Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Telefónica tienen vía libre para alcanzar los 4,10 euros

La operadora, en negociaciones de un ERE para ahorrar 400 millones de euros, busca alcanzar los máximos del año.

1 diciembre, 2023 11:21

Iniciamos el mes de diciembre con el Ibex 35 superando los 10.000 puntos, ya confirmados en un primer nivel de cierre. Esta subida continúa hoy, al menos en los primeros compases de la sesión, liderada por las acciones de Telefónica, que se encuentran entre las más alcistas del principal índice de la Bolsa española.

La empresa está inmersa en la negociación de una reestructuración de su plantilla (ERE), en la que se prevé que hasta 3.000 personas abandonen la empresa entre 2024 y 2026. Todavía se está buscando un consenso entre la patronal y los trabajadores. En caso de alcanzar un acuerdo, la operadora podría ahorrarse hasta 400 millones de euros.

Por otro lado, se ha fichado al responsable de seguridad de El Corte Inglés, Alejandro Dramos, nombrándolo director general de su filial tecnológica en Brasil. Este movimiento estratégico, sin duda, beneficiará a la operadora.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Basándonos en un riguroso análisis técnico, observamos que en las últimas semanas, el valor ha experimentado un importante rebote desde la zona de los 3,55 euros por acción, alcanzados a finales del mes de octubre, hasta los niveles actuales de cotización cercanos a los 4 euros por acción anotándose más del 13% de subida en dicho periodo.

Sin embargo, lo más destacable para Telefónica es su interesante estructura de mínimos y máximos crecientes que se inició a finales del año pasado, que continúa en la actualidad y que podría llevar al valor hacia niveles sensiblemente superiores.

Evolución de los valores bajo seguimiento

Evolución de los valores bajo seguimiento Eduardo Bolinches ProRealTime

En la jornada de hoy, la teleco está superando una resistencia horizontal muy importante situada en los 3,96 euros, la cual coincide con sus máximos del pasado mes de agosto y además representa el 61,8% de Fibonacci de todo el último y extenso tramo bajista desde 4,59 a los 3,00 euros. Si la superación de esos 3,96 euros queda confirmada en base cierres, lo más probable es que busque un ataque a la siguiente resistencia horizontal que se sitúa en los 4,10 euros por acción.

El comportamiento en esta zona es determinante, ya que si logra superarla, se incrementarían notablemente las probabilidades de ver un nuevo ataque hacia los 4,29 euros, donde tropezaría ya con un nivel de resistencia muy importante y que además fueron los máximos del pasado mes de julio de 2022.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Si estamos dentro, lo más sensato es mantener posiciones mientras no caiga por debajo de la zona de los 3,80 euros. Si nuestro objetivo es acercarnos al valor en el lado de las compras, deberíamos esperar al cierre semanal de hoy. Si este cierre semanal se produce por encima de 3,96 euros, podríamos abrir posiciones largas o compradoras con objetivos en 4,10 euros y 4,29 euros en extensión.

La orden de protección, en caso de decidir seguir esta estrategia, quedaría igualmente por debajo de 3,80 euros en base cierres.