revalorización, el índice tecnológico más amplio de Wall Street ronda los 15.000 puntos. Según la firma de inversión Wedbush Securities el Nasdaq Composite podría alcanzar los 20.000 enteros en 2024, es decir, subir un 25% este ejercicio.

Entre las empresas que impulsarán el índice estos expertos incluyen a Apple, Microsoft y Alphabet. Sin embargo, consideran que el repunte no sólo se explicará por la evolución de algunos de Los siete magníficos sino que se deberá a un número mayor de tecnológicas.

Ello se debe a que Wall Street “sigue subestimando significativamente la rapidez con la que este ciclo de monetización de la inteligencia artificial se está desarrollando entre las empresas del sector”, tal y como explican en una nota recogida por Reuters.

Además de Apple, Microsoft y Alphabet, los analistas de Wedbush Securities señalan a Palo Alto Networks, Palantir, Zscaler, CyberArk, Crowdstrike y MongoDB como sus valores tecnológicos favoritos para 2024.