Grifols.

Grifols.

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Grifols están resolviendo al alza su actual formación de triángulo

Las recientes desinversiones, la vuelta a las ganancias y su mejora técnica acaparan la atención de los inversores en la compañía.

27 noviembre, 2023 11:03

Desde hace varias jornadas, las acciones de Grifols están captando la atención de los inversores, algo que está derivando en importantes avances en bolsa. Este lunes, al momento de redactar este análisis, encabezan las ganancias en la tabla del Ibex 35 con subidas que se acercan al 2%.

La empresa fabricante de hemoderivados ha logrado dejar atrás las pérdidas por primera vez en 2023, después de dos trimestres cerrando con números rojos debido al impacto de su plan de reestructuración, que incluye 2,300 despidos. De esta forma, durante el periodo de enero a septiembre, Grifols obtuvo ganancias de 3 millones de euros.

Además, la compañía también llevará a cabo desinversiones en Shanghái Raas, una alianza estratégica para el desarrollo de la industria del plasma en China. Como parte de esta alianza, Grifols adquirió una participación del 26,2%, de la cual ahora busca deshacerse.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols han experimentado avances importantes y continuados durante las últimas dos semanas, algo que nos desvela su gráfico de velas semanales.

Por otro lado, si consideramos la zona cercana a los 10 euros, un nivel que alcanzó el pasado mes de octubre y hasta el momento actual, observamos que el valor ha recuperado un 33,5% de su capitalización bursátil durante ese período. Este rendimiento va acompañado de un volumen de negociación por encima de la media, lo que otorga credibilidad al movimiento.

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches ProRealTime

Retrocediendo en el tiempo y tomando en cuenta los máximos de febrero y los mínimos de marzo, podemos trazar una directriz bajista superior y una directriz alcista inferior. Esto nos lleva a una formación triangular de medio plazo que en este momento está resolviendo al alza.

Con la superación de la zona de los 12,90 euros el pasado viernes, se rompió al alza este triángulo en niveles de cierre semanal, lo cual fue la antesala de lo que en la sesión de hoy está ocurriendo y que se traduce en una clara continuidad alcista del movimiento iniciado.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Si Grifols logra cerrar nuevamente hoy por encima de esos 12,90 euros, tendremos la confirmación, también en niveles de dos cierres diarios consecutivos, lo que nos brindaría una oportunidad de entrada en el valor. El primer objetivo estaría situado en 13,73 euros, y el segundo objetivo en 14,19 euros, que representa el origen del último hueco bajista que todavía queda por cerrar.

Dado que el principal índice español Ibex 35 está aproximándose a la zona de los 10,000 puntos, que es nivel psicológico importante, y con el objetivo de evitar quedar atrapados en caso de un cambio en la dirección del mercado, estableceremos una orden de protección por debajo de los 12,70 euros por acción en base cierres.