Un panel de Ferrovial en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel de Ferrovial en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Ferrovial reacciona con fuerza desde el contundente soporte de los 28 euros

Mejoras de recomendación de Citigroup y Jefferies y la reacción desde su media móvil de 200 sesiones, están sirviendo para que se impulse en bolsa.

12 octubre, 2023 10:52

En las últimas sesiones, las acciones de Ferrovial han protagonizado un fuerte impulso en bolsa debido a una serie de acontecimientos y factores técnicos.

Por una parte, se ha sabido que Citigroup ha mejorado tanto su recomendación como su valoración, en una semana donde Jefferies ya eligió a Ferrovial entre sus preferidos del sector en Europa.

Además, Ferrovial se ha unido, junto con ACS, Sacyr y otras 25 empresas de construcción e ingeniería, al grupo de trabajo del Pacto Mundial de la ONU para impulsar la sostenibilidad en estos dos sectores. La compañía también informó esta misma semana sobre la finalización de las obras de mejora del puerto de Ciutadella (Menorca), tras varios meses de trabajo y una inversión de 3,14 millones de euros.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Por técnico, veremos que su aspecto ha mejorado sensiblemente en las últimas jornadas, tras el fuerte retroceso que se ha producido desde su zona de máximos de todos los tiempos alrededor de los 30,65 euros por acción. Esta fase correctiva ha llevado al valor a buscar exactamente su media móvil de 200 sesiones, que coincide además con un importante soporte horizontal situado en los 28 euros.

La reacción que se ha producido desde ese nivel de soporte ha sido muy interesante, llevando el valor muy cerca de su siguiente resistencia horizontal intermedia en 29,60 euros, que queda pendiente de superar.

Evolución de las acciones de Ferrovial

Evolución de las acciones de Ferrovial Eduardo Bolinches ProRealTime

Los niveles de sobreventa todavía son significativos, lo que debería favorecer la continuación del rebote iniciado. Además, el hecho de que hoy mismo se haya superado la media móvil de 100 periodos en 29,22 euros, es algo muy positivo.

Después del fuerte impulso de las dos últimas jornadas, es posible que el valor experimente cierto retroceso en busca del cierre del hueco alcista de la sesión de hoy en la zona de los 29,23 euros.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Una primera estrategia de entrada sería buscar el cierre de dicho hueco. Si el precio se aproxima a niveles de 29,23 euros, podría considerarse como una opción de compra, con objetivos en 29,65 euros y máximos interanuales en 30,65 euros. La orden de protección la estableceríamos por debajo del 50% del cuerpo de la vela de la sesión anterior, es decir, en la pérdida de los 28,80 euros.

La segunda opción de entrada se presentaría cuando supere su resistencia intermedia con un pequeño filtro, es decir, cuando cierre por encima de los 29,65 euros. En este caso, el objetivo estaría en los 30,50 euros y la orden de protección se establecería por debajo del origen del hueco de hoy, es decir, en 29,22 euros.