El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una reunión del G7.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una reunión del G7. Kiyoshi Ota Reuters

Mercados

La rentabilidad de la deuda vuelve a niveles de septiembre tras la pausa del BCE y la Fed: el bono español da un 3,7%

El aviso del banco central estadounidense de que quizá sean necesarias más subidas de tipos ha limitado los descensos.

13 noviembre, 2023 02:33

La rentabilidad de la deuda se ha estabilizado en niveles del pasado septiembre tras la pausa en la subida de tipos que hace unas semanas acordaron tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, la advertencia del banco central estadounidense de que quizá puedan ser necesarias más subidas del precio del dinero ha limitado los descensos.

Con todo, el interés ofrecido por el bono español a 10 años se sitúa actualmente en el 3,7%. A finales de octubre llegó a superar el 4%. El comportamiento de la deuda pública de otros países europeos es similar.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años, la referencia en la eurozona, se ha reducido al 2,7% -desde el 3% que alcanzó hace un mes-, mientras que la deuda italiana al mismo plazo se sitúa en torno al 4,5% después de haber superado el 5% a principios de octubre.

La bajada de los rendimientos de la deuda estadounidense es más acuciada. Hace también unas semanas que la rentabilidad del bono de Estados Unidos superó el umbral del 5% por primera vez en 16 años. Ahora ronda el 4,6%.

[El bono español a 10 años alcanza el 4% y se acerca al nivel de 2013]

Los inversores esperan que los principales bancos centrales del mundo no vuelvan a elevar las tasas de referencia. Las posibilidades de que no haya nuevos incrementos han crecido desde que, a finales de octubre, el BCE decidiera mantener sin cambios los tipos de interés, en el 4,5% en el caso de la tasa general y en el 4% la facilidad de depósito.

El pasado 1 de noviembre llegó el turno de la Fed. La institución presidida por Jerome Powell no tocó las tasas de referencia, dejándolas por segunda reunión consecutiva en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%.

Si la pausa en los tipos de interés no era una razón suficiente para pensar que las subidas de tipos habían llegado a su fin, a ello se sumó la subida de la tasa de paro en Estados Unidos, que en octubre alcanzó el 3,9%, una décima más que en septiembre.

Probabilidades

"Ha subido ya cinco décimas desde los niveles de pleno empleo en los que se situaron este año, del 3,4%. Aunque son niveles históricamente bajos, el mercado laboral comienza a mostrar signos de debilitamiento", apuntan los expertos de Portocolom AV.

Y esos signos de debilidad podrían hacer que la Fed diese por terminado el ciclo de incremento de los tipos. Así, el mercado espera que el banco central mantenga las tasas de referencia tanto en la reunión de diciembre como en la de enero. Las posibilidades son del 90% y del 78%, respectivamente. Las bajadas, según las previsiones de los inversores, podrían dar inicio en marzo.

[La subida de los tipos de interés afectará a España hasta 2025 aunque su impacto puede ser limitado]

Al mismo tiempo, las posibilidades de que el BCE no eleve los tipos en sus dos próximos encuentros superan el 90%, mientras que el mercado da una probabilidad de casi el 25% a que el primer recorte tenga lugar también en marzo.

Cabe recordar que el aumento del rendimiento de los bonos que había tenido lugar en los últimos meses representa un endurecimiento de las condiciones financieras y, en igualdad de condiciones, permite a los bancos centrales mayor margen de maniobra.

'Palomas' vs. 'halcones'

De hecho, esta ha sido la razón esgrimida por algunas palomas -como se conocen a los miembros de los bancos centrales a favor de una política monetaria más acomodaticia- para defender que no es necesario seguir subiendo los tipos de interés.

Pero los halcones -los miembros más proclives al endurecimiento monetario- han subrayado en los últimos días que, de ser necesario, se volverán a subir los tipos.

Uno de esos halcones del BCE ha sido el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks, quien ha señalado que la institución "no puede excluir la posibilidad de que sean necesarias nuevas subidas de tipos, pero simplemente no lo sabemos".

Entre los miembros de la Fed que han defendido nuevos incrementos se encuentra el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien advirtió de que la institución no había "resuelto completamente el problema de la inflación" y que todavía tiene "más trabajo por delante para conseguirlo".

[Las bolsas pierden dos tercios de su rentabilidad ante la 'amenaza' de que los tipos seguirán altos]

Pero si alguien ha logrado frenar el descenso de la rentabilidad de la deuda en los últimos días ese ha sido el presidente de la Fed, Jerome Powell. El banquero central afirmó, el pasado jueves, que no está seguro de que el banco central estadounidense haya subido los tipos de interés lo suficiente como para lograr bajar la inflación al objetivo del 2%.

Así, si "resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo", alertó. Tras las palabras de Powell, tanto los intereses ofrecidos por la deuda pública estadounidense como por la europea repuntaron esa sesión con fuerza, borrando parte del descenso acumulado tras la pausa de la Fed y el BCE.