Wall Street

Wall Street EP

Mercados La lupa de Bolinches

Wall Street: los cuatro errores de la Fed que nos llevan a la recesión

Lo que estamos presenciando es la cuarta y última fase del error de política de la Reserva Federal estadounidense.

5 noviembre, 2023 12:08

El primer error que cometió la Reserva Federal estadounidense fue cuando duplicó tontamente su balance durante la pandemia llevándolo desde los 4,5 billones de dólares hasta los 9 billones. El equivalente a 200 años de generosidad monetaria desatada en un año.

Esa cantidad sin precedentes de "doppio" monetario llegó a todos los mercados de activos del planeta, desde el mercado inmobiliario hasta la basura de los NFT (tokens no fungibles) o las SPAC (salidas a bolsa de empresas sin plan específico) pasando por el ETF de ARK, todo tipo de esquema Ponzi en cryptoproductos o los "pump and dumps" desde Reddit. 

Había tanto dinero que posteriormente se extendió a las grandes tecnológicas: "las siete magníficas". Siete acciones tecnológicas enormemente sobrevaloradas que representan todas las ganancias del mercado en lo que va del año.  

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Hasta hace muy poco, la Reserva Federal había estado muy por detrás de la curva absorbiendo este exceso de liquidez, pero el problema ahora es que están recuperando el tiempo perdido.

El segundo error de política monetaria de la Fed ha sido el de mantener las tasas de interés a 0% durante demasiado tiempo incluso cuando la inflación ya estaba disparada para luego, durante el año 2022, recuperar también el tiempo perdido multiplicando por tres el tipo de interés que había antes de la pandemia pasándolo desde el 1,5% al 5%. He aquí el error número tres: aumentar las tasas de interés en modo pánico después de estar dormidos al volante durante mucho tiempo que ha dado como resultado una subida en la rentabilidad de los activos sin riesgo.  

Evolución de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años

Evolución de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años Eduardo Bolinches Stockcharts

Este ajuste excesivo de las tasas de interés junto con un ajuste insuficiente del balance ha permitido que sea muy fácil emitir bonos basura mientras que a la par, para los consumidores, era más difícil acceder al crédito.

Lo que nos lleva al cuarto y último error de política monetaria de la Fed cuando recientemente hemos escuchado a Powell decir que el largo colapso de los precios de los bonos está haciendo el trabajo de la Reserva Federal por ellos. 

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

Para cuando se den cuenta ya será demasiado tarde para adoptar una postura de rescate para evitar la recesión.