Un inversor alza los brazos en señal de pánico.

Un inversor alza los brazos en señal de pánico. iStock

Mercados

‘Truco o trato’ en la bolsa: las mejores inversiones y las que dan más miedo en este 2023

En el parqué español sobresalen las subidas de Inditex y Rovi y las caídas de Acciona Energía y Solaria.

29 octubre, 2023 02:52

Igual que Halloween, la inversión puede ser espeluznante y tener giros inesperados. Así, en este 2023, y a pocos días de que tenga lugar la noche más terrorífica del año, los inversores que hayan entrado en la Bolsa de Hong Kong o en el sector energético están pasando miedo. Sin embargo, quienes hayan optado por el mercado japonés o los semiconductores han hecho buenos tratos.

Es lo que refleja un análisis de eToro en el que la plataforma de inversión y trading ha estudiado la evolución de las principales bolsas, sectores y valores del mundo.

De forma general, y teniendo en cuenta los índices MSCI en dólares estadounidenses, la renta variable mundial ha subido un 9% en lo que va de año, lo que ha supuesto un alivio para los inversores tras los escalofriantes resultados de 2022.

De Japón a Hong Kong

Entre los principales mercados del mundo, Japón es el que registra un mejor comportamiento este 2023. La subida registrada por sus principales valores es del 22%. La Bolsa italiana (+19%), la taiwanesa (+17%), la española y la estadounidense, en ambos casos con una revalorización del 14%, completan el top cinco.

Por el contrario, el mercado de Hong Kong, en el que el sector inmobiliario tiene un importante peso, se ha desplomado un 20%. Los parqués de Tailandia (-13%), China (-10%), Malasia (-6%) y Singapur (-3%) se encuentran también entre aquellos con peor rendimiento.

[Warren Buffett aumenta su apuesta por la Bolsa de Japón a pesar de que el potencial del Nikkei se agota]

La Bolsa de Japón, que a menudo pasa desapercibida, “se ha beneficiado de la nueva competitividad de su divisa”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Por el contrario, “la reapertura económica de China ha defraudado las altas expectativas de los inversores y ha provocado un desplome bursátil”, subraya.

El análisis de la plataforma de inversión también incluye un desglose del comportamiento de los diferentes sectores, aunque en este caso acotado a Wall Street.

Sectores que 'dan miedo'

Teniendo en cuenta esta premisa, los semiconductores han recompensado masivamente a los inversores, al registrar un crecimiento de más del 70% este año, por delante de la industria de medios de comunicación y entretenimiento, cuyo repunte ha sido del 52%.

Frente a estas subidas, los comportamientos sectoriales más aterradores han sido los de las compañías energéticas y las empresas de telecomunicaciones, que han caído un 21% y un 16%, respectivamente.

[Los fabricantes de microchips renacen en bolsa: las subidas llegan al 60% gracias a la inteligencia artificial]

Mientras que "la importante subida de los semiconductores y de las redes sociales refleja el optimismo por la adopción sin precedentes de la inteligencia artificial, los problemas de crecimiento de las renovables y la subida de los tipos de interés han impulsado el desplome de las energéticas", destaca Laidler.

Si el análisis se hace compañía por compañía, llama la atención el fuerte repunte de Nvidia, de más del 200% con el que el gigante tecnológico ha entrado en el club de las empresas con un valor superior al billón de dólares.

Sin embargo, su rendimiento se ha visto superado por el de Astor Enerji, una compañía turca que opera en el sector de las redes eléctricas y que ha subido cerca del 900%, y por el de Carvana, un minorista estadounidense de venta de coches por Internet cuyo valor se ha incrementado un 700%.

En el otro extremo del espectro se sitúan el grupo indio Adani, los valores inmobiliarios chinos, el minorista estadounidense de piezas de automóviles Advance Auto, la tienda de descuentos Dollar General y el proveedor de cable Dish. Todos estos valores han caído entre un 70% y un 40%.

¿Y en el Ibex 35?

En el Ibex 35 español “el comportamiento de las empresas es más diverso y está menos ligado a sectores concretos”, apuntan desde la plataforma. Sobresalen las subidas de Inditex y Rovi, cuyas acciones han acumulado un alza del 41%, así como las revalorizaciones de grandes entidades bancarias como BBVA (+37%) o Banco Santander (+27%).

Sin embargo, otros valores españoles acumulan importantes pérdidas. Es el caso de Acciona Energía, cuyos títulos se han anotado una caída del 37% en lo que va de año. Dentro de este mismo sector, también destaca el descenso de Solaria, del 21%. Menos abultadas, aunque igualmente reseñables, son las pérdidas del sector inmobiliario: Colonial ha bajado un 13% y Merlin Properties, un 11%.

“Es interesante ver que, en el lado más oscuro de la balanza, la concentración sectorial es mucho mayor que en el lado positivo. Este contraste es un recordatorio de la importancia de contar con una estrategia de inversión”, indica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. “Como a la hora de pedir caramelos, el inversor debe escoger entre la variedad o especializarse en un nicho y arriesgar en sabor”, concluye.